Ofrecido por

El bar del mundial

Leo Franco: "Lo más destacado de esta selección argentina es el grupo humano. Ha sido una buena transición"

Por Kike Marín

Recurso gráfico

Comienza la fase de eliminatorias del Mundial. Aprovechando la gran fiesta del fútbol, algunas leyendas de LaLiga Santander hacen un repaso de su carrera y comparten sus impresiones sobre la cita Mundialista

Son muchos los jugadores de LaLiga que están presentes en Qatar. Es por ello que LaLiga ha querido sentarse a ver el Mundial y disfrutarlo como un fan más junto a sus jugadores más emblemáticos. Lo ha hecho desde la LaLiga TwentyNine´s, su sports bar situado en el número 53 de la Gran Vía madrileña, donde se pueden vivir partidos envolventes, disfrutar de la mejor gastronomía y experimentar la última tecnología.

Visita El Bar del Mundial, un proyecto de El Confidencial y LaLiga, Leo Franco (Buenos Aires, 1977), quien, tras debutar con tan solo 19 años en el Independiente de Avellaneda, recaló en LaLiga. Primero jugó en el RCD Mallorca (1998-2004), con el que ganó la Copa, y luego en el Atlético de Madrid (2004-2009). Tras marcharse un año al Galatasary turco, regresó a LaLiga, para jugar con el Real Zaragoza (2010-2014). Volvió a Argentina, contratado por San Lorenzo, pero en 2015 fichó por la SD Huesca. Leo Franco disputó un total de 329 partidos en LaLiga Santander y 72 en LaLiga SmartBank.

Con la selección de Argentina fue numerosas veces convocado, jugó cuatro partidos y disputó el Mundial de 2006 de la mano de José Pekerman, en el que debutó en los cuartos de final frente a Alemania, cuando tuvo que sustituir al lesionado Abbondanzieri en un partido que se decidió en la tanda de penaltis. Tras retirarse en el Huesca, se quedó en el club aragonés, a cuyo primer equipo tuvo ocasión de dirigir en su estreno en la LaLiga Santander.

¿Quieres escuchar la entrevista completa?

Pincha aquí para disfrutar de toda la conversación entre Leo Franco y Kike Marín en el podcast El Bar del Mundial.

Debutaste con 19 años en Independiente y llegaste a LaLiga con 21, al RCD Mallorca tras pasar, aunque sin llegar a jugar, por Mérida. ¿Cómo fue aquello?

En Independiente tenía un entrenador, el uruguayo Gregorio Pérez, que confió en mí y debuté siendo el cuarto portero. Me llamó el Mérida, que entonces estaba en LaLiga Santander, no lo dudé y de un día para otro estaba viajando a España. No tuvimos la suerte de mantenernos y me surgió la opción de ir al RCD Mallorca.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en el equipo bermellón?

Fueron seis años en los que me formé como jugador y también como persona. En LaLiga Santander debuté en Vallecas. Fue mi primer pasito y, por suerte, jugué 18 temporadas. Con el Mallorca viví un gran momento con la victoria en la Copa del Rey y muy buenos números en las competiciones europeas.

¿Cómo fue tu fichaje por el Atlético de Madrid?

Al Atlético lo siento como mi casa, es la camiseta que, con respeto al resto de clubes, con más orgullo he llevado y me emociono al hablar de sus colores. Para mí fue muy importante fichar por el Atlético de Madrid tras salir de un exitoso Mallorca.

Foto de la entrevista

Para un argentino, ¿jugar en LaLiga más que un sueño es como un paso natural?

Es dar un salto en tu carrera y LaLiga Santander es la competición que más se ajusta a las características de un portero argentino. Es donde más podemos ofrecer, ya que solemos reducir los espacios, salir mucho en los centros o tener un gran mando, para todo ello ayuda mucho el idioma.

Además, la afición del Atlético es muy parecida a las aficiones argentinas…

Sin lugar a duda. Para mí, es la mejor afición de España, la que más alienta y ayuda al equipo. Jugar en al Atleti es lo más similar a hacerlo en un equipo argentino.

Tras vivir una experiencia en el fútbol turco, en el Galatasaray concretamente, regresaste a LaLiga para jugar en el Real Zaragoza. ¿Cómo fue esa vuelta a España?

Fue un placer vestir la camiseta del club más grande de Turquía, pero extrañaba mucho LaLiga. Tuve la suerte de venir al Real Zaragoza, donde la afición es apasionada, de ahí que para vestir su camiseta en La Romareda haya que estar preparado y saber llevarla.

¿Cómo fue tu primera llamada con la selección de Argentina?

Tras la Sub-20, con la que fuimos campeones del mundo en Malasia, llegar a la absoluta fue un paso de gigante. Tuve la suerte de que Bielsa confiara en mí y es inexplicable lo que se siente. Fue hacer realidad un sueño que veía tan lejano y a la vez tan cercano.

Foto de la entrevista

Jugaste el Mundial de Alemania 2006 y debutaste ante la anfitriona en un partido que se decidió por penaltis. Cuéntanos cómo fue esa experiencia.

Abbondazieri se lesionó y tuve que entrar. Fue algo rápido y, aunque el resultado no fue el mejor, fue otro sueño cumplido. Por eso, para mí haber jugado los cuartos de final de un Mundial, y contra Alemania, ha sido lo máximo.

¿Tanta pesa, para que el que la lleva en el pecho y para quien la tiene enfrente, la estrella de campeón del mundo?

Al rival le da mucho respeto y al que la lleva, mucho prestigio. Todos sabemos lo difícil que es levantar la Copa del Mundo y lo que supone que te graben esa estrella en el pecho.

¿Qué es lo que destacarías de la actual selección argentina?

El grupo humano. Creo que la transición de una generación a otra ha sido muy positiva. Más de la mitad de los jugadores debuta en un Mundial, lo cual habla muy bien del trabajo del cuerpo técnico y significa que se sigue encontrando talento.

LaLiga Santander es la competición que más se ajusta a las características de un portero argentino

¿Cómo estás viendo a Messi en su último Mundial?

Él dijo que era el último, aunque yo creo que si quisiera podría disputar otro más y ser el único con seis. Le veo preparado.

¿Y qué me dices de la España de Luis Enrique?

Me parece que tiene al entrenador idóneo. Tiene las ideas y una línea de trabajo muy claras. Sabe lo que quiere y el jugador que quiere con el estilo que necesita su selección. Creo que España es una selección de autor y tiene muchísimo recorrido.

¿La incluyes entre tus favoritas para ganar el Mundial?

Sí, por lo que hablamos del prestigio de tener una estrella, además de por el grupo y su manera de jugar, que le viene muy bien para las circunstancias en las que se disputa este Mundial. Brasil es indiscutible, Argentina llega en un gran momento y me atrevería a incluir a Inglaterra. A Francia creo que la baja de Benzema le obliga a readaptarse sin él.

Hazte fan de LaLiga y participa en sorteos para ganar premios