Ofrecido por

El bar del mundial

Marcos Senna: "Si la final del Mundial es España-Brasil, que gane el mejor"

Por Kike Marín

Recurso gráfico

Ya ha comenzado el Mundial de Qatar. Aprovechando la gran fiesta del fútbol, algunas leyendas de LaLiga Santander hacen un repaso de su carrera y comparten sus impresiones sobre la cita Mundialista

Son muchos los jugadores de LaLiga que están presentes en Qatar. Es por ello que LaLiga ha querido sentarse a ver el Mundial y disfrutarlo como un fan más junto a sus jugadores más emblemáticos. Lo ha hecho desde la LaLiga TwentyNine´s, su sports bar situado en el número 53 de la Gran Vía de Madrid, donde se pueden vivir partidos envolventes, disfrutar de la mejor gastronomía y experimentar la última tecnología.

En esta ocasión visita el Bar del Mundial, un proyecto de El Confidencial y LaLiga, Marcos Senna (São Paulo, Brasil, 1976), quien en 2002 llegó al Villarreal CF procedente del AD Sao Caetano y estuvo once temporadas en el conjunto amarillo con el que jugó un total de 363 partidos, ganó dos veces la Copa Intertoto de la UEFA (2003 y 2004), además de ser subcampeón liguero (2008) y disputar las semifinales de la Copa de la UEFA (2004), la Champions League (2006) y la Europa League (2011).

Senna también hizo historia con la selección española, para la que Luis Aragonés le reclutó tras obtener la nacionalidad, con la que jugó 28 partidos, disputó el Mundial de 2006 y ganó la Eurocopa de 2008. A los 39 años colgó las botas en el New York Cosmos y, en la actualidad, es director de relaciones institucionales del Villarreal.

¿Quieres escuchar la entrevista completa?

Pincha aquí para disfrutar de toda la conversación entre Marcos Senna y Kike Marín en el podcast El Bar del Mundial.

¿Cuál es el recuerdo que guardas de tu llegada a LaLiga y al Villarreal CF?

Inevitablemente me viene a la cabeza nuestro querido José Manuel Llaneza, que en paz descanse, quien en 2002 fue a Brasil a ficharme y me habló del Villarreal. En aquel momento ni siquiera sabía dónde ubicarlo. Siempre me he sentido un privilegiado por haber podido elegir este país, LaLiga y este club al que sigo vinculado.

¿Qué supone para ti ser uno de los jugadores que más veces ha vestido la camiseta amarilla?

Un orgullo, me identifico mucho con su color y su escudo. Es como mi familia. Estuve once temporadas. Iban a ser diez, pero continué una más para ascender. Mi compromiso siempre ha sido absoluto, al igual que el del club conmigo. Incluso me han dedicado una puerta del Estadio de la Cerámica. Un detalle inolvidable y un vínculo de por vida.

En el Villarreal jugaste junto a grandes futbolistas, ¿te quedas con alguno?

Quedarme solo con uno sería injusto, pero puedo mencionar algunos como, por ejemplo, Riquelme, Pires, Bruno o Cazorla. Con todos ellos disfruté muchísimo en el campo.

Foto de la entrevista

Además de estrenar el nuevo Estadio de la Cerámica, el Villarreal celebrará muy pronto su centenario.

Sí, se aproximan unas fechas muy especiales para todos los aficionados y sentirme parte de la historia del club es algo increíble. No puedo pedir más.

¿Por qué el Villarreal es un club tan especial?

Porque es como una familia, donde todos, desde el conserje al presidente, se encuentran muy a gusto trabajando. Por eso no va a parar de crecer.

Cuando viniste a LaLiga, imagino que nunca pensaste en jugar con España.

No, porque fue algo completamente imprevisto. Justo después de la semifinal de la Champions League, me llegó la invitación para jugar con España. Dado que nunca lo había hecho con Brasil, fue una gran oportunidad para jugar un Mundial con una gran selección.

Te llamó Luis Aragonés, en quien LaLiga ha inspirado la campaña Algo que decir, precisamente por los valores que transmitía, además de un entrenador que cambió la historia de la selección española.

Mi imagen de Luis cambió nada más conocerle. Era una persona muy cercana. Más parecido a un abuelo que a un padre. Tenía mucha personalidad, de ahí que pudiera llevar a cabo aquella revolución. Siempre le estaré muy agradecido por su confianza.

Foto de la entrevista

Tu mejor momento con España fue la Eurocopa 2008, ¿es así?

Sí. Lo fue porque nos alzamos con el título, pero, sobre todo, por la superioridad con la que lo ganamos. Fue una maravilla jugar junto a Xavi, Iniesta y Silva, con Torres y Villa arriba, o Puyol y Ramos detrás.

¿Cómo ves a España en este Mundial que se juega en mitad de LaLiga?

Es un Mundial atípico por muchas razones. España viene de hacer una buena Eurocopa y creo que podemos hacer un buen papel. Confío en este equipo que tiene una mezcla de juventud y veteranía.

¿Te imaginas una final España-Brasil?

Me considero un afortunado por poder ser aficionado de estas dos selecciones. Si esta fuera la final… que lleguen a la tanda de penaltis y gané el mejor.

Hazte fan de LaLiga y participa en sorteos para ganar premios