Ofrecido por

El bar del Mundial

Morientes: “A España la veo en semifinales y espero que el delantero del Mundial sea el señor Morata”

Por Kike Marín

Recurso gráfico

Ya ha comenzado el Mundial de Qatar. Aprovechando la gran fiesta del fútbol, algunas leyendas de LaLiga Santander hacen un repaso de su carrera y comparten sus impresiones sobre la cita Mundialista

Son muchos los jugadores de LaLiga que están presentes en Qatar. Es por ello que ha querido sentarse a ver el Mundial y disfrutarlo como un fan más junto a sus jugadores más emblemáticos. Lo ha hecho desde la LaLiga TwentyNine´s, su sports bar situado en el número 53 de la Gran Vía de Madrid, donde se puede disfrutar de partidos envolventes, pero también de la mejor gastronomía y la última tecnología.

En esta ocasión, visita El Bar del Mundial —un proyecto de El Confidencial y LaLiga—, Fernando Morientes (Cilleros, Cáceres, 1976), quien jugó en cuatro clubes de LaLiga, Albacete BP (1993-95), Real Zaragoza (1995-97), Real Madrid (1997-2003 y 2004) y Valencia CF (2006-09), además de AS Mónaco (2003-04), Liverpool FC (2005-06) y Olympique de Marsella (2009-10). En total, 588 partidos, 204 goles y 14 títulos, nueve con el Real Madrid, entre ellos dos títulos ligueros y tres Champions League, y una Copa del Rey con el Valencia.

Morientes fue internacional con España en 47 partidos, en los que marcó 27 goles. Disputó dos Mundiales, Francia 1998 y Corea-Japón 2002, con un total de siete encuentros y cinco tantos. Actualmente es comentarista de LaLiga en Movistar Plus+ y embajador de LaLiga.

¿Quieres escuchar la entrevista completa?

Pincha aquí para disfrutar de toda la conversación entre Fernando Morientes y Kike Marín en el podcast El Bar del Mundial.

Has jugado en cuatro clubes de LaLiga. Los primeros fueron Albacete y Zaragoza, que actualmente militan en LaLiga SmartBank. ¿Qué recuerdas de ellos?

Mi etapa en Albacete la recuerdo con mucho cariño porque era muy joven y en aquellos años mi única preocupación era pasarlo bien jugando al fútbol. Después, llegué al Zaragoza con 19 años y allí empecé a notar el peso de la responsabilidad: habían pagado 350 millones de las antiguas pesetas.

Sin embargo, sobre todo, se te recuerda por tu pasado en el Real Madrid.

Y es normal. El escudo del Madrid pesa mucho. Los objetivos son completamente diferentes. Se trata de ganar, ganar y ganar todos los partidos. Gané muchos títulos y fueron años inolvidables. Yo, que he estado allí ocho años, sé la magnitud que tiene cualquier derrota, pero al final aprendí que las notas se dan a final de temporada.

Y a tu regreso de Liverpool, llegó tu etapa en Valencia.

Volver a LaLiga fue como regresar a mi hábitat natural. En Mestalla también viví una etapa muy bonita, con una enorme afición y gran exigencia. El Valencia es un grande que siempre debe aspirar a estar en Europa. Allí lo tenía todo: en lo futbolístico era un equipo que me permitía seguir compitiendo con grandes objetivos y en lo personal era un sitio extraordinario.

Foto de la entrevista

¿En la actualidad no hay nueves como tú?

Ahora está más de moda el llamado falso nueve y en mi época el nueve puro era más parecido a mi estilo, aunque el nueve de ahora es más completo. Quizás Álvaro Morata o Borja Iglesias se parezcan a mí un poco porque son jugadores corpulentos.

Has jugado 47 partidos con la selección, en los que marcaste 27 goles, uno de los mejores porcentajes de un delantero de España.

En ese sentido mi recuerdo es extraordinario. Me hubiese gustado ir más veces a la selección, pero el rendimiento, con 27 goles, dos Mundiales y una Eurocopa, es para estar orgulloso.

¿Qué recuerdas de tu debut, aquel 25 de marzo de 1998 en Vigo contra Suecia, en el que ganasteis por 4-0? Me imagino que no podrás olvidar tus dos goles en los minutos 2 y 6.

No me lo podía creer. Mi máximo objetivo era ponerme la camiseta de España y decir que era internacional. Pero mi debut fue más allá de todo eso porque hice dos goles en un partido antes del Mundial de Francia, en el que se me estaba examinando. Imagínate lo que sentí al marcar dos goles tan pronto.

En aquella selección jugabas junto a Raúl y el actual seleccionador, Luis Enrique. ¿Qué os faltó para poder ganar un título?

Teníamos una buena generación de futbolistas, muy reconocidos en el fútbol Mundial, pero coincidimos con unas generaciones excelentes de otros países. Se trata de un cúmulo de circunstancias. Años después, cuando la mejor generación era la nuestra —con Casillas, Puyol, Iniesta, Xavi o Ramos, entre otros— tuvimos la esperada oportunidad de ganar títulos y lo hicimos. Eso sirvió para reivindicarnos como un país futbolísticamente muy grande.

Hablando ya del Mundial de Qatar, tú has jugado dos citas de este tipo, con un total de siete partidos y cinco goles. ¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos?

Tengo varios. Me quedaría con el primer Mundial, el de Francia, por la juventud. A pesar de que nos eliminaron en la fase de grupos, para mí fue muy especial. Hay que ponerse en la piel de un joven de 22 años que de pequeño soñaba con jugar un Mundial. Francia no estuvo bien para la selección, pero a mí me sirvió para madurar junto a jugadores como Hierro o Zubizarreta. Jugué, hice goles y disfruté a pesar de que el papel de España no fue el mejor.

Foto de la entrevista

El hecho de que este Mundial se juegue a mitad de temporada, teniendo que parar LaLiga, ¿crees que puede afectar a los jugadores?

Tiene cosas positivas. Por ejemplo, lo habitual es llegar cargado al Mundial en verano después de toda la temporada. En cambio, al de Qatar los jugadores van a llegar en su mejor versión. Además, los profesionales tendrán la responsabilidad de saber que cuando vuelvan deberán continuar disputando LaLiga.

¿Cómo ves a España?

Es una selección en proceso, con jugadores muy jóvenes, pero, a la vez, ya consolidados. Veremos cómo se adaptan a jugar un Mundial. Si ganan a Costa Rica, irán más tranquilos ante Alemania, que es una incógnita, y ante Japón, que es un equipo muy físico.

¿Qué selecciones crees que parten como favoritas?

Para mí, España es una de las favoritas y me gustaría que llegara, como mínimo, a semifinales. Sin embargo, conociendo a Didier Deschamps, con quien coincidí en Mónaco y Marsella, creo que Francia es la gran candidata. También lo son las selecciones sudamericanas, sobre todo Argentina y Brasil, que juegan a otra cosa diferente.

“Para mí, España es una de las favoritas y me gustaría que llegara, como mínimo, a semifinales”

¿Qué jugadores de LaLiga cree que brillarán en este Mundial?

Me gustaría que fueran los futbolistas de España y, por encima de todos los del resto de selecciones, espero que el delantero de este Mundial sea el señor Morata.

¿Tanto pesa la estrella en el pecho?

Jugué contra Alemania y Brasil y, cuando veías aquellas estrellas, sabías que estabas ante un campeón del mundo. Aunque cada uno de sus jugadores actuales no lo hubiera ganado, esa estrellita a nosotros todavía nos faltaba en aquella época. Es un peso importante para el que la porta, pero sobre todo para el que la tiene enfrente.

Hazte fan de LaLiga y participa en sorteos para ganar premios