Ofrecido por

El bar del mundial

Milinko Pantic: “Radomir Antic ha sido como un padre, la persona más importante de mi carrera”

Por Kike Marín

Recurso gráfico

El domingo comienza el Mundial de Qatar. Aprovechando la gran fiesta del fútbol, algunas leyendas de LaLiga Santander hacen un repaso de su carrera y comparten sus impresiones sobre la cita mundialista

Son muchos los jugadores de LaLiga que están presentes en Qatar y que forman parte de la cita mundialista. Es por ello que LaLiga ha querido sentarse a ver el Mundial, disfrutando como un fan más, junto con algunos exfutbolistas emblemáticos de la competición española para comentar los partidos y todo lo relacionado con la actualidad del deporte rey porque con LaLiga el Mundial es más Mundial. Y lo ha hecho desde la LaLiga TwentyNine´s, su Sports Bar situado en el número 53 de la emblemática Gran Vía madrileña desde donde se pueden vivir partidos envolventes, disfrutar de la mejor gastronomía y experimentar la última tecnología.

El primero en estrenar el Bar del Mundial, un proyecto de El Confidencial y LaLiga, ha sido Milinko Pantić (Loznica, Serbia, 1966), que jugó tres temporadas en el Atlético de Madrid disputando en total 136 partidos (107 de ellos en liga) y marcando 35 goles. Pantić inició su carrera en el Partizán de Belgrado (1985-1991), donde jugó 180 partidos y marcó 55 goles. Después se marchó al Panionios griego (1991-1995), con el que disputó 150 partidos y marcó 60 goles. Pero su gran éxito, sin duda, fue formar parte del equipo que ganó el doblete en la temporada 1995-1996 con Radomir Antić como entrenador de los rojiblancos.

Después de colgar las botas dirigió una temporada al Atlético de Madrid B (2011-2012) y probó suerte en el FC Bakú de Azerbaiyán (2013-2014) y el Dalian Yifang chino (2016). Hoy sigue muy vinculado al Atleti, colaborando en la Fundación del club y jugando en el equipo de veteranos, además de ser embajador de LaLiga. Con su selección nacional —en aquellos tiempos Yugoslavia—, jugó dos partidos, ambos de clasificación para el Mundial de 1998 y en el mismo grupo de España, contra la que jugó el 12 de diciembre de 1996. Aquel fue su segundo encuentro, ya que el 24 de abril de ese mismo año había debutado contra Islas Feroe.

¿Quieres escuchar la entrevista completa?

Pincha aquí para disfrutar de toda la conversación entre Milinko Pantić y Kike Marín en el podcast El Bar del Mundial.

Milinko, ¿qué recuerdas de tu llegada al Atlético de Madrid?

De mi llegada al Atleti se podría grabar una película porque no fue fácil. Yo era la cuarta opción para el míster. Por delante estaban Prosinečki, Scifo y Jokanović. Pero se cayó uno, luego el otro y después el tercero... y al final me ficharon a mí. Yo había estado antes un año con Radomir en el Partizán. Él me llamó para que le echara una mano para fichar a un amigo suyo como entrenador para el Panionios y hablando un poco con él, me preguntó “¿cómo juegas?” ...Le mandé un video, le gustó muchísimo y me fichó.

Me imagino que aún hoy en día, y aunque desgraciadamente nos haya dejado, le seguirás estando eternamente agradecido a Radomir Antić.

El míster ha sido como un segundo padre para mí. La persona más importante de mi carrera deportiva. Es una pena que ya no esté con nosotros y es muy triste para el fútbol porque estamos hablando de una persona con un conocimiento espectacular.

Ser uno de los héroes del doblete te marcó de por vida. ¿Cómo recuerdas aquella temporada 95-96, tu primera en el Atleti?

Preciosa. Todo salió muy bien. Cuando me llegó la oferta del Atlético de Madrid, todo el mundo en Grecia me dijo “estás loco, ¿cómo vas a fichar por el Atlético de Madrid, que casi baja a Segunda División?, allí vas a durar lo que un yogurt”. Pero yo quería probarme para ver si valía en los grandes escenarios y la verdad es que la jugada me salió perfecta.

Para quienes no te vieran jugar, ¿qué jugador actual de LaLiga crees que se puede parecer un poco a ti por sus características?

En Grecia jugaba de una forma totalmente diferente, ya que lo hacía como mediapunta. El míster me puso en otra posición y me adapté porque tenía grandísimos compañeros. Quizás un jugador de la actualidad que se parece a mí —o yo me parecía a él— es Joao Félix. Sin embargo, en la otra posición, la que comentaba de Grecia, quizás me parecía a Griezmann. Él hace mucho más trabajo defensivo.

Foto de la entrevista

Después de colgar las botas, tuviste la oportunidad de entrenar una temporada al Atlético de Madrid B y, más tarde, al AFC Bakú de Azerbaiyán y al Dalian Yifang chino. ¿Volveremos a ver a Milinko en un banquillo?

Sí, seguro que sí. No es que sea mi sueño, es mi deber volver al fútbol. Me está costando mucho, porque cada vez somos más, pero mi camino de entrenador es muy parecido al de jugador. Siempre por un camino complicado. Pero voy a llegar, seguro. Llegaré seguro.

Y me imagino que, puestos a elegir, entrenar al Atlético de Madrid sería tu gran sueño.

Bueno, ese es el sueño de todos los exjugadores del Atlético de Madrid, pero no es fácil. ¿Otro banquillo de LaLiga? Ya me fui a Baku y a China. De hecho, gracias al fútbol hablo algún idioma más y no tengo ningún problema en salir otra vez de España, aunque me gustaría entrenar en LaLiga y demostrar lo que valgo. Nací con un balón bajo el brazo y el fútbol para mí es todo y me lo ha dado todo. Al fútbol se lo debo todo y todavía creo que puedo aportar algo.

Hablemos ahora de la selección. ¿Por qué solo disputaste dos partidos con Yugoslavia?

Fue un paso en falso. Como comentaba antes, en mi vida como futbolista todo ha llegado un pelín tarde. Pasé por Grecia y antes no se veía el fútbol como se ve ahora. Cuando fiché por el Atlético de Madrid ya tenía 29 años, aunque el gran problema que tuve con mi selección es que en mi puesto jugaban unos fenómenos, quizás algunos de los mejores jugadores del mundo en aquel momento, como Dragan Stojković, Dejan Savićević y Predrag Mijatović.

Es la mejor liga del mundo. Ha sido, es y será la mejor liga del mundo siempre

¿Y qué recuerdas de tu debut con tu selección?

Todavía la gente habla del minuto de aplausos que recibí en el campo del Estrella Roja. Entré por Siniša Mihajlović y el entrenador me colocó como lateral izquierdo. Imagínate, mi debut en una posición que no era la mía. Y después del partido el seleccionador dijo que no estaba contento conmigo, porque no había cumplido. ¡Si era la primera vez que jugaba como lateral izquierdo! El segundo partido, contra España, fue un partido feo porque sufrí una lesión al poco de entrar al campo y fue mi final con la selección. Pero en mi posición era imposible jugar.

Hablemos de este Mundial tan singular que está a punto de comenzar y que se celebra en mitad de LaLiga Santander. ¿Cuál es tu primera impresión?

Pues que los jugadores llegan muy bien porque no tienen que hacer pretemporada. Físicamente va a ser uno de los Mundiales más fuertes. Los jugadores están a tope. No es como otras ocasiones, cuando se disputa al final de la temporada y están más cansados.

Entrevista
Pelota

¿Cuál crees que va a ser el modelo de juego en este Mundial? ¿Esperas a unas selecciones atrevidas o más bien reservonas?

Yo espero ver un Mundial bonito. Con goles. Un Mundial es un espectáculo y no sé si los seleccionadores van a poder inventar mucho. Creo que, por ejemplo, la formación más utilizada será el 1-3-5-2. Como entrenador y también como aficionado espero ver cosas y aprender. Me gustaría ver muchos goles a balón parado, porque siempre me han gustado.

¿Cómo ves a tu selección, Serbia?

La veo muy bien. Hay mucho talento, un buen entrenador y pienso –y deseo– que sea una sorpresa en el Mundial. Nos ha tocado un grupo muy difícil, porque Brasil es Brasil y va a estar posiblemente en la final. Suiza es un equipo muy complicado, con mucha mezcla de jugadores de los Balcanes y un entrenador turco. Y luego, Camerún: nunca sabes cómo saldrán estos equipos tan físicos. Pero soy optimista, porque creo que tenemos buena selección y todos sus futbolistas juegan en equipos grandes.

¿Cuál crees que es su objetivo en Qatar?

Pasar la primera fase ya sería un exitazo. Y luego nunca se sabe lo que te puede tocar.

¿Y cómo ves a tu otra selección, España?

Sobra decir que, si Serbia no triunfa, mi sueño y deseo es que España gane el Mundial. Llevamos aquí 27 años y mis hijas se declaran españolas. Además, es una selección que tiene muchísimo talento y un grandísimo entrenador. En cuanto a sus jugadores, soy muy nostálgico: tuve a Morata en la escuela del Atlético de Madrid y me gustaría que fuera uno de los triunfadores. Pero también veo mucho potencial en Ansu Fati, que está mejorando mucho, y en Rodri Hernández, que me encanta. Y hay dos fenómenos, que son Gavi y Pedri, que van a marcar la diferencia. Parece mentira que chicos con esa edad y jueguen así. Pocas veces he visto algo parecido.

Foto de la entrevista

O sea, que ves a España superando con facilidad la primera fase y llegando lejos.

España es favorita. Para mí, junto con Alemania se clasificarán seguro. España es España: campeona del mundo, campeona de Europa, con la mejor liga y con todos sus jugadores top. Creo que la selección no debe temer la presión porque últimamente se ha acostumbrado a ganarlo todo. Es cierto que ha habido un cambio de generación, pero no se ha notado tanto como en otros países. Cuando jugadores de la talla de Puyol, Xavi, Piqué, Villa o Torres dejan el fútbol, cualquier selección se hubiera hundido, pero España supo sobreponerse y hacer que el cambio no se notara tanto.

Ser campeona del mundo es un plus para España, ¿no es así?

El peso de esa estrella es muy importante. Cuando te enfrentas a España sabes que hoy toca correr más de lo normal. Toca sufrir y rezar, porque con España solo puedes esperar a que comentan un error, que muy pocas veces ocurre.

¿Qué selecciones crees que parten como favoritas para levantar la Copa del Mundo?

Hay muchos favoritos, pero ya sabes que en los Mundiales a las finales llegan casi siempre los mismos. Destacaría a Brasil, Argentina —que está muy bien—, España, Alemania y Francia. Inglaterra tiene buen equipo, pero no la veo ganadora. Y luego, puede haber alguna sorpresa. Están los croatas, que siempre compiten muy bien.

¿Algunas otras consideraciones sobre el Mundial que nos espera en Qatar?

Los seleccionadores tendrán mucho protagonismo. Es todo a corto plazo, de ahí la importancia de saber cómo vienen los jugadores y adaptarse a ellos. El entrenador es la clave de todo, como podrá serlo también el primer partido para la mayoría de las selecciones. Se trata de intentar entrar con la pierna derecha.

La respuesta es evidente, pero hay que hacerla: ¿te da pena no haber podido jugar un Mundial?

Jugar un Mundial te da mucho prestigio y reconocimiento internacional, pero no ha podido ser. C'est la vie, mon ami.

Hazte fan de LaLiga y participa en sorteos para ganar premios