Es noticia
¿Tiene sentido que Messi vuelva al Barça? Bienvenidos al fútbol-ficción en el Camp Nou
  1. Deportes
  2. Fútbol
Su encaje no sería nada sencillo

¿Tiene sentido que Messi vuelva al Barça? Bienvenidos al fútbol-ficción en el Camp Nou

El argentino cobra un sueldo disparatado, no trabaja en defensa y era una figura con mucho poder en el vestuario. Además, Leo tiene asuntos pendientes con Piqué y ter Stegen

Foto: Leo Messi celebra su último título como azulgrana, la Copa del Rey en 2019. (Reuters/Albert Gea)
Leo Messi celebra su último título como azulgrana, la Copa del Rey en 2019. (Reuters/Albert Gea)

¿Qué pasaría si el mejor futbolista de la historia del Barça volviese al club que le vio crecer y tocar la gloria? Según la periodista argentina especializada en la Albiceleste, Verónica Brunati, el astro del PSG retornará al Camp Nou el próximo 1 de julio. Este texto trata de analizar, como si de fútbol-ficción se tratara, el posible impacto de Leo Messi en un Barça que trata de recobrar su lugar histórico en LaLiga y la Champions League a la vez que una nueva estrella, Robert Lewandowski, acapara todos los focos en la Ciudad Condal y la economía del club, antes en plena ruina y ahora en la cuerda floja, recupera el pulso a base de vender patrimonio y anticipar ingresos futuros. ¿Tiene sentido que vuelva Leo a Barcelona?

"Espero y deseo que el capítulo de Messi en el Barça no haya terminado. Moralmente, estoy en deuda con él. Me gustaría que su etapa en el Barça no haya acabado", confesaba Laporta este verano. Leo Messi no recogió el guante públicamente en agosto, aunque antes, solo dos meses después de abandonar la disciplina azulgrana e incorporarse al PSG, había concedido una entrevista a 'Sport' donde dejaba la puerta abierta: "Siempre dije que me encantaría volver y poder ayudar al club en lo que pueda ser útil y pueda sumar y ayudar a que el club esté bien. Me encantaría ser secretario técnico en algún momento. No sé si va a ser en el Barcelona, o no. O si va a ser de otra manera. Si está la posibilidad, de me gustaría volver a aportar en lo que pueda porque es el club que amo".

Foto: El jugador argentino junto a Nasser Al-Khelaïfi el día de su presentación en París. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

O dicho de otro modo, presidente y jugador tienen en la memoria que algo quedó pendiente. El desenlace fue doloroso y la relación entre presidente y Messi se ha deteriorado al máximo. Además, Joan Laporta no querrá pasar a los anales de la historia como el presidente que dejó marchar/perdió al mejor jugador del Barça... en toda su historia. Para colmo, Laporta basó su victoria electoral en marzo de 2021 en su buena relación con Leo. "Hola, Leo, ¿cómo estás? Te voy a hacer una propuesta que no podrás rechazar. Te ves bien, ¿eh?, suerte", le decía el presidente a un maniquí con el '10' culé a la espalda.

Cinco meses más tarde, ya en agosto, Messi comparecería en el Camp Nou entre lágrimas para explicar por qué el futbolista más importante en la historia del Barça no seguiría en el club al agotar su contrato el 30 de junio: "Yo hice todo lo posible por quedarme. El club, no lo sé. El presidente me había pedido que me rebajase mi ficha un 50%, lo acepté y llegamos a un acuerdo".

El impacto económico

El máximo mandatario culé defendería la decisión de no renovar al argentino (ni volverlo a fichar al ser agente libre) y se escudaría en los problemas económicos del Barça y la falta de margen en el límite salarial para ello: "Tenemos el objetivo de reducir 200 millones de euros la masa salarial. Superamos el gasto del 70% que recomienda la UEFA. Quería que Messi se quedase, pero, en el momento en que vemos cómo estaba la economía del club... decidimos que el Barça está por encima de todas las situaciones, incluso del mejor jugador de la historia".

placeholder Messi rompe a llorar en su adiós del Barça. (Reuters/Albert Gea)
Messi rompe a llorar en su adiós del Barça. (Reuters/Albert Gea)

¿Cuánto cobraría Leo Messi en el Barça? El argentino renovó nueve veces con el club y estuvo cerca de la décima en 17 temporadas. El 10, cuyos emolumentos ascendían aproximadamente a los 138 millones de euros anuales entre fijos y variables en el último contrato, según 'El País', era la pieza más cara de un Barça que llegó a alcanzar una masa salarial del 110% respecto a los ingresos. O lo que es lo mismo, el club pagaba muy por encima del mercado con relación a sus competidores de élite.

Una situación que llevó al Barça a una situación insostenible y a la quiebra, con contratos ascendentes y un descontrol económico que la junta aún no ha sido capaz de solventar al 100%. Messi era parte del problema y su salida fue el primer pilar de la nueva junta directiva para enderezar la tesorería del Barça. De hecho, la junta directiva azulgrana quería recortar la masa salarial esta temporada y, en lugar de ello, la ha incrementado. De los 560 millones de euros en junio de 2022 a los 656 millones de euros actuales. El club, por cierto, todavía le debe dinero al argentino.

Foto: Joan laporta informa de la situación de la entidad azulgrana. (EFE/Toni Albir)

¿Cuánto podría pagar el Barça a un Messi de 36 años la temporada que viene? ¿Se rebajaría el '10' el sueldo tanto como para que compensase a la entidad darle una despedida a la altura de su extraordinario nivel futbolístico? ¿Se adaptaría el '10' a la situación actual y entendería que ya no puede ser el mejor pagado en una plantilla donde Robert Lewandowski marca la gran diferencia en ataque? Sergio Busquets quiere poner fin a su etapa como azulgrana en junio de 2023, pero la directiva estudia renovar al centrocampista por otra temporada más. Y es que Busquets, Piqué y Jordi Alba le costarán alrededor de 200 millones de euros al Barça entre este ejercicio y el próximo, teniendo en cuenta que el de Badía, el único titular fijo en estos momentos, acaba contrato el próximo 30 de junio, mientras los otros dos lo harán en el 2024.

El impacto deportivo

El Barça aprendió a jugar sin Leo Messi después de una temporada a la deriva, donde no pasó de fase de grupos en la Champions League, fue eliminado en la Europa League y sudó tinta china por asegurar los puestos que dan acceso a la competición del K.O. Ahora el equipo de Xavi Hernández es un conjunto en el que todos los futbolistas que componen el once presionan en campo rival. Leo, que era principio y final de todas las jugadas ofensivas del Barça, gozaba de carta blanca para descansar cuando el equipo rival tenía la pelota.

placeholder Robert Lewandowski es ahora el líder de este Barça. (rEUTERS/Daniele Mascolo)
Robert Lewandowski es ahora el líder de este Barça. (rEUTERS/Daniele Mascolo)

¿Podría acomodar Xavi a Messi en su nuevo Barça? ¿Le otorgaría esas licencias a un futbolista de 36 años mientras el resto se parte el lomo? ¿Si lo hiciera... Lewandowski no se rebelaría al entender que él está por encima o, como mínimo, a la misma altura de Leo? ¿Aceptaría ser sustituido? ¿O cada suplencia del '10' sería una declaración de guerra? Está claro que Leo Messi merece tener una despedida digna a la altura de su leyenda como azulgrana, pero su encaje defensivo no sería nada sencillo en un equipo en el que el XI titular del centro del campo hacia adelante se recita prácticamente de memoria.

El Barça, por lo general, disfruta lanzando transiciones veloces. Messi sería un perfecto director de las mismas gracias a su inabarcable rango de pases y una conducción capaz de eliminar rivales (es el máximo regateador de la Ligue 1 con 40 'driblings' con éxito). Si bien el problema estaría en la transición defensiva, en ataque sería una pieza determinante más en un equipo que ha vuelto a demostrar puño de hierro en LaLiga en el área rival. Messi podría compenetrarse con Lewandowski como un asistente de lujo y encargarse del balón parado, además de representar un cerebro creativo más que ayudase a Pedri y Gavi en la construcción del juego. La única duda sería que porcentaje de trascendencia debería tener en las situaciones ofensivas. No todo podría volver a pasar por él.

El impacto sentimental y grupal

Que el Barça volviese a fichar a Leo Messi sería como volver con tu ex cuando ya has superado la ruptura gracias a una nueva pareja. Un terremoto emocional que, tras una salida traumática, intenta unir los pedazos del corazón que ya fueron partidos. Leo Messi se merece una despedida digna, no salir frustrado entre lágrimas y por la puerta de atrás del Camp Nou, pero la vida no es de color rosa. En este sentido, habría que remarcar la relación del delantero argentino con algunos de los pesos pesados de la actual plantilla como Marc-André ter Stegen o Gerard Piqué no es la ideal.

placeholder Leo Messi y Gerard Piqué durante un entrenamiento. (EFE/Alejandro García)
Leo Messi y Gerard Piqué durante un entrenamiento. (EFE/Alejandro García)

El alemán no incluyó a Leo Messi en su 'XI ideal' cuando le preguntaron los mejores jugadores con los que había disputado partidos en su carrera. Podría ser un despiste o podría ser un dardo. En su despedida al astro argentino cuando hizo las maletas al PSG, ter Stegen escribió el siguiente mensaje en Instagram: "Aunque de vez en cuando no compartimos la misma opinión, siempre fuimos hacia la misma dirección y cada uno de nosotros creció como persona más allá de ganar o perder. Gracias!".

En el caso de Gerard Piqué, la relación también es muy fría a pesar de los años en los que compartieron vestuario. Tal y como reveló 'El Pais', Gerard Piqué habló con Laporta para decirle que la solución para el Barça era no renovar al '10'. "Sin Leo, se arregla el tema del juego limpio financiero'", espetó el central catalán al máximo dirigente azulgrana. Hay muchos frentes abiertos que Leo Messi debería resolver en el Barça.

¿Qué pasaría si el mejor futbolista de la historia del Barça volviese al club que le vio crecer y tocar la gloria? Según la periodista argentina especializada en la Albiceleste, Verónica Brunati, el astro del PSG retornará al Camp Nou el próximo 1 de julio. Este texto trata de analizar, como si de fútbol-ficción se tratara, el posible impacto de Leo Messi en un Barça que trata de recobrar su lugar histórico en LaLiga y la Champions League a la vez que una nueva estrella, Robert Lewandowski, acapara todos los focos en la Ciudad Condal y la economía del club, antes en plena ruina y ahora en la cuerda floja, recupera el pulso a base de vender patrimonio y anticipar ingresos futuros. ¿Tiene sentido que vuelva Leo a Barcelona?

FC Barcelona Leo Messi Joan Laporta