Es noticia
Florentino lanza un órdago a la UEFA, manda un recado a Al-Khelaïfi y ataca a LaLiga
  1. Deportes
  2. Fútbol
Duras críticas

Florentino lanza un órdago a la UEFA, manda un recado a Al-Khelaïfi y ataca a LaLiga

El presidente del Real Madrid afirma que "el fútbol europeo está enfermo" y habla de la Superliga como la gran solución para arreglar la falta de interés de las nuevas generaciones

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. (EFE/Fernando Alvarado)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. (EFE/Fernando Alvarado)

Florentino Pérez aprovechó la Asamblea del Real Madrid para recordar los éxitos del Real Madrid en la pasada temporada, destacar el doblete y criticar duramente a la UEFA por su nuevo formato de la Champions al afirmar que "acelerará la decadencia del fútbol". El presidente blanco, que insiste en la Superliga para revitalizar el negocio y captar el interés de las nuevas generaciones, también ha destacado la salud financiera de la entidad, que ha arrojado unos beneficios la pasada campaña de 13 millones de euros pese a los años del covid.

Después de recordar la figura de Paco Gento, fallecido el pasado mes de enero, y la de Pedro Ferrándiz, que murió el pasado mes de julio, el presidente blanco habló de las salidas de Marcelo, Casemiro y Bale. Asimismo, el club dedicó un vídeo de unos 15 minutos a Pablo Laso tras su polémico adiós. Luego Florentino Pérez atacó con dureza a sus rivales. "Para resolver un problema, hay que empezar necesariamente por reconocerlo, solo así podremos buscar soluciones. El grave problema es que el fútbol está enfermo en la vieja Europa, la Unión Europa y España, está perdiendo su liderazgo, como los parámetros y los datos confirman", advirtió Florentino Pérez durante las Asambleas Ordinaria y Extraordinario del club.

placeholder Florentino Pérez aplaude durante las Asambleas de socios. (EFE/Fernando Alvarado)
Florentino Pérez aplaude durante las Asambleas de socios. (EFE/Fernando Alvarado)

"Los jóvenes cada vez se interesan cada vez menos, demandan un producto de calidad que no ofrecen las actuales competiciones europeas. Con máximo respeto entendemos que estas competiciones deben cambiar para ofrecer los mejores partidos a lo largo de la temporada para devolver al fútbol a su sitio. Nadal y Federer han jugado 40 veces estos años, Nadal y Djokovic... Si nos fijamos en el Liverpool, hemos jugado con ellos nueve veces en 67 años. Con el Chelsea cuatro veces en la historia de la Copa de Europa y los dos últimos en estos años. ¿Qué sentido tiene privar a los aficionados de estos partidos?", expuso el máximo dirigente blanco.

"Por motivos que no podemos entender, la UEFA va en dirección opuesta. El nuevo modelo solo servirá para alejar más a los aficionados y acelerar la decadencia del fútbol. No hay clubes de fútbol entre las diez entidades más ricas del mundo, algo tenemos que estar haciendo muy mal en la vieja Europa", agregó Florentino Pérez.

Foto: Una exposición de videojuegos en Londres. (EFE)

En esta línea, Florentino Pérez mandó un recado a Al Khelaïfi: "El formato de la Superliga no puede cerrar el debate. La justicia europea ya cuestiona el monopolio de la UEFA en torno al fútbol. La Superliga no sería una competición cerrada, pues tendría el 25% de sus plazas abiertas. Recientemente, el presidente de la ECA dijo que el Madrid tiene miedo de la ECA. Igual hay que recordarle al presidente de la ECA quién es el Real Madrid (aplausos)".

El presidente remarcó que "la competencia está en nuestro ADN y el club tiene la responsabilidad de proteger el fútbol en su conjunto y eso pasa por no aceptar las amenazas, vengan de donde vengan. La Superliga sigue en proceso judicial y está previsto que se resuelva en una decisión que marcará el fútbol europeo y cuando se pronuncie trabajaremos todos juntos para revertir la situación del fútbol. Debe ser fruto de un debate sin presiones, pero los clubes deben ser libres. El compromiso del Madrid con el fútbol está fuera de toda duda".

El enfrentamiento con Tebas

Florentino Pérez también recordó por qué el club blanco no aceptó el proyecto de CVC impulsado por Javier Tebas, presidente de LaLiga: "¿Cómo puede LaLiga celebrar con éxito la venta de su producto al mismo precio de hace cuatro años, cuando estamos en un contexto de inflación? La pérdida de abonados en canales de pago ha caído un 40% y la solución es... subir los precios. Ponérselo más caro a los que se quedan. Han convertido el fútbol, que debería ser algo popular, en un producto de fútbol. El proyecto CVC, además de ser ilegal, hipoteca a los clubes durante 50 años. Nos mantenemos en oposición junto a Barcelona y Athletic. Los ingresos audiovisuales de la NFL, donde los equipos solo juegan ocho partidos en su casa, han superado a los de la Champions. Lo repito: algo deben estar haciendo muy bien en Estados Unidos y muy mal en la vieja Europa. En fútbol está perdiendo la batalla".

placeholder Gran expectación en la Asamblea. (EFE/Fernando Alvarado)
Gran expectación en la Asamblea. (EFE/Fernando Alvarado)

El presidente también repasó el ejercicio económico y subrayó las dificultades derivadas de la pandemia: "Dejamos de ingresar más de 200 millones de euros por la pandemia, pero pudimos cerrar los ejercicios con un resultado positivo. Y los del 21-22 también se vieron afectados los ingresos. Recientemente, hemos llegado a un acuerdo de 20 años y 360 millones de euros con Sixth Street & Legends, el mejor gestor de estadios del mundo y nos ayudará para que el Bernabéu celebre todo tipo de eventos". Florentino explicó que "en estos últimos tres años hemos dejado de ingresar más de 400 millones de euros. En el estadio ya llevamos invertidos 538 millones de euros. Durante la pasada temporada, el beneficio del club fue de 722 millones, 10% más respecto a la temporada anterior. Pero 100 millones por debajo a la última temporada previa a la pandemia".

Por último, el presidente dio una fecha clave, cuándo estará listo el nuevo Santiago Bernabéu: "El objetivo es que las obras estén acabadas antes del próximo verano. El nuevo Bernabéu será uno de los centros de ocio más atractivos de Europa, si no el mejor. Es una de las obras más grandes y complejas en todo el continente ahora mismo. Poder celebrar los partidos entre medias de ello ha sido un desafío colosal. Pese a la reducción de suministros por las obras de Ucrania, las obras siguen avanzando. La automatización del terreno de juego permitirá la celebración de otros eventos sin que sufra el terreno de juego. Todo, gracias a un enorme invernadero subterráneo, que es equivalente a un edificio de siete pisos de altura. Para hacerlo, se ha extraído tierra equivalente a 30 piscinas olímpicas".

Florentino Pérez aprovechó la Asamblea del Real Madrid para recordar los éxitos del Real Madrid en la pasada temporada, destacar el doblete y criticar duramente a la UEFA por su nuevo formato de la Champions al afirmar que "acelerará la decadencia del fútbol". El presidente blanco, que insiste en la Superliga para revitalizar el negocio y captar el interés de las nuevas generaciones, también ha destacado la salud financiera de la entidad, que ha arrojado unos beneficios la pasada campaña de 13 millones de euros pese a los años del covid.

UEFA Florentino Pérez Real Madrid