Es noticia
Mbappé, de lío en lío: la verdadera personalidad que desconocían en el Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
la polémica rodea al crack francés

Mbappé, de lío en lío: la verdadera personalidad que desconocían en el Real Madrid

La imagen de Mbappé sufre un deterioro. No porque se quedara en el PSG y rechazara al Real Madrid, que también le perjudica por sus mentiras. Tiene escenas de persona altiva

Foto: Mbappé se ríe en rueda de prensa. (EFE/Yoan Valat)
Mbappé se ríe en rueda de prensa. (EFE/Yoan Valat)

Florentino Pérez aseguró, con tono de perplejidad, en la entrevista que concedió a El Chiringuito, que "este no es el Mbappé que yo conocí". Sus palabras parecían más una excusa para justificar el fallido fichaje. El presidente del Real Madrid estaba sorprendido por el cambio de postura del francés. Su sueño, según comentaba, era vestir de blanco y Florentino puso toda la carne en el asador hasta llegar a hacer una oferta de 200 millones de euros por un futbolista que quedaba libre. La decepción fue tremenda. Florentino se sintió utilizado y descubrió que Mbappé no tiene palabra. No es fiable.

¿Quién es de verdad Mbappé? ¿De qué tipo de persona y compañero se trata? En el último partido del Paris Saint-Germain, contra la Juventus, se ha filtrado un vídeo en el túnel de vestuarios en el que reprende a Achraf porque no le dio un buen centro. "No basta con lamentarlo, pon un buen balón", le echa en cara. Achraf es el mejor amigo de Mbappé en la plantilla. Achraf le pide perdón por su error. Esto define la personalidad del futbolista que dio esperanzas a Florentino y acabó engañando al Real Madrid. Mbappé ha reconocido, recientemente, que no sabe controlar su capacidad para ser más competitivo. Las consecuencias no las deberían pagar sus compañeros ni utilizar las mentiras para sacar provecho.

placeholder Mbappé y Neymar antes de empezar un partido con el PSG. (EFE/Mohammed Badra)
Mbappé y Neymar antes de empezar un partido con el PSG. (EFE/Mohammed Badra)

Mbappé es la persona que dio esperanzas a su amigo Benzema de que ficharía por el Real Madrid. La situación de Mbappé, tras una millonaria renovación en el Paris Saint-Germain, ha cambiado. De momento, a peor por la imagen que transmite de egocéntrico en el campo e insolidario fuera de él. Va de lío en lío y lo estropea más cuando pretende dejarse las puertas abiertas del Real Madrid. El daño que hizo está reciente y en el club, en la plantilla y, por supuesto, los aficionados no quieren saber nada de Mbappé. El paso del tiempo lo suele curar todo, pero todavía es pronto para imaginar un Real Madrid en el que Mbappé sea aceptado por todos.

Las risas por utilizar el avión

¿Cómo se comporta realmente? La escena de Mbappé, el lunes, riéndose por la pregunta de un periodista sobre si van a hacer menos uso del avión para ayudar a combatir la crisis energética y el cambio climático, ha recibido fuertes críticas. Sucedió en la rueda de prensa junto al entrenador Christophe Galtier. En Francia no entienden cómo el PSG se desplazó a Nantes en avión cuando hay trenes de alta velocidad que cubren el trayecto en menos de dos horas y son bastante menos contaminantes. Mbappé y Galtier se troncharon de la risa. El entrenador llegó a decir, con sorna, que estaban pensando viajar en un carro con vela. Ha tenido que pedir perdón. No lo ha hecho Mbappé. La ministra de Deportes (Amélie Oudéa-Castéra), el ministro de Transportes (Clément Beaune), el director de trenes TGB (Alain Krakovitch) y la alcaldesa de París (Anne Hidalgo) recriminan esta actitud. A Mbappé le pidió Emmanuel Macron que renovara por el PSG. Es un futbolista que se siente poderoso.

Foto: Simeone y Griezmann celebran la victoria contra el Oporto. (Efe/Rodrigo Jiménez)

Mbappé es protagonista por diferentes polémicas. Una de ellas afecta a su relación con otra estrella del equipo, Neymar, a raíz de su nuevo estatus. Hay rivalidad y celos. El francés, tras quedarse en el PSG, ocupa una posición de poder. Ha chocado con el brasileño por el lanzamiento de los penaltis. Mbappé ha recriminado a Neymar que él es el primer lanzador y el brasileño no se calla. Evidenció la tensión tras darle un 'me gusta' a un usuario que puso el siguiente mensaje en las redes sociales: "Mbappé es quien tira los penaltis en el PSG. Claramente, esto es cosa del contrato, porque en ningún club del mundo que tenga a Neymar, sería el segundo cobrador. Ninguno". En Francia lo califican como el 'penalti gate' tras el encontronazo en el partido contra el Montpellier.

Ha sido Mbappé el que ha reconocido públicamente que su relación con Neymar va por etapas. Unos días es mejor y otros es peor. Diversas informaciones apuntaron que el francés había pedido, durante la apertura del mercado de fichajes, la salida de Neymar. En el primer partido de la Champions, contra la Juventus en el Parque de los Príncipes, Neymar dio una asistencia a Mbappé para que marcara el primer gol y en otra jugada fue Mbappé el que abusó de la pelota. Apareció su egoísmo, teniendo la posibilidad de dar un pase de gol al brasileño, lo que provocó las malas caras de Neymar.

Foto: Lopetegui da instrucciones durante un partido del Sevilla. (Reuters/Paul Childs)

El escenario de presión que tiene que soportar Mbappé es mayor tras una millonaria renovación y esto influye en ser más acaparador. Las cantidades del nuevo contrato, ese que decía Nasser Al-Khelaifi que es menor a lo que le ofrecía el Real Madrid, son escandalosas: 125 millones de euros como prima de renovación y 83 millones de euros brutos por cada una de las tres próximas temporadas, según desvela el 'New York Times'.

Kylian Mbappé se salió con la suya y firmó el mejor contrato de la historia del fútbol. Utilizó, claramente, al Real Madrid y todavía es capaz de pretender tener abierta las puertas del Bernabéu. "Nunca he estado ahí, pero es como si fuera mi casa o algo parecido", comentó, como el que quiere hacer un guiño o limpiar su conciencia, en la entrevista al 'New York Times'. Va a tener que cambiar mucho la imagen de mercenario que se ha forjado entre los aficionados madridistas para que le vuelvan a mirar con ojos de admiración. Lo que produce es indignación.

El polémico Mbappé, el de las risas por hacerle ver que tiene que utilizar el tren para concienciarse en la lucha contra el cambio climático, el que debería dar ejemplo en un escenario de crisis energética, también sigue bajo la lupa en su país por negarse a participar en determinados actos publicitarios con la Federación por, según su abogada (Delphine Verheyden), cuestiones éticas. Los millones pueden estar confundiendo a un excelente futbolista.

Florentino Pérez aseguró, con tono de perplejidad, en la entrevista que concedió a El Chiringuito, que "este no es el Mbappé que yo conocí". Sus palabras parecían más una excusa para justificar el fallido fichaje. El presidente del Real Madrid estaba sorprendido por el cambio de postura del francés. Su sueño, según comentaba, era vestir de blanco y Florentino puso toda la carne en el asador hasta llegar a hacer una oferta de 200 millones de euros por un futbolista que quedaba libre. La decepción fue tremenda. Florentino se sintió utilizado y descubrió que Mbappé no tiene palabra. No es fiable.

Kylian Mbappé
El redactor recomienda