Es noticia
El 'tropezón' más peligroso de Rubiales: enfrentarse a un íntimo amigo de Florentino
  1. Deportes
  2. Fútbol
ÁNGEL CAMPOS, PRESIDENTE DE LAS ROZAS CF

El 'tropezón' más peligroso de Rubiales: enfrentarse a un íntimo amigo de Florentino

Nueva amenaza de querella contra la RFEF y su máximo dirigente, esta vez por parte de un club que guarda buena relación con el Real Madrid y, de manera especial, con su presidente

Foto: Luis Rubiales saluda efusivamente a Florentino Pérez. (EFE/Luis Díez)
Luis Rubiales saluda efusivamente a Florentino Pérez. (EFE/Luis Díez)

"Si debes mil euros al banco, tienes un problema, pero si le debes un millón, el problema lo tiene el banco". Parafraseando este conocido dicho popular, podríamos decir que si un presidente de federación es amenazado con una querella, tiene un problema, pero si dicho presidente ha perdido la cuenta de las querellas recibidas e, incluso, está siendo investigado por la mismísima Fiscalía Anticorrupción, el problema lo tiene el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) que le mantiene en el cargo, sin permitir siquiera que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) pueda inhabilitarle.

Esto es exactamente lo que está sucediendo en el deporte español con Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), y José Manuel Franco, presidente del mencionado CSD. La última llegó el pasado viernes, cuando Las Rozas CF anunció la presentación de una querella contra la RFEF y su máximo dirigente por una presunta prevaricación. En su comunicado, el club madrileño denunciaba "el sistema clientelar que desde hace años está instaurado en la RFEF ha sido clave para dictar una resolución en contra del club y a favor de un afiliado a la Federación Cántabra de Fútbol".

Foto: Rubiales, con las capitanas de la Selección y Amanda Gutiérrez. (RFEF) Opinión

Según informó Las Rozas CF, "este 5 de agosto el Juez de Competición ha dictado resolución por la que se acuerda que el club que debe ascender a Primera Nacional Femenina es el CD Tropezón, dejando sin efecto la resolución dictada hace un mes, que acordaba que Las Rozas CF era el equipo que debía ascender a dicha categoría". Además de mostrar su "sorpresa" e "indignación", aseguraba que "el cambio de criterio ha causado un rubor sin precedentes entre los presentes en la reunión del Comité Nacional de Fútbol Femenino, muchos de los cuales han recriminado el cambio de criterios que se ha llevado a cabo".

En este sentido, desde el club que preside Ángel Campos aseguran que no quieren "creer lo que se viene comentando en distintos foros, que lo que ha sido determinante y ha influido en la Resolución del Juez de Competición ha sido lo que se está empezando a conocer como el 'Coeficiente Peláez' (en referencia al presidente de la Federación Cántabra y vocal de Rubiales en la RFEF, además de imputado en la Operación Soule junto a Villar). Es decir, cuando hay que decidir entre dos clubes y uno de ellos es afiliado a la Federación Cántabra de Fútbol, este, independientemente de que no tenga mejor coeficiente deportivo, es el elegido".

En su comunicado, Las Rozas CF denuncia que "el perjuicio causado tanto al club como a las futbolistas es de muy difícil reparación". Así, en el ámbito económico, asegura que "la no consumación del ascenso supone pérdidas de importantes patrocinadores con los que el club había alcanzado acuerdos específicos para el equipo femenino". "En el plano institucional, el golpe sufrido es difícil de encajar, viéndose mermada la imagen del club", añade, mientras que "respecto a las futbolistas, han visto frustradas sus expectativas, pues van a militar en una categoría inferior a la prevista cuando contrataron con el club y sin posibilidades ahora, avanzado el mercado de fichajes, de encontrar equipos en superiores categorías, dejándolas la RFEF totalmente desamparadas".

placeholder Rubiales, junto a Peláez, en Santander. (EFE/Pedro Puente)
Rubiales, junto a Peláez, en Santander. (EFE/Pedro Puente)

Por todo ello, Las Rozas CF entiende que se ha podido dictar "una resolución totalmente arbitraria y contraria a derecho", de ahí que iniciara "los procedimientos judiciales que fueran precisos en defensa de los intereses del club, entre otros, una querella criminal por la presunta comisión de un delito de prevaricación, al tener pruebas de que el Juez de Competición se ha desmarcado del criterio establecido". Es decir, el citado 'Coeficiente Peláez' que beneficiaría al Tropezón, un equipo cántabro que, al igual que el modesto CD Oceja, ha sido encuadrado en el grupo gallego, con la desventaja que ello supone para el segundo por el incremento en los gastos.

Peláez llama mentiroso a Campos

Por su parte, el club beneficiado publicó un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter. "Desde el CD Tropezón queremos agradecer al Presidente de la FCF, D. José Ángel Peláez Montes, su compromiso total y absoluto con todos los clubes que componemos el fútbol de Cantabria, defendiendo los derechos que nos asisten y que hemos ganado en el campo". El mencionado Peláez utilizó el mismo conducto para defenderse y llamar mentiroso a Ángel Campos. "El presidente de Las Rozas CF ha mentido a sabiendas de la falsedad comunicada, ha realizado un comunicado al solo objeto de tapar su mala praxis en este asunto y evitar su responsabilidad por no hacer las cosas con la prudencia debida", escribió.

Quizás lo que más puede preocupar a Rubiales en este caso es que este 'tropezón' puede generarle problemas con Florentino Pérez, pues el presidente del Real Madrid es íntimo amigo de Ángel Campos. Tal y como contamos en El Confidencial, Florentino salvó de la quiebra la construcción de dos cooperativas de vivienda vinculadas a Campos, cuando este era secretario de Comunicación de Comisiones Obreras (CCOO) y miembro del consejo federal de Izquierda Unida.

placeholder Florentino Pérez, junto a Ángel Campos, en el palco del Bernabéu. (Cedida)
Florentino Pérez, junto a Ángel Campos, en el palco del Bernabéu. (Cedida)

La constructora ACS era propietaria de grandes extensiones de suelo en los nuevos barrios del norte de Madrid, donde, según el libro de Juan Carlos Escudier, "varias cooperativas de vivienda del marxismo/ladrillismo obtuvieron parcelas". El presidente de Las Rozas CF, que llegó a formar un comité en CCOO para recolectar apoyos electorales a Florentino, tiene relación con la Fundación del Real Madrid. De hecho, y como puede comprobarse en la web de club, forma parte de sus órganos de gobierno, como patrono de libre designación.

Las Rozas CF, único club convenido

Pero hay más. En 2017, el Real Madrid y Las Rozas CF firmaron un convenio de colaboración para que el conjunto del noroeste de la región pudiera recibir una formación "del más alto nivel" en un acuerdo a largo plazo. "En pocos años, seremos también un gran valor para la cantera del Real Madrid y, para ello, se ha querido abordar una relación más comprometida", podía leerse sobre este "proyecto pionero en la Comunidad de Madrid".

Un año después, el propio Florentino fue protagonista en los Premios 'Corazón Azul' que Las Rozas CF entrega cada año a personalidades de todos los ámbitos relacionadas con el mundo del deporte, mientras que en 2021 una de las galardonadas fue Ana Rossell, directora deportiva del fútbol femenino del Real Madrid. De hecho, a día de hoy, el club roceño es el único que mantiene el convenio de colaboración con esta sección, de ahí la cercanía con Rossell y el agradecimiento.

Foto: Franco, durante la campaña del PSOE de Madrid. (EFE/Chema Moya)

La RFEF respondió a Las Rozas CF a través de Pedro González, el director de su área legal. "Es lamentable que plantee esa posibilidad a sabiendas de que se ha producido una resolución del Juez de Competición que había enmendado el comité de segunda instancia porque contenía un error", comentó, para añadir que "no podemos entender que tengan el atrevimiento de anunciar una denuncia penal ante un procedimiento llevado a cabo con el máximo rigor, todas garantías jurídicas y en el marco de la normativa vigente".

González acabó con una amenaza preventiva: "Las Rozas CF sabe que no existe ninguna irregularidad y acudir a la justicia penal podría ser constitutivo de delito de denuncia falsa. Llegado el momento, la RFEF actuará con determinación en la defensa de sus intereses". La pregunta es obvia: ¿acaso los intereses de la RFEF no son, o al menos deberían ser, los mismos que los de todo el fútbol español? Quién sabe, igual se trata del 'Coeficiente Rubiales', aunque su último 'tropezón' es el más peligroso, pues afecta a un íntimo amigo de Florentino Pérez...

"Si debes mil euros al banco, tienes un problema, pero si le debes un millón, el problema lo tiene el banco". Parafraseando este conocido dicho popular, podríamos decir que si un presidente de federación es amenazado con una querella, tiene un problema, pero si dicho presidente ha perdido la cuenta de las querellas recibidas e, incluso, está siendo investigado por la mismísima Fiscalía Anticorrupción, el problema lo tiene el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) que le mantiene en el cargo, sin permitir siquiera que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) pueda inhabilitarle.

Las Rozas Real Federación Española de Fútbol Florentino Pérez
El redactor recomienda