Es noticia
Sigue la moda de las palancas: el Betis patenta su propio método para inscribir a los fichajes
  1. Deportes
  2. Fútbol
PROBLEMAS ECONÓMICOS

Sigue la moda de las palancas: el Betis patenta su propio método para inscribir a los fichajes

Los verdiblancos emplearán técnicas parecidas a las del FC Barcelona para solventar sus problemas de masa salarial y seguir fichando si no consiguen dar salida a más futbolistas

Foto: Presentación de Luiz Henrique con el Betis. (EFE/Raúl Caro)
Presentación de Luiz Henrique con el Betis. (EFE/Raúl Caro)

"Explota, explótame, expló'. Explota, explota mi corazón". La frase más famosa de la cantante Raffaella Carrà simboliza perfectamente lo que ocurre en el mundo del fútbol. Los clubes viven en una burbuja económica y pocos piensan en salvar el futuro de las entidades. Una huida hacia delante constante, que hacer prever un futuro de austeridad. Hasta que la pompa financiera explote, los equipos de fútbol parece que seguirán igual o peor. Y es que, cuando pensábamos que con el Barça ya lo habíamos visto todo, activando hasta cuatro palancas para salvar el ejercicio anual y poder reforzar la plantilla, ahora llega el Betis y se une al 'palanquismo'.

Los verdiblancos no emplearán los mismos métodos que el Barça; sus derechos televisivos se mantienen a buen recaudo. El club ha preparado la venta de un porcentaje de los derechos de abonos y ticketing para poder inscribir a los nuevos fichajes. Ahora bien, este movimiento, ya meditado desde la directiva, solo se cumplirá si no consiguen vender los futbolistas necesarios para operar en el mercado. Tal y como informó 'Relevo', en la directiva del Betis se plantea la posibilidad de vender estos derechos en un contrato de cinco años. No obstante, a pesar de manejar cifras más bajas que la entidad catalana, se presentan varias incógnitas para adoptar esta vía.

Foto: Laporta presenta un acto oficial bajo la mirada de Xavi. (EFE/Alejandro García)

Al igual que el FC Barcelona, Ángel Haro deberá tocar a la puerta de Javier Tebas y pasar su filtro. Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, en los cuales, LaLiga no ha dado por buenas las cuentas del Barça, se antoja complicado pensar que será un mero trámite. Bien es cierto que estamos ante uno de los activos más estables del club, el cual le reporta alrededor de 15 millones de euros al año.

El propio presidente del Betis dejó claro, en la presentación de Luiz Henrique, la intención del club en términos económicos: "Capitalizar ingresos ordinarios recurrentes en una proporción que nos dé para que esa masa salarial esté ajustada al nivel de la plantilla que tenemos", declaró Ángel Haro, con seguridad. Además, aseguró no le parecía mal la política que había adoptado el Barça, siempre y cuando sea legal. "El equipo activará todo lo que tenga que activar para que su equipo sea lo más competitivo posible. Hay que disminuir la diferencia entre la masa salarial y el límite que nos ha asignado LaLiga", concluyó el presidente.

placeholder Presentación de Luiz Henrique como nuevo jugador del Real Betis. (EFE/Raúl Caro)
Presentación de Luiz Henrique como nuevo jugador del Real Betis. (EFE/Raúl Caro)

En este sentido, la entidad prioriza la salida de futbolistas, puesto que todavía no ha conseguido generar plusvalías notables con las operaciones de este verano. Tello y Joel terminaron contrato y Diego Lainez, junto a Raúl García, se han marchado cedidos. Pese a esto, la masa salarial no llega al objetivo marcado y sueldos como los de Marc Bartra, Loren Morón, William Carvalho, impiden maniobrar en el mercado. La no salida, momentánea, de Álex Moreno y Víctor Ruiz tampoco ayudan. Cierto es que cada uno de estos futbolistas viven un contexto diferente, pero, el resto, por un motivo u otro, tienen cabida en la plantilla de la temporada venidera.

En qué consiste la palanca del Betis

Pese a no ser el mismo caso que el Barça, lo cierto es que la operación que llevaría a cabo el Betis sí tiene varias similitudes, sobre todo en la forma. "Esto es como si te concediesen un préstamo, exactamente lo mismo. El Betis pone como garantía lo que va a ingresar en un futuro por abonos, que es una cosa bastante estable y más en un club como este. Están vendiendo ingresos futuros cobrarlos en el presente", comenta José Emilio Boscá, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Valencia.

"Hay un riesgo importante. El Barça puede que gane la Champions, pero ¿qué ofrece el Betis? No va a ganar la Champions y la Liga tampoco"

Como cualquier préstamo, el que deja el dinero en primera instancia, deberá percibir una cantidad superior al finalizar el plazo: un interés. Esta es otra de las patas que todavía no se conocen, pero que resultarán claves a la hora de analizar el riesgo de la operación. "Esto son ingresos futuros. El que lo compre, recibirá una rentabilidad, seguro, por encima del 10% y no me extrañaría nada que superase el 20%", argumenta Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía en la Universidad de Barcelona.

Los riesgos de la palanca verdiblanca

¿Cuáles son entonces los riesgos que correría el Betis con esta operación? En este punto, los expertos difieren. "Hay un riesgo importante. En el caso del Barça hay una justificación porque, si gana la Champions, ingresará mucho en conceptos publicitarios y demás. Y, en consecuencia, compensará con aquellos que le adelantaron dinero. No es ningún seguro, pero podría ocurrir. Ahora bien, ¿qué ofrece el Betis? No va a ganar la Champions y la Liga, previsiblemente, tampoco. Lo único que parece asequible —y cogido con pinzas— es que se clasifiquen para la Champions. Esa es la única baza con la que se puede justificar con la afición", señala Bernardos a este periódico.

En cambio, Boscá alude a la raíz del proyecto para justificar su oposición a esta visión. "Si hablamos de una operación de entre 20 y 30 millones, asumiendo que no venderán más del 50% de los derechos, no parece que tenga un riesgo alto. Más aún si lo asegura mediante un ingreso estable como el de los abonos y las entradas. Desde mi punto de vista, no es arriesgado".

placeholder El conjunto verdiblanco celebra la Copa del Rey ganada en 2022. (Reuters/Jon Nazca)
El conjunto verdiblanco celebra la Copa del Rey ganada en 2022. (Reuters/Jon Nazca)

Y es que, el club bético ha llegado al máximo posible de abonados de cara a la temporada que viene, con 50.373 personas. Además, existe una lista de espera para poder sacarse el carnet verdiblanco en próximas campañas, con más de 6.000 personas en lista de espera. 'A priori', en el periodo planteado de cinco años, se puede hablar de un activo estable, aunque Gonzalo Bernardos insiste: "Si el Betis no se mete en Champions es un riesgo enorme para el club, pero para el inversor también. Si no juegan la Liga de Campeones, ¿qué ingreso me va a generar para pagar?".

Pese a todo lo planteado, la pregunta del millón es cuánto cobrará el Betis con respecto a lo que recibirá el inversor. O dicho de otro modo, qué porcentaje venderá el Betis al grupo inversor y, otro punto a destacar, cuánto poder de decisión tendrá respecto a los precios de los abonos y entradas. Esta incógnita todavía no ha podido resolverse, puesto que desde el club todavía no han proporcionado más información al respecto.

Foto: Los dos neerlandeses, en un partido de liga. (Reuters/Pablo Morano)

Eso sí, hay una cuestión, no menor, que queda muy clara con la situación de las palancas, tanto del Betis como del Barça: la gestión de Javier Tebas vigila hasta el último céntimo. "Si no hubiese puesto todos estos límites, habría muchos clubes quebrados. De esta forma, los tiene enganchados y obligados a cuadrar constantemente. Igual que con el fondo CVC, que no permite que los clubes se gasten todo en fichajes. Si no pusiese estos límites, los clubes se lo gastarían todo en fichajes", concluye el profesor de Economía en la Universidad de Barcelona.

La competición doméstica está al borde de dar el pistoletazo de salida y la mayoría de clubes españoles siguen sin moverse en el mercado. El Betis sigue esperando ofertas económicas mejores de las que ya han llegado por Álex Moreno y William Carvalho, sin ver con malos ojos otras posibles operaciones como la de Marc Bartra. Poco tiempo por delante, pero en Heliópolis se aferran, también, a Raffaella Carrà y confían convencer a los clubes que vengan a pescar diciéndoles que "para enamorarse bien hay que venir al sur".

"Explota, explótame, expló'. Explota, explota mi corazón". La frase más famosa de la cantante Raffaella Carrà simboliza perfectamente lo que ocurre en el mundo del fútbol. Los clubes viven en una burbuja económica y pocos piensan en salvar el futuro de las entidades. Una huida hacia delante constante, que hacer prever un futuro de austeridad. Hasta que la pompa financiera explote, los equipos de fútbol parece que seguirán igual o peor. Y es que, cuando pensábamos que con el Barça ya lo habíamos visto todo, activando hasta cuatro palancas para salvar el ejercicio anual y poder reforzar la plantilla, ahora llega el Betis y se une al 'palanquismo'.

Real Betis Venta
El redactor recomienda