Es noticia
Paco Pavón: "El Real Madrid tiene calidad, pero en carácter y saber sufrir, no le gana nadie"
  1. Deportes
  2. Fútbol
repasa las virtudes del equipo

Paco Pavón: "El Real Madrid tiene calidad, pero en carácter y saber sufrir, no le gana nadie"

Pavón aprovechó la oportunidad para jugar en el Real Madrid de los 'galácticos' y dio nombre al modelo de 'Zidanes y Pavones'. Ahora, destaca las virtudes del campeón de Europa y de Liga

Foto: Paco Pavón, en un torneo benéfico de pádel. (EFE/Fernando Alvarado)
Paco Pavón, en un torneo benéfico de pádel. (EFE/Fernando Alvarado)

El Real Madrid se refuerza con dos futbolistas extranjeros y de corte defensivo. Antonio Rüdiger para la posición de central y Aurélien Tchouaméni en el pivote. No hay, de momento, más fichajes. No parece que pueda incorporarse un español. Lo tienen más difícil los canteranos. Es un Real Madrid con un modelo diferente al que proponía Florentino Pérez en sus inicios. Fichaba a los mejores futbolistas del mundo del medio campo hacia delante, de corte ofensivo, y había espacio para los canteranos. En ese Real Madrid de las estrellas subieron varios chicos del filial y uno de ellos pasó a la historia por dar nombre al lema de los 'Zidanes y Pavones'.

Francisco Pavón, madrileño, entró en las categorías inferiores del Real Madrid a los 10 años y, nueve después, tuvo la oportunidad de debutar en el primer equipo que entrenaba Vicente Del Bosque. Era un defensa central fino y práctico. Se podría asemejar a Nacho en la actualidad. De esos jugadores que siempre cumplen. Le tocó vivir y formar parte del Real Madrid de los 'galácticos', con Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham... En las siete temporadas que estuvo en el primer equipo, ganó siete títulos, entre ellos la novena Champions en Glasgow al Bayer Leverkusen con el histórico golazo de Zidane de volea.

Paco Pavón fue un canterano comprometido con el equipo, con ser útil para lo que necesitaba el entrenador, cumplir con el rol de esfuerzo y sacrificio para que brillaran las estrellas. Su popularidad subió con el eslogan. Pero no se lo creyó, no se le subió a la cabeza y seguía al pie de la letra los consejos de Fernando Hierro, entonces capitán y líder del vestuario. Con Hierro, mejoró el oficio de central. Era uno de los mejores amigos de Iker Casillas, con el que compartía habitación en los hoteles de concentración. Un profesional sencillo, trabajador, que salió del equipo con la llegada de Fabio Capello al banquillo y jugó dos temporadas en el Zaragoza (una en Segunda división) y acabó su carrera en Francia (en el Arles-Avignon).

Foto: Jesé durante su etapa en la UD Las Palmas. (Efe/Carlos Díaz)

Está en la historia del Real Madrid por dar nombre a ese eslogan de 'Zidanes y Pavones' y de él hay que destacar el gesto que tuvo cuando colgó las botas. Se retiró y renunció a cobrar el paro. El escenario económico en 2011 era complicado, de crisis. "Hay gente que lo necesita mucho más que yo, que lo está pasando realmente mal", es la postura que adoptó. Hoy sigue vinculado al fútbol con los veteranos y ejerciendo de comentarista en televisión. Es un apasionado del Real Madrid y analiza en esta entrevista para El Confidencial los últimos éxitos del equipo de Ancelotti, con la Liga y la Champions, los refuerzos y la actualidad del fútbol.

PREGUNTA. ¿Cómo fue su retirada del fútbol? ¿Es tan duro colgar las botas?
RESPUESTA. Al principio lo pasé mal. Me tuve que retirar por los problemas que me daba la rodilla. Estaba en Francia, había entrenamientos con dobles sesiones y yo podía hacer bien la de la mañana, pero me costaba más la de por la tarde. Se me hinchaba la rodilla y me tenían que pinchar para sacarme líquido. Podía jugar los partidos, pero no podía seguir entrenando de esta manera. La cabeza me decía que quería seguir jugando, pero al final te tienes que convencer de que así no se puede competir. Así ya no disfrutaba del fútbol.

P. ¿Es muy duro el día siguiente en el que dejas de ser futbolista?
R: Sí, enseguida lo echas de menos. Te falta la rutina del vestuario, los compañeros, esos momentos antes de salir a entrenar, irte a comer con ellos, las relaciones... El día siguiente en el que ya no eres futbolista es un trauma. Para todos. No solo para mí. Supongo que para unos más y otros menos. Es un cambio radical. Yo ya lo llevo bien porque estoy ocupado y sigo haciendo deporte. Pero es verdad que es extraño pasar a tener dos meses de vacaciones cuando antes no los tenías y más cosas.

P. ¿Qué opinión tiene del fútbol que se practica hoy y la importancia que se le da al trabajo táctico?
R. El fútbol ha evolucionado y lo que ha perdido es la capacidad de sorpresa de las individualidades. Ahora, el equipo está por encima, aunque haya todavía jugadores que son referentes y puedan marcar las diferencias. Los partidos están más controlados por el orden de los equipos y hay menos acciones en las que puedas ver un uno contra uno. Antes, en mi época, sabías que le podías dar el balón a Figo e iba a romper con su regate. Ahora, hay menos espacios. Todos los equipos están muy trabajados y eso es mérito de los entrenadores.

placeholder Rüdiger, en su presentación con el Real Madrid. (Reuters/Luis Díaz)
Rüdiger, en su presentación con el Real Madrid. (Reuters/Luis Díaz)

P. ¿Se practica hoy un fútbol menos divertido?
R. Hay veces que los partidos se te hacen un poco planos. A mí me gusta que haya ocasiones, goles, contragolpes, algo más imprevisible... Ahora, es más complicado. Un equipo que se cierra atrás, colocadito y que no deja espacios, te hace el partido complicado. Antes, había un margen mayor a la imaginación y al talento. Ahora, prevalece la táctica. Todavía están los Messi, Benzema y Vinicius, que son los que encaran y pueden crear superioridades o provocar errores a estos equipos que no dejan espacios. Pero sí es verdad que hay partidos que parecen de balonmano.

P. ¿Qué le ha parecido la temporada que ha hecho el Real Madrid? No parecía favorito y ha ganado Liga, Champions y Supercopa de España.
R. El Real Madrid siempre es favorito a todo. Hay que mirar que en la última temporada con Zidane el equipo pierde la Liga en la última jornada y cayó en las semifinales de la Champions contra el Chelsea, un equipo duro que luego fue campeón de Europa. Llegó Ancelotti y lo que vi es que se estaba centrando en la Liga. Hacía pocas rotaciones, me parecía que tenía un riesgo, pero le ha salido bien. Esto significa que el trabajo físico que se ha hecho es bueno. En la Champions, lo que ha demostrado, además, es que nadie le gana por carácter. Ha hecho machadas en las eliminatorias y creo que en todos los partidos se mereció pasar porque ha sabido competir mejor.

P. ¿Dónde está la clave del éxito del Real Madrid en el regreso de Ancelotti?
R. He señalado lo físico. Pero hay un proceso en la Liga que le benefició para competir mejor en la Champions. Ganó la Liga con antelación y empezó a hacer rotaciones para tener a todos enchufados y con energía para la Champions. Yo me he tirado toda la temporada diciendo que había talento para hacer rotaciones desde un principio y poder ir dando descansos. Ancelotti quiso ganar la Liga antes y luego volcó la gestión en la Champions. Le ha salido bien. Hasta en la derrota contra el Barcelona en el Bernabéu, donde ellos celebraron este triunfo como algo importante. El Madrid ya estaba pensando en cómo competir mejor en la Champions. La duda era si cuando tuviera enfrente a un equipo inglés iba a aguantar el ritmo y el físico. No solo aguantaron, sino que lo han superado. El Madrid tiene talento y ha sabido sufrir. En la Liga puede influir que al Atlético y al Barcelona les costara enchufarse, pero el Madrid ha sido mejor en todo. Ha ganado partidos con fútbol maravilloso, con días regulares y hasta cuando jugaba mal. Ha sido el más regular y, sobre todo, ha demostrado que tiene calidad y carácter.

placeholder Tchouaméni en la rueda de prensa con el Real Madrid. (Reuters/Luis Díez)
Tchouaméni en la rueda de prensa con el Real Madrid. (Reuters/Luis Díez)

P. Salieron Sergio Ramos y Varane, llegó David Alaba y cambió la defensa. Ha sido un Real Madrid sólido. ¿Le sorprende la rápida adaptación de Alaba?
R. Perder a Ramos y Varane, que han sido la mejor pareja de centrales en el último lustro, no era una buena noticia. Ya con Zidane, sí funcionaron bien Nacho y Militao. Pero era una defensa nueva y otra de las claves es lo bien y lo rápido que se adaptó Alaba. Yo pensaba que iba a jugar más en el lateral izquierdo, pero Ancelotti, tras los primeros partidos, eligió armar la pareja de centrales con Militao y Alaba. Si el equipo se hace sólido y tienes a un porterazo como Courtois, hay más posibilidades de que funcione mejor y gane.

P. Se incorpora Antonio Rüdiger. ¿Es un Real Madrid más rocoso y que intimida en defensa? ¿Qué le parece el fichaje del defensa alemán?
R. Rüdiger me gusta mucho. Es un defensa muy completo que tiene velocidad, juego aéreo, saca el balón jugado desde atrás, experiencia, carácter... Me parece un fichaje espectacular y va a aportar mucho. Viene para sumar, para ser uno de los indiscutibles. Aunque el Real Madrid es un equipo de alta exigencia y hay que esperar a ver cómo se adapta. Pero todo indica que es un refuerzo espectacular. Uno de los mejores del mundo. En el partido de ida de la Champions en Londres no tuvo su mejor día, pero en la vuelta en el Bernabéu me pareció de los mejores.

P. Con Tchouaméni sucede lo mismo. Más músculo para hacer un Real Madrid más compacto. ¿Qué le parece el francés?
R. La verdad es que no le visto mucho y tengo curiosidad por conocer mejor su juego. Cuando todo el mundo dice que es bueno, es difícil que estén equivocados. Dicen que viene para ser un recambio de Casemiro, para hacer de sostén del equipo. Creo que el equipo necesitaba otro jugador en esta posición de pivote defensivo, porque cuando no ha estado Casemiro ha habido que poner a Kroos. Camavinga y Fede Valverde son más dinámicos, de ida y vuelta y lo que necesita el Madrid es un especialista que juegue por delante de la defensa.

Foto: Manu Trigueros en una rueda de prensa del Villarreal. (Reuters)

P. ¿Es una barbaridad pagar 80 millones de euros por un jugador tan joven?
R. Ya puede ser bueno. No, en serio, al final el mercado está disparatado y lo hemos visto con lo que ha sucedido con Mbappé. El Madrid ha tenido que hacer un esfuerzo porque se ha inflado el precio de Tchouaméni, que es un jugador joven y que debería tener un precio más ajustado. Es extraño este tipo de precios, pero hablo desde la ignorancia porque no le conozco demasiado bien.

P. ¿Falta en el Real Madrid que el modelo apueste más porque haya canteranos en el primer equipo?
R. El modelo del Real Madrid es ir a por los buenos y trabajar bien la cantera para que, en momentos de necesidades, los chicos estén preparados para jugar en el primer equipo. El canterano está para llegar al primer equipo, tener sus oportunidades e intentar aprovecharlas. Lo hicieron otros como Casillas, Raúl, Guti... Un canterano no sube y quita a otro jugador que está. Lo ideal sería subirlo y que directamente fuera titular. Pero esto no es así. Hay que meterlos poco a poco y que den el nivel. Pasó con Carvajal, que se tuvo que ir a Alemania y, cuando volvió, tenía el nivel para ser titular. Lo mismo se puede decir de Fede Valverde. Miguel Gutiérrez ha tenido sus opciones cuando se ha lesionado Mendy. Cuando se recupera, lo tiene difícil. Al canterano hay que meterlo en la dinámica del primer equipo y cuanto más entrene aquí, mejores serán para cubrir las necesidades. El Barcelona ha tenido esta temporada necesidad de subir canteranos y apostar por jóvenes, por las lesiones y la situación económica, y han respondido. ¿Hace meses quién pensaba que Gavi iba a ser titular en el Barcelona e indiscutible en la Selección? Había una necesidad y ha aprovechado las oportunidades.

P. ¿Cómo fue su caso? ¿Cómo entró en el primer equipo?
R. Yo estaba en el Castilla con López Caro y algunos días entrenaba con el primer equipo. Rellenábamos los entrenamientos y Vicente Del Bosque nos conocía bien. La oportunidad apareció en un momento de necesidad del primer equipo. Fue en un partido contra el Athletic en el Bernabéu. Del Bosque estaba justo de centrales. Hierro y Karanka tenían problemas. Iván Campo estaba lesionado. Había más problemas. Roberto Carlos estaba lesionado y Figo fuera. Del Bosque llamó a Raúl Bravo, Valdo y a mí. Debutamos por necesidad. Podía ser algo temporal y se alargó en el tiempo.

P. ¿Cuántas veces le han preguntado por el Real Madrid de los 'Zidanes y Pavones'?
R. Muchísimas y tú unas cuantas. Es un eslogan y a mí me gusta porque me ponen junto a una figura mundial como es Zidane. Yo represento a la cantera y estoy muy orgulloso. Llevaba en el Real Madrid desde los diez años y pude jugar con futbolistas de primer nivel mundial. Muchas veces me han preguntado si me perjudicaba este eslogan. He dicho que nunca.

Foto: Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid. (Getty)

P. Ancelotti tiene mucho de Vicente del Bosque. ¿Qué opinión tiene del entrenador italiano?
R. Me parece un gran gestor de plantillas, pero también ha demostrado que el nivel que han dado los jugadores en una temporada tan larga es porque ha dado con la tecla con el trabajo en todas las parcelas. La plantilla la ha trabajado bien en todo. En lo físico, ha sido espectacular. Pero lo importante es conseguir que todos estén comprometidos.

P. ¿Dicen que tiene mucha suerte?
R. Eso siempre lo dicen los que no ganan. Aquí, en el fútbol, en la alta competición, gana el que marca más goles. A día de hoy, a no ser que hayan cambiado las reglas de este deporte, lo que marca las diferencias es el resultado final. Al Real Madrid no le han regalado la Champions. Se la ha trabajado. Le ha costado mucho conseguirla. Pero lo ha hecho porque sabe sufrir, no se rinde, tiene calidad y carácter. Cuando hay equipos que no la consiguen, se han gastado más dinero, tienen la exigencia y se frustran, se agarran a lo que sea. La Champions es lo más difícil del mundo y el Madrid la ha ganado con justicia.

P. ¿Puede repetir en la siguiente temporada los éxitos de esta?
R. La única duda que tengo es cómo va a aguantar el motor de este equipo. Me refiero a Modric y Kroos. Son incombustibles y ojalá sigan al mismo nivel, pero tienen una edad. El Real Madrid es candidato a todo. Pero es fundamental que Modric alcance su mejor nivel. Lo que tiene este futbolista no lo tiene nadie. Es top. Camavinga es un gran jugador, que tiene presente y futuro y veremos dónde llega. Pero de hoy para mañana es difícil que sea Modric. Lo que se ve en Modric es que cada temporada sigue creciendo y rindiendo. Por eso señalo esta clave.

P. ¿Y cree que el Real Madrid necesita fichar a un delantero?
R. Si sale Mariano después de Jovic, veremos a ver qué pasa con Borja Mayoral. No se puede dejar solo a Benzema. A mí, por ejemplo, Borja Mayoral me encanta porque ya tiene experiencia de Italia, ha rendido en el Getafe, es bueno y te puede dar muchas cosas. Yo me lo quedaba. Pero si salen todos, hay que reforzarse.

El Real Madrid se refuerza con dos futbolistas extranjeros y de corte defensivo. Antonio Rüdiger para la posición de central y Aurélien Tchouaméni en el pivote. No hay, de momento, más fichajes. No parece que pueda incorporarse un español. Lo tienen más difícil los canteranos. Es un Real Madrid con un modelo diferente al que proponía Florentino Pérez en sus inicios. Fichaba a los mejores futbolistas del mundo del medio campo hacia delante, de corte ofensivo, y había espacio para los canteranos. En ese Real Madrid de las estrellas subieron varios chicos del filial y uno de ellos pasó a la historia por dar nombre al lema de los 'Zidanes y Pavones'.

Real Madrid Florentino Pérez Historia
El redactor recomienda