Es noticia
El estilo, las decisiones de Vilda y la presión de ser favorita: la Selección se cita con la historia
  1. Deportes
  2. Fútbol
Nueva oportunidad cuatro años después

El estilo, las decisiones de Vilda y la presión de ser favorita: la Selección se cita con la historia

Tras lo agridulce del último Mundial, España afronta de nuevo un torneo de selecciones como la Eurocopa con el firme convencimiento de que se puede morder metal por primera vez

Foto: La Selección española femenina de fútbol. (EFE/Juanjo Martín)
La Selección española femenina de fútbol. (EFE/Juanjo Martín)

Es el momento. La Selección española femenina afronta una de las citas más importantes de su historia. Nunca antes el combinado nacional había contado con tantos argumentos para alcanzar la gloria. Se trata de una oportunidad histórica para las futbolistas entrenadas por Jorge Vilda que, a partir del 6 de julio, empezarán una Eurocopa que podría quedar grabada en los anales de la historia.

Lejos queda la semifinal de 1997, donde la Selección se quedó a las puertas de llegar a su primera final. Los tantos de Fiorini y Morace privaron a España de plantar la bandera del fútbol femenino español en toda Europa. Pero se había sembrado algo. Ha pasado mucho tiempo y poco queda de aquel equipo que deslumbró en el torneo de Suecia y Noruega. Ahora, La Roja dispone de mucho más que una simple ilusión... y de alguna polémica. La Federación decidió renovar a Vilda antes de la disputa de la competición, justo después de la marcha de Jenni Hermoso, a la que se decidió no esperar tras sufrir un esguince en la rodilla. Además, el seleccionador dejó en tierra a Nerea Eizaguirre y Amaiur Sarriegi para sorpresa de muchos. "Si yo fuera aficionado de la Real Sociedad, estaría muy enfadado", reconoció el propio Vilda en Radio Marca, al defender que no miraba el club de origen de sus candidatas.

Foto: Salma Paralluelo. (EFE)

La fuerza de esta selección

Puede parecer un tópico recurrir al nombre de Alexia Putellas para formar un argumento sólido en torno a las posibilidades de España. Pero si hemos pasado muchos años dando por bueno que el Barça era, a priori, favorito para cualquier competición por el simple hecho de contar con Lionel Messi, ahora, España tiene a la mejor jugadora del mundo. Y es que el rendimiento reciente del FC Barcelona ha repercutido directamente sobre el combinado nacional y ha dotado a la Selección de las herramientas necesarias para afrontar un torneo de tal calibre y poder ganarlo.

"Las jugadoras llegan en un nivel de madurez óptimo. Son futbolistas que acumulan mucha experiencia en torneos que requieren el grado de competitividad máximo. Además, creo que es la única selección en la que tantas jugadoras conviven en un mismo club", relata Lluís Cortés, entrenador del Barça Femenino que ganó el triplete en la temporada 2020/21.

Foto: Alexia Putellas con el Balón de Oro en el Camp Nou. (Reuters/Nacho Doce)

Por otro lado, Andrea Segura, la voz de la Champions Femenina en DAZN, destaca el esqueleto del equipo. "La clave reside en la pareja de centrales y el centro del campo tan característico, basado en un equipo como es el FC Barcelona que, ahora mismo, está a un nivel altísimo a escala mundial. También contamos con jugadoras que están en otras ligas y han conseguido dar un salto de nivel para estar a la altura del resto de Selecciones".

Parece imposible no hablar del conjunto azulgrana cuando queremos destacar algo de La Roja. Y puede que lo sea. No obstante, esta circunstancia juega a favor del cuadro nacional. "Es una selección que se ha hecho fuerte con el paso del tiempo. El hecho de llevar tantos años juntas forma una compenetración muy grande, tanto dentro como fuera del campo. Hay mucha calidad y a nivel físico ha conseguido igualarse con el resto de los combinados de Europa, lo cual es fundamental", añade Berta Pujadas, capitana del Valencia CF.

placeholder La delantera de la Selección española Esther González celebra un gol ante Polonia (EFE/Juanjo Martín)
La delantera de la Selección española Esther González celebra un gol ante Polonia (EFE/Juanjo Martín)

El debate que podría repetirse

Tras conquistar el Mundial de Sudáfrica masculino, no tardaron en salir los comentarios sobre dónde residía el éxito de aquel elenco de estrellas. Muchos apuntaron hacia el mismo lugar al que se mira hoy para el equipo femenino: el Barça. Bien es cierto que, en 2010, la columna vertebral de la Selección que se proclamó campeona del mundo venía instruida por el fútbol que proponía Guardiola, con permiso del trabajo hecho por Luis Aragonés en la Euro del 2008. ¿Se podría repetir el mismo debate si España gana la próxima Eurocopa?

"Es posible, sí. Pero es normal. El Barça es el equipo con más nivel en España y las mejores jugadoras acaban jugando ahí. Aun así, si se gana, creo que la comparación será lo de menos. Ojalá se acabe hablando de eso porque significará que España ha ganado su primer título", comenta Andrea Segura.

La capitana del Valencia CF, en cambio, considera que no es algo que resida en el pensamiento de las auténticas protagonistas; las jugadoras. "Es verdad que hay muchas jugadoras del Barça, pero hay muchas otras que juegan en otros clubes y son igual de importantes. Cuando estás con la selección solo piensas en aportar a ese grupo y eso es lo que harán las que jueguen".

Foto: Acto de presentación del acuerdo de la Selección femenina con la RFEF

La presión del resultado

Otra variable con la que tendrá que lidiar la Selección española es la de cuajar un buen campeonato. Las de Jorge Vilda llevarán, quizá muy a su pesar, la vitola de favoritas junto al combinado inglés, tal y como reflejan las casas de apuestas. Sin embargo, sorprende escuchar cómo los expertos le restan importancia a este asunto o, directamente, no están de acuerdo con el favoritismo de España de cara al campeonato europeo.

Según Lluís Cortés, "España es una de las candidatas, pero no la gran favorita. Debemos ser conscientes de que ganar es posible, porque hay un equipo construido para ello, pero hay mucho nivel en este torneo y España no lo va a tener nada fácil".

Foto: El CSD tutelará el fútbol femenino para que se convierta en tractor con el resto de los deportes. (Fuente: Primera Iberdrola)

Berta Pujadas, quien conoce bien a las jugadoras de España y del resto de países, añade un factor clave que puede estar pasando desapercibido antes de que arranque la competición: la composición de los grupos. "Alemania, que está en el mismo grupo, es otra de las grandes favoritas y podría dejarnos fuera a las primeras de cambio".

España cuenta con todos los ingredientes para presentar el plato perfecto. Eso sí, delante tendrá al jurado más exigente en el formato más injusto. En un torneo así puede pasar cualquier cosa. Un penalti infantil o un gol en propia fortuito te puede mandar de vuelta a casa sin merecerlo. Pero da igual. En esta Eurocopa, como en todo, no se puede controlar la suerte. Solo se puede tratar de reducir la influencia de este factor al máximo para que sean otras cuestiones las que acaben por imponerse. Y, en eso, la Selección está entre las candidatas.

Es el momento. La Selección española femenina afronta una de las citas más importantes de su historia. Nunca antes el combinado nacional había contado con tantos argumentos para alcanzar la gloria. Se trata de una oportunidad histórica para las futbolistas entrenadas por Jorge Vilda que, a partir del 6 de julio, empezarán una Eurocopa que podría quedar grabada en los anales de la historia.

Fútbol Femenino
El redactor recomienda