Es noticia
La extraña salida de Jenni Hermoso de la Selección, justo antes de la farsa de la igualdad económica
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA DELANTERA ASEGURA QUE LLEGABA A TIEMPO

La extraña salida de Jenni Hermoso de la Selección, justo antes de la farsa de la igualdad económica

La excusa perfecta para dejarla fuera de la lista fue la lesión de rodilla, aunque las sospechas de su marcha podrían estar relacionadas con el 'histórico' acuerdo

Foto: Jenni Hermoso, durante un entrenamiento. (EFE/Pedro González)
Jenni Hermoso, durante un entrenamiento. (EFE/Pedro González)

Un vaso medio vacío es también un vaso medio lleno, pero una mentira a medias nunca es una media verdad. Cuando desde una institución como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se niega lo evidente, ¿cómo no se va a poner en duda aquello que suena a media verdad? Esto es lo que sucedió con la extraña negociación y posterior presentación de las nuevas condiciones económicas de las futbolistas de la Selección, así como con la extraña y fulgurante desconvocatoria de Jenni Hermoso, la máxima goleadora de la historia del FC Barcelona, con 181 goles en seis temporadas, de España, con 42, y que acaba de fichar por el Pachuca mexicano.

"¿Si podría haber jugado la Eurocopa, aunque no fuera en el primer partido? Sí, mi respuesta es clarísima". Efectivamente, Jenni pudo decirlo más alto, pero no más claro. Su salida, no solo de la prelista de Jorge Vilda para la cita inglesa, sino también de la Ciudad del Fútbol de las Rozas, sorprendió a todas sus compañeras y dio paso a todo tipo de especulaciones. No en vano, casualmente se produjo después de la reunión para negociar las mencionadas condiciones económicas y minutos antes del acto en el que se anunció el 'histórico' acuerdo, con el que, según fuentes consultadas, la delantera no estaba conforme y así lo expuso, ante el silencio del resto.

Foto: Acto de presentación del acuerdo de la Selección femenina con la RFEF

Solo con esta complicidad se explica el titular que la mayoría de medios extrajeron erróneamente de dicho acto: "La RFEF equipara las primas y los derechos de imagen que reciben las jugadoras y los jugadores durante los próximos cinco años, de manera que las selecciones femenina y masculina de fútbol cobrarán lo mismo". Es decir, una aparente media verdad, aunque en este caso se trata de una mentira completa. Quizá la explicación de que las futbolistas se dejaran meter semejante gol es que, como también informaron algunos medios, "contaron con el asesoramiento y apoyo del sindicato FutPro y Reyes Bellver", una abogada vinculada en el pasado a Gorka Villar, hijo del imputado expresidente de la RFEF, y, cómo no, con una estrecha relación con Rubiales.

Como si de un simple copia y pega se tratara, en la mayoría de los medios, incluidos los internacionales, se informó de que "la RFEF iguala el salario entre los planteles femeninos y masculinos", algo que suena muy bien, pero Jenni Hermoso sabía mejor que nadie que no era verdad. "El acuerdo tendrá vigencia los próximos cinco años, hasta 2027. Se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se pactan cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la Selección española de fútbol", podía leerse en un comunicado en el que, al igual que durante el mencionado acto, no se dieron cifras.

Esta esperpéntica puesta en escena con el presidente de la RFEF junto a las capitanas, Irene Paredes, Alexia Putellas y Patri Guijarro, además de Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato FutPro, no hubiera sido posible con la delantera del Barça presente, pues, además de una falsa igualdad, a las futbolistas se les quitan las dietas, precisamente lo único que en España está recogido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, en la que se dice que "se garantizará que el sistema de dietas otorgadas, cuando las personas deportistas compitan con las selecciones nacionales correspondientes, sea igualitario para hombres y mujeres". Claro que lo peor es que el mismísimo secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, celebró esta farsa...

placeholder Miedema, junto a Damaris Egurrola. (Reuters/Piroschka van de Wouw)
Miedema, junto a Damaris Egurrola. (Reuters/Piroschka van de Wouw)

El ejemplo de los Países Bajos

Sirva de ejemplo el acuerdo que las capitanas de la selección de los Países Bajos, a saber Vivianne Miedema, Sherida Spitse y Sari van Veenendaal, anunciaron la semana pasada que habían cerrado con su federación para la igualdad en las dietas con respecto a los jugadores, de manera que a partir del 1 de julio, durante su estancia en la 'Oranje', las futbolistas recibirán la misma cantidad que los futbolistas, al igual que por todas las actividades comerciales de la KNVB.

"Este es un día especial para el fútbol femenino y es realmente agradable haber formado parte de esto, especialmente cuando ves de dónde venimos", dijo Miedema tras hacerse pública la noticia. En los últimos años, la delantera del Arsenal ha sido una de las abanderadas en la lucha por la igualdad de trato entre los hombres y las mujeres futbolistas y, junto a Spitse y Van Veenendaal, ha logrado que las mujeres viajen en vuelos chárter, es decir, igual que la selección masculina, se alojen en idénticos hoteles y tengan los mismos patrocinadores de ropa. Y todo esto, sin necesidad de recurrir a un sindicato, algo, por otro lado, completamente ridículo.

Según Miedema, la igualdad salarial no solo tiene un significado simbólico, también lo ve como un gran impulso económico para el fútbol femenino, especialmente para las jugadoras de la Eredivisie, que no reciben un salario tan alto como ella. No en vano, ella es la jugadora con mayores ingresos en la Premier femenina tras su reciente renovación con el Arsenal. "En Inglaterra no tenemos quejas, pero para otros es difícil concentrarse solo en el fútbol. Ahora, en nuestra selección, esto será posible y nos ayudará mucho", sentenció Vivianne.

Miedema, la delantera del Arsenal, ha sido una de las abanderadas en la lucha por la igualdad de trato entre los hombres y las mujeres futbolistas

Aunque es cierto que la KNVB tampoco hizo ninguna declaración sobre las cantidades que percibirán las jugadoras, según Miedema, "se trata de mucho dinero y podemos estar muy orgullosas. Hemos trabajado muy duro para esto. No son millones, también lo sabemos, pero es algo con lo que podemos estar muy felices". La delantera también tuvo un mensaje para las más jóvenes. "Esto no es normal, es jodidamente genial. Otros países no hacen esto, estamos a la vanguardia. Es bueno ver lo que esto le hace al grupo. Para una joven y para alguien que ha estado durante 16 años, como Sherida, esto es muy especial", sentenció.

Durante las negociaciones con la KNVB, también se discutió el modelo de los Estados Unidos, donde las internacionales femeninas reciben una prima de torneo tan alta como la de los hombres. Sin embargo, como reconoció la propia Miedema y muchas olvidan, "en Estados Unidos el fútbol [el llamado 'soccer'] femenino es más importante que el masculino, de ahí que como equipo tienen muchos más ingresos que los hombres. Esa es una situación completamente diferente a esta en la que estamos. Por supuesto que esperas llegar a ese punto algún día, pero eso no es realista en este momento".

Foto: Alejandro Blanco y Pedro Sánchez, en la sede del COE.

De todo esto es consciente Jenni Hermoso, de ahí que quizá su presencia molestara en Las Rozas. "Intenté por todos los medios estar ahí y no tengo la oportunidad de estar con mis compañeras", explicó tras su extraña marcha. "Es cierto que había una lesión [un esguince de grado dos del ligamento lateral interno de la rodilla derecha] y unos plazos, pero por mi parte lo intenté todo y no sé si se intentó todo para que yo estuviera ahí", deslizó.

"Es el lado más amargo del deporte, imaginad la ilusión que tenía, pero venía con una lesión cuyos plazos no la permiten llegar", fue la triste explicación de Jorge Vilda, el seleccionador femenino, pero, sobre todo, fiel asambleísta de Rubiales. Teniendo en cuenta el grado de represión dialéctica que viven las futbolistas de la Selección española, las dudas de Hermoso sirven para decir todo lo que se puede decir. De hecho, ella no jugará la Eurocopa de Inglaterra y sus compañeras quedaron avisadas...

Un vaso medio vacío es también un vaso medio lleno, pero una mentira a medias nunca es una media verdad. Cuando desde una institución como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se niega lo evidente, ¿cómo no se va a poner en duda aquello que suena a media verdad? Esto es lo que sucedió con la extraña negociación y posterior presentación de las nuevas condiciones económicas de las futbolistas de la Selección, así como con la extraña y fulgurante desconvocatoria de Jenni Hermoso, la máxima goleadora de la historia del FC Barcelona, con 181 goles en seis temporadas, de España, con 42, y que acaba de fichar por el Pachuca mexicano.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales
El redactor recomienda