Ofrecido por

El fútbol español seduce al sudeste asiático: “Es el deporte más seguido junto con el bádminton”

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC BrandsPromoción de ElClásico en Bali

Promoción de ElClásico en Bali.

Foto: LaLiga.

La afición al fútbol crece en el sudeste asiático, donde las ligas europeas cuentan con audiencias superiores incluso a las de sus países de origen.

Cuando se habla de regiones futboleras, casi siempre suenan los nombres de Brasil, Argentina, Italia, Inglaterra o España. Pero más allá de Europa y Latinoamérica, la pasión por el balón cada vez es más amplia en África, Norteamérica, China, Australia y también en el sudeste asiático.

Indonesia es una de las apuestas de LaLiga en esta zona de Asia. Prueba de ello es que, en palabras de Rodrigo Gallego, delegado de la organización en el país, “aquí proliferan los campos de fútbol y en cualquier rincón se puede ver a niños jugando con las camisetas de sus ídolos europeos”. Cada partido de su selección nacional es “una experiencia única e irrepetible. No hay nada parecido en el viejo continente”, remarca. En un territorio con casi 300 millones de habitantes, el fútbol es el deporte más seguido y practicado junto con el bádminton, tal y como recoge en sus informes la compañía especializada en audiencia Global Web Index. “Hay 97 millones de fans del fútbol, de los que 56 son espectadores de LaLiga o incondicionales de algún club español. El deporte rey es uno de los productos televisivos estrella por el que se ‘pelean’ los diferentes canales”.

El éxito del fútbol español está garantizado en Indonesia: “Los ‘warungs’ —bares locales—cuentan con pantallas en las que se está retransmitiendo fútbol constantemente. Siguen con mucha atención la liga local y las competiciones asiáticas donde juegan futbolistas indonesios”. “Por la noche —presume Gallego—, todos sintonizan el fútbol internacional y, en concreto, el español”. Esta pasión también se traslada a las redes sociales. “Aquí la presencia digital es abrumadora: ahora estamos por encima de los seis millones de ‘followers’ en nuestras plataformas. Para lograrlo, creamos y adaptamos todo el contenido al idioma local y hemos comenzado a estar presentes en redes exclusivas del país como Helo o BaBe, al tiempo que adaptamos nuestras cuentas de Twitter y Line”.

Campaña de promoción de ElClásico en Indonesia

Campaña de promoción de ElClásico en Indonesia.

Foto: LaLiga.

Más allá del producto audiovisual, LaLiga trabaja para desarrollar las categorías inferiores del fútbol indonesio. “Apostamos por detectar el talento local, potenciarlo y que las instituciones y clubes domésticos puedan aprovecharlo”. El principal proyecto en la zona son las academias en las que desarrollamos los programas de LaLiga Grassroots, además de la puesta en marcha de un campeonato de fútbol interescolar donde participan más de 30 colegios y 700 jugadores desde las categorías sub-8 hasta la sub-19: “Queremos dar a conocer en todo el mundo lo que está haciendo LaLiga para acercar nuestro fútbol a todos los rincones del planeta, a la vez que generamos oportunidades para los ‘players’ de los mercados locales”, remata Gallego.

Campings de fútbol y ‘pool parties’ para dar visibilidad a los partidos

Aunque, a priori, todo pudiera indicar que el ‘muay thai’ es el deporte más seguido en Tailandia porque es el arte marcial oriundo de aquel país, “la realidad confirma que el fútbol es el de mayor penetración, incluso por encima de otras disciplinas asiáticas como el bádminton”, destaca Giorgio Pompili Rossi, delegado de LaLiga en el país. Y es que “Tailandia se parece mucho a España, donde el fútbol no se limita a los 90 minutos, sino que es un tema importante durante las 24 horas al día y los siete días de la semana”, apunta el responsable. Se trata de un país, donde —reconoce el delegado— “el 78% de la población está interesada en el deporte rey o, lo que es lo mismo, tenemos un público objetivo de más de 50 millones de personas”.

Evento de promoción de ElClasico en Tailandia

Evento de promoción de ElClasico en Tailandia.

Foto: LaLiga.

Pompili Rossi concreta cómo es el aficionado tailandés: “Aquí siguen a varios equipos a la vez. Tienen su club local de referencia porque su liga está bastante desarrollada, pero, igualmente, sienten una gran pasión por los colores de los equipos europeos”. Y pone como ejemplo —al margen de los recurrentes números de ElClásico— otros partidos con un gran seguimiento como ElDerbi de Madrid o el enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. “Al mismo tiempo, el Real Betis, el Villarreal CF o el Sevilla FC tienen un gran tirón. En este sentido, son relevantes los ‘football camping’ o las ‘pool parties’, eventos masivos que organizamos periódicamente para dar visibilidad a estos encuentros”.

Bajo la perspectiva de Pompili Rossi, “el fútbol es el ‘idioma’ más hablado del mundo porque, a pesar de la distancia geográfica que existe a veces entre los equipos y los fans, siempre consigue llegar a todos los rincones”. Pone el ejemplo de Tailandia, donde “el público de mayor edad conoce a los equipos históricos españoles, también a los que militan en LaLiga SmartBank, mientras que el público joven se interesa por el presente y se centra en los resultados recientes o los jugadores más mediáticos”.

Fútbol local y español, al mismo nivel

“LaLiga comenzó a trabajar en esta área geográfica en 2017 y, desde entonces, hemos incrementado nuestra presencia hasta ser la segunda liga europea con mayor seguimiento”, asegura Iván Codina, managing director del sudeste asiático, Japón, Corea y Australia. Ante una situación tan favorable hacia el fútbol español, “estábamos casi obligados a ofrecer un método más accesible a los seguidores de la zona para que pudieran disfrutar de nuestro producto porque, salvo quizá Filipinas, se trata de países muy futboleros”. Ese método tiene nombre: LaLiga Pass, una plataforma ‘online’ donde los aficionados al fútbol profesional español de Tailandia e Indonesia pueden disfrutar de todos los partidos. La OTT incluye además, resúmenes, documentales, entrevistas y una gran cantidad de material relacionado con la competición española.

LaLiga Football Camping – Atlético vs FC Barcelona

LaLiga Football Camping en Tailandia en un partido Atlético de Madrid vs. FC Barcelona.

Foto: LaLiga.

Desde su oficina en Singapur, el representante subraya que la puesta en funcionamiento de LaLiga Pass permite a la entidad conocer mejor a los aficionados: “Estaremos más cerca del fan para poder trazar mejor su perfil y conocer sus preferencias y gustos, como, por ejemplo, cuáles son los jugadores y equipos con más gancho, entre otra información”. Y es que esta capacidad de ‘localizar’ los contenidos es una de las piezas claves en la expansión internacional de la gestora del fútbol español. “Es fundamental adaptarse a cada mercado. Para lograrlo, necesitamos incluir programación de relevancia local. Si ofrecemos información sobre la competición de cada país, crecerán tanto la liga doméstica, como la española”. En esta misma línea y parafraseando a Javier Tebas —presidente de la gestora—, el managing director explica que “el objetivo es ser la segunda liga allí donde desembarcamos y, de este modo, dar oportunidades al deporte local con acuerdos de colaboración. Esto nos ha granjeado mucha simpatía en el sudeste asiático y por eso no nos ven como un competidor, sino como un apoyo y una referencia”. “A la vez, compartimos nuestra experiencia y conocimientos —continúa Codina— desplazando entrenadores, facilitando herramientas, trabajando con ‘influencers’ y colaboradores locales o poniendo en marcha academias y proyectos sociales”.

LaLiga Pass, que se estrenó ya en el pasado mes de abril, tiene entre sus premisas la personalización de la experiencia. “Cada jornada cuenta con tres encuentros narrados en el idioma local, pero, asimismo, el resto de los contenidos está disponible en bahasa (idioma indonesio), tailandés, inglés y español”, precisa Codina. La OTT ha sido desarrollada íntegramente por LaLiga Tech, la filial tecnológica de la gestora, y se puede descargar en plataformas de pantalla pequeña —iOS y Android—, así como en formato web y en ‘app’ para televisión inteligente. Posteriormente, se irá ampliando a nuevos dispositivos con el paso del tiempo.

No es fútbol. Es LaLiga.
Campo de fútbolLeer más