Ofrecido por

Solo puede subir uno: la lucha de cuatro equipos por volver a LaLiga Santander

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC BrandsSD Eibar

La SD Eibar, tras su derrota en la última jornada de LaLiga SmartBank, jugará el ‘Playoff’ de ascenso enfrentándose al Girona FC.

Foto: LaLiga.

Este miércoles comienza la recta final, la parte más emocionante de LaLiga SmartBank, con el inicio del 'Playoff' de ascenso a LaLiga Santander

La temporada en LaLiga SmartBank llega a su fin con el inicio del 'Playoff' para SD Eibar, UD Las Palmas, CD Tenerife y Girona FC. Entre los cuatro se busca un acompañante para los ya ascendidos UD Almería (campéon) y Real Valladolid (subcampeón). Con 18 equipos habiendo concluido su curso, estos cuatro protagonizarán una de las fases más emocionante de toda LaLiga SmartBank, una ronda de 'Playoff' de ascenso en la que finalmente estará el Eibar, equipo que estuvo en puestos de ascenso directo toda la jornada hasta que encajó un gol ante la AD Alcorcón en el minuto 91 que provocó que terminara en la tercera plaza.

Así, Girona-Eibar y Tenerife-Las Palmas serán las semifinales de esta promoción de ascenso. Serán cuatro partidos entre el cuarto y quinto clasificado y el tercero y el sexto (ida y vuelta). Los ganadores de estos encuentros lucharán también en dos partidos (ida y vuelta). Hasta seis equipos en la parte alta estaban todavía jugándose la temporada en los últimos 90 minutos del campeonato regular de LaLiga SmartBank. Mientras Eibar, Almería y Valladolid se disputaban dos puestos de acceso directo a LaLiga Santander; Girona, Las Palmas y Real Oviedo pugnaban por dos puestos restantes en el 'Playoff'. El conjunto ovetense se vio cerca del 'Playoff', pero finalmente fue el Girona el que ocupó el sexto puesto de la tabla en una última jornada apoteósica. Esta emoción y competitividad con tantos implicados en la última jornada es algo que viene siendo habitual desde que en la 2010-11 se implantara este formato de ascenso.

Partido

El Tenerife ha ascendido en tres ocasiones a LaLiga Santander.

Foto: LaLiga.

El Eibar -3º en la clasificación- es el único candidato que, de ascender, habría pasado solo un año en LaLiga SmartBank desde su último descenso. Es diferente caso del Girona -6º clasificado-, quien lleva tres temporadas en la categoría de plata y de los dos conjuntos canarios: el CD Tenerife -5º clasificado-, lleva 11 años sin jugar en LaLiga Santander (incluso ha pasado dos temporadas en Segunda División B) y, en el caso de Las Palmas -4º clasificado-, su última participación en la categoría dorada se produjo hace cuatro años.

Estadísticamente, desde que se instauró el 'Playoff' en LaLiga SmartBank, el 6º ha ascendido cuatro veces; tres veces el 3º y dos veces tanto 4º como 5º, algo que dice mucho de la competitividad reinante en la categoría. Entonces, ¿tendrá más opciones el Girona que el Eibar de ascender, según la historia? Los dos últimos ganadores de la promoción han sido Elche CF y Rayo Vallecano, que finalizaron sextos en LaLiga SmartBank. Este dato indica que lo que importa en este punto es en qué estado de forma -física y mentalmente- se llega y, en este caso, el mejor equipo en esta situación es el de Las Palmas con su remontada de puestos en estos tres últimos meses, cuando en la jornada número 31 marchaba en 14ª posición y ha acabado 4º. Entonces, ¿es este equipo canario el favorito para subir?

Partido

La UD Las Palmas ha vivido una remontada histórica esta temporada, pasando del puesto 14 en la jornada 31 a la sexta posición en la 41 que le da acceso al 'Playoff'.

Foto: LaLiga.

Continuando con datos, si el equipo que más veces ha ascendido en la historia es el Real Betis, con 12, los actuales candidatos están lejos de esa ‘veteranía’ en estas lides: quien más se acerca es la UD Las Palmas con 6 veces; el Tenerife suma 3 en la actualidad y tanto el Girona y como el Eibar solo han ascendido en una ocasión. Y también, de entre todos ellos, el que más ocasiones ha jugado en la élite de nuestro fútbol es la UD Las Palmas, con 34 temporadas; más atrás quedan las 13 temporadas del Tenerife, las 6 del Eibar y las 2 del Girona.

Competir en la categoría élite del fútbol español es el sueño de todos los clubes (y sus aficionados), pero en ocasiones, también supone una auténtica revolución para las ciudades más pequeñas. Contar con un equipo en LaLiga Santander no solo es motivo de orgullo, también es un impulso económico para la ciudad, una oportunidad de crecimiento y un escaparate que, de otra manera, en algunos casos, sería muy difícil conseguir. Esta temporada, en el hipotético caso de que lo lograra, el Eibar podría situar nuevamente a una pequeña población entre los colosos. Con 27.000 habitantes, Eibar estaría liderando la tabla de pequeñas localidades en la élite, seguida por los 51.000 de Vila-Real. El Girona, con 102.000, también aspira a este sueño y si asciende sería la segunda población más pequeña de LaLiga Santander (sólo por detrás de la mencionada Vila-Real).

Partido

El Girona FC jugará los ‘Playoff’ con la esperanza de colocar a una pequeña ciudad en LaLiga Santander.

Foto: LaLiga.

Y de la misma manera que el ascenso puede encumbrar a una ciudad, los jugadores pueden convertirse en ‘héroes’ en sus equipos. Pere Milla para el Elche, Kome para el Tenerife, Álex Moreno para el Rayo Vallecano, Pachón para el Getafe CF, Jota Peleteiro para el Eibar, Simeón para el Albacete Balompié, Carlos Calvo para el CD Xerez, Salva Sevilla para el RCD Mallorca ... Estos son solo algunos de los jugadores que permanecerán para siempre en la memoria de sus respectivas aficiones. En unas semanas, cuando el árbitro pite el final del último partido del 'Playoff', se verá si alguien más escribe con letras de oro su nombre en la historia de LaLiga SmartBank.

Hay otro elemento que es clave en el desarrollo de este ‘Playoff’ de ascenso y, sin duda, es el fan. La emoción que genera esta fase es capaz de unir a ciudades enteras, incluso de interesar a aquellos que no son apasionados por el fútbol, ante la esperanza de que su equipo juegue en la primera categoría del fútbol español la próxima temporada.

Es eso que, como reza el ‘claim’ del spot de LaLiga, ‘Cuando lo vives, lo sabes’. Una campaña ideada para animar a la afición, para hacerles partícipes de la lucha y para que se sientan, más que nunca, parte de su equipo. Además, en esta página web, tendrán la oportunidad de ganar entradas y viajes para ver la final de su equipo. Ya queda menos para descubrir cuál de los cuatro equipos será el vencedor.

No es fútbol. Es LaLiga.
Campo de fútbolLeer más