Es noticia
El 'show de Rubi': así se espera que sea la puesta en escena del llamado Kennedy de Las Rozas
  1. Deportes
  2. Fútbol
ESTE LUNES, ASAMBLEA GENERAL DE LA RFEF

El 'show de Rubi': así se espera que sea la puesta en escena del llamado Kennedy de Las Rozas

A la espera de que Moncloa incline el dedo y Franco deje de hacer la estatua, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol buscará refugio entre los 148 asambleístas... y una clac

Foto: Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Una clac, del francés 'claque', es el grupo de personas que se contrata para aplaudir en los espectáculos, especialmente el teatro o la ópera. En otros tiempos, a algunos se les permitía verlo gratis con la condición de aplaudir en los momentos clave y esta técnica ya la empleó el emperador Nerón, quien tenía unos 5.000 jóvenes para vitorearlo cada vez que salía a escena, ya fuera para recitar o tocar la lira.

Pues bien, una especie de clac es lo que este lunes se espera en la asamblea general de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que se celebra en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Con el 'patio de butacas' del Salón de Actos Luis Aragonés repleto de asambleístas, la gran mayoría afines, y acompañantes para hacer bulto, tampoco sorprendería que hubiera 'espontáneos' que ensalcen la figura del todavía presidente Luis Rubiales, quien si aún no ha sido inhabilitado es por la indecisión del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), a la espera de un gesto desde Moncloa.

Foto: Alejandro Blanco y Pedro Sánchez, en la sede del COE.

Días atrás, a sus homólogos de las territoriales se les encargó que fueran calentando y prepararan unos vídeos con mensajes de apoyo al que reparte y, de paso, suele llevarse la mejor parte. Rubiales no intentará explicar lo que es inexplicable, sino hacerse la víctima y ofrecer una versión muy particular de todos los escándalos que han ido siendo revelados por este diario. La gran duda es saber si finalmente asistirá el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien sí está confirmado en el homenaje de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a Ángel María Villar en el Club Monteverdi, en la madrileña calle Almagro. Sí, curioso, un homenaje del imputado David Aganzo, presidente del mencionado sindicato, a otro imputado, y el mismo día que su examigo Rubi fijó la asamblea.

Se rumorea que Rubiales podría hacer acto de presencia mientras suena su canción fetiche, 'Don't stop me now', de Queen, ya saben, "no me pares, lo estoy pasando bien". Y todo ello entre los aplausos de la citada clac e, incluso, vítores de “¡presidente, presidente!”, tal y como cuentan que sucedió en la reciente reunión de la Junta Directiva, donde José María Timón y Antonio Gómez-Reino llevaron la voz cantante. Así se encaminará Rubi hacia el escenario. Al más puro estilo Kennedy, como se le conoce entre los empleados. Estrechando manos, palmeando otras y hasta abrazando a los más próximos al pasillo y los situados en primera fila.

Ya en el estrado, junto a su inseparable secretario general, el también señalado Andreu Camps, tampoco se descarta que se coree el “¡Rubi, quédate!”, justo antes de que inicie su discurso, ese que habrá repetido y memorizado en el viaje de vuelta de la final de la Champions en París, que le impidió estar en la final de la Copa de la Reina. Su querido fútbol femenino, sí, donde tampoco estuvo José Manuel Franco, el secretario de Estado para el Deporte, que prefirió quedarse a ver los octavos de final de Roland Garros. La ausencia de la reina Letizia ya no es ni noticia...

Hace unos días, con motivo de un sorprendente, pero al mismo tiempo revelador, galardón que recibió en Granada, Rubiales dijo que esta asamblea sería “un buen momento para dar aún más explicaciones y que tanto el fútbol como la sociedad en general pueda entender muchas cosas”. “Somos pioneros en televisar las asambleas, por lo que la puede ver cualquiera. Invito a todos a escuchar nuestra gestión y dar cualquier explicación que quieran”, dijo el todavía presidente de la RFEF por si había dudas del show que tiene previsto montar este lunes. Tras la bienvenida y las gracias a los presentes, sus primeras palabras probablemente sean sobre que “nunca un presidente ha sufrido una persecución igual. Una campaña de acoso y derribo, de desprestigio social, como la que estoy padeciendo tan injustamente”.

placeholder Imagen de la última asamblea de la RFEF, con Rubiales en el centro de la imagen. (EFE)
Imagen de la última asamblea de la RFEF, con Rubiales en el centro de la imagen. (EFE)

A vueltas con su retribución

Entrando en materia, su retribución figura en el punto 5.2 del orden del día, justo debajo de la aprobación de las cuentas del ejercicio del año 2021, en el que él cobró 634.518,19 euros, liquidación del presupuesto y aplicación de los resultados. Cabe recordar que en la asamblea de 2018 se acordó que el presidente recibiera una cantidad fija de 160.000 euros brutos anuales y una retribución variable condicionada a los ingresos, cuyo porcentaje fue revisado en la asamblea de 2020. Además, en ambas asambleas se ratificó otro acuerdo de la asamblea general del año 1989, con Villar como presidente, en virtud del cual se puso a disposición del presidente de la RFEF una vivienda, siempre y cuando tuviera su domicilio habitual fuera de la Comunidad de Madrid. El propio Rubiales negó esto en los micrófonos de Onda Cero y en El Confidencial demostramos su empadronamiento en la capital de España.

Tras revelarse los comprometedores audios de sus conversaciones con Piqué, Rubiales había pedido que en la próxima asamblea de la RFEF, a la vista de las suspicacias generadas por los Supercopa Files, se cambiase el modelo de su remuneración y se pase a un salario fijo, más el IPC. "Visto lo visto, que se fije el salario en función de lo que me correspondería este año, que se deje de manera consolidada y punto y final. Pero no me voy a poner ni tres millones y medio como cobra el presidente de LaLiga ni dos millones y pico como cobra un CEO de cualquier equipo". Oírlo para creerlo...

Según IUSPORT, en la propuesta retributiva que se va a llevar a la asamblea de este lunes, se recoge que para el año 2022, con efectos desde el 1 de enero, se acuerda para el presidente "una retribución salarial consolidada consistente en una retribución bruta equivalente a la del ejercicio 2021, es decir, 634.518,19 euros, más el IPC y una ayuda a la vivienda equivalente a la del ejercicio 2020, sin IPC".

Como comentan expertos en la materia, no se espera, por ejemplo, ninguna mención a por qué Mediapro se llevará 2.100.000 euros y posiblemente cuatro millones más, es decir, seis millones en total, por la ineptitud y capricho de perjudicarla, prohibiendo su concurso. Completarán el espectáculo algunos otros actos en los que Rubi será siendo el protagonista. Con alguna aportación menor del resto de reparto: Camps, González Cueto o el tesorero Bandrés. Queda por ver si también tendrá algún minuto de gloria Elvira Andrés, la vicepresidenta de integridad, quien tantas explicaciones debería dar.

placeholder Vista general de la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). (EFE/Rodrigo Jiménez)
Vista general de la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). (EFE/Rodrigo Jiménez)

Hasta 148 potenciales cómplices

La asamblea de la RFEF está formada por un total de 149 miembros, de los que 20 lo son natos. Además de Rubiales, los 19 presidentes de las federaciones autonómicas. A saber, Pablo Lozano (Andalucía), el querellado Óscar Fle (Aragón), José Ramón Lobo (Asturias), Miguel Bestard (Baleares), el investigado Antonio Suárez Santana (Canarias), el investigado José Ángel Peláez (Cantabria), Pablo Burillo (Castilla-La Mancha), Marcelino Maté (Castilla y León), Juan Soteras (Cataluña), el investigado Antonio Gaona (Ceuta), Pedro Rocha (Extremadura), el inhabilitado Rafael Louzón (Galicia), el otrora díscolo Paco Díez (Madrid), Diego Martínez (Melilla), el investigado José Miguel Monje (Murcia), el investigado Jacinto Alonso (La Rioja), Rafael del Amo (Navarra), Salvador Gomar (Comunidad Valenciana) y Javier Landeta (País Vasco). Como puede comprobarse, muchos investigados y ninguna mujer.

Los otros 129 miembros son electos. Entre ellos, 20 clubes profesionales, 11 en representación de la Primera División (Alavés, Athletic de Bilbao, Barcelona, Betis, Eibar, Getafe, Leganés, Mallorca, Osasuna, Real Sociedad y Villarreal) y nueve de la Segunda (Cádiz, Elche, Las Palmas, Lugo, Ponferradina, Sporting de Gijón, Tenerife, Rayo Vallecano y Zaragoza), y 29 clubes no profesionales (tres andaluces, Santa Fe, Puente Genil y CD Hispalis), dos aragoneses (Illueca y Santo Domingo Juventud), dos asturianos (CD Covadonga y Navarro CF), un balear (UD Collerense), dos canarios (CD Femarguín y CD Llano del Moro), un cántabro (CD Colindres), un castellano-manchego (CF Talavera de la Reina), un castellanoleonés (UDC Sur), dos catalanes (UE Cornellà y Santfeliuenc FC), dos extremeños (CP Cacereño y UD La Cruz Villanovense), dos gallegos (Arosa SC y Bergantiños CF), un madrileño (RSD Alcalá), dos murcianos (Los Garres y Yeclano), un navarro (Filial de Fundación Osasuna femenino), dos vascos (Amorebieta y Santutxu), un riojano (Escuelas de Fútbol de Logroño), dos valencianos (Crevillente y Mistala) y de uno de Ceuta y Melilla (CF Rusadir). Alguna mujer habrá, pero pocas.

Además, 13 futbolistas profesionales y 18 no profesionales, 31 en total, con tan solo cuatro mujeres, Andrea Romero (Canarias), Vanessa Quintana (Canarias), María de los Ángeles García Chaves (Extremadura) y Aintzane Gamboa (País Vasco). Once representantes del estamento arbitral, 4 de Primera y Segunda división (Gil Manzano, López Toca, Martínez Munuera y Soto Grande) y 7 del resto de divisiones de ámbito estatal, con la única mujer, María Dolores Martínez.

Los entrenadores están representados por 16 técnicos, seis de Primera y Segunda, entre los que se encuentra el seleccionador nacional, Luis Enrique, además de Jesús Casas, Gaizka Garitano, Sergio González, José Rojo y José Manuel Ochotorena, y 10 no profesionales, entre ellos Julen Guerrero y el seleccionador nacional femenino, Jorge Vilda. Ninguna mujer. El fútbol sala cuenta con 12 representantes, cinco de clubes (Almendralejo, Burela, Martorell, Segorbe y Zierbana), cuatro futbolistas, dos entrenadores y un árbitro. Solo una mujer, la jugadora Patricia González.

Foto: Luis Rubiales, con Andreu Camps al fondo. (EFE)

Como dijo Vittorio Gassman, “un buen actor es un hombre que ofrece tan real la mentira que todos participan de ella”. Esto es lo que intentará ser Rubiales en la asamblea de la RFEF de este lunes. Tras su papel en "soy de Motril, no fumo, no bebo, voy sin gorra, de pequeño mi hermana me cayó sobre las piernas y me las partió...", no tiene sencillo mejorar su actuación. Aunque todo dependerá de cuántos de los 148 asambleístas restantes participen en su show. El 'show de Rubi'.

Una clac, del francés 'claque', es el grupo de personas que se contrata para aplaudir en los espectáculos, especialmente el teatro o la ópera. En otros tiempos, a algunos se les permitía verlo gratis con la condición de aplaudir en los momentos clave y esta técnica ya la empleó el emperador Nerón, quien tenía unos 5.000 jóvenes para vitorearlo cada vez que salía a escena, ya fuera para recitar o tocar la lira.

Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol Ciudad del Fútbol de las Rozas Las Rozas Andreu Camps Ángel María Villar Mediapro Luis Enrique Consejo Superior de Deportes (CSD)