Ofrecido por

Las razones que hacen único este final de LaLiga Santander: los equipos involucrados en un todo o nada

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC BrandsElDerbi

Griezmann en ElDerbi de Madrid de la jornada 35 de LaLiga Santander.

Foto: LaLiga.

LaLiga Santander llega a su fin después de un curso marcado por el título del Real Madrid y una emoción permanente tanto en la parte alta como en la zona baja de la clasificación. Buena parte de los equipos se juegan su futuro en 90 minutos.

Es la liga de las emociones por algo y la jornada de este fin de semana, la última de la temporada, es en la que esa emoción toca su punto más álgido. Hasta cinco equipos en LaLiga Santander están involucrados en la lucha por algún puesto clave que afectará a su devenir de la campaña que viene. Es el todo o nada después de una temporada con alegrías y alguna que otra sorpresa inesperada y este fin de semana podremos ver su último capítulo.

Ser tercero, cuestión de honor

En la parte alta, la vuelta de Xavi Hernández a LaLiga supuso la recuperación para un FC Barcelona que de pelear por no desengancharse de Europa ha pasado a encarar la última jornada sabiéndose ya subcampeón del torneo, solo superado por un Real Madrid intratable la mayor parte del curso.

Partido

Partido disputado entre el Sevilla FC y el Villarreal CF en la jornada 35 de LaLiga Santander.

Foto: LaLiga.

¿Quién acabará tras los dos colosos? El Atlético de Madrid y el Sevilla FC son los dos candidatos a ocupar el tercer cajón del podio, aunque ambos afrontarán sus choques -ante Athletic Club en casa y en el Reale Arena frente a la Real Sociedad, respectivamente- con la certeza de que la temporada que viene serán equipo de Champions League.

La gran diferencia de terminar séptimo u octavo

El Real Betis, en el quinto puesto, se ha asegurado estar en la Europa League gracias a su victoria en la Copa del Rey, lo que permite que el séptimo clasificado de LaLiga Santander participe en la Conference League, la tercera competición europea (después de la Champions League y la Europa League). La Real Sociedad jugará en casa y frente al Atlético y, aunque ya tiene asegurado jugar en la Europa League con el sexto puesto, intentará dar caza a los verdiblancos y culminar el año en quinta posición.

La Real Sociedad en el partido de la jornada 35

La Real Sociedad en el partido de la jornada 35 frente al Levante UD.

Foto: LaLiga.

Para el séptimo lugar es donde habrá un gran foco alumbrando, a partir de las 22:00 horas del domingo, y están implicados el Villarreal y el Athletic Club. Los Leones no están tan lejos (a un punto del ‘submarino amarillo’): necesitan ganar en el Ramón Sánchez-Pizjuán y que el Villarreal no gane en el Camp Nou o empatar en Nervión y que los castellonenses caigan en Barcelona (el Athletic tiene el golaverage ganado con el Villarreal en caso de empate a puntos). ¿Se quedará sin premio europeo un Villarreal que ha alcanzado las semifinales de la Champions League este año? La competitividad de LaLiga Santander permite que se produzcan estas situaciones.

Máxima tensión: tres equipos buscan la salvación

Por abajo, los dos equipos descendidos matemáticamente son el Deportivo Alavés y el Levante UD. La última plaza de la zona roja, que pertenece, a falta de 90 minutos de LaLiga Santander al Cádiz CF, puede ocuparse también por Granada CF y RCD Mallorca. Tres equipos en cuyas aficiones se vivirán los minutos de más tensión de toda la temporada a partir de las 20:00 horas de este domingo.

El RCD Mallorca frente al Granada CF en la jornada 35 de LaLiga Santander

El RCD Mallorca frente al Granada CF en la jornada 35 de LaLiga Santander.

Foto: LaLiga.

El equipo balear es el último equipo ahora mismo en zona de salvación y necesita una victoria frente al CA Osasuna para depender de él mismo o igualar el resultado de Cádiz. Los de Javier Aguirre tienen ahora mismo los mismos puntos que el conjunto gaditano y el golaverage ganado sobre los andaluces.

El Granada, con un único punto de ventaja sobre el descenso, depende de sí mismo en casa frente al RCD Espanyol de Barcelona. También le valdría una derrota y que Mallorca y Cádiz empatasen sus respectivos partidos. No obstante, si pierde y el Cádiz empata, los nazaríes descenderían porque el golaverage particular está igualado y habría que acudir al general, en el que está por encima el equipo gaditano.

El que más difícil lo tiene es el Cádiz, que no depende de sí mismo y, como mínimo, debe arrancar algún punto en Mendizorroza ante el Alavés y esperar a ver qué ocurre en Pamplona y Granada. Para mantenerse en la categoría de oro necesita ganar y que Mallorca o Granada no sumaran los tres puntos. En caso de un empate del Cádiz, le valdría una derrota del Mallorca. Lo que no le vale es un triple empate a 37 puntos con Granada y Mallorca. Cualquier cosa puede suceder y habrá que estar atentos a esta última jornada para confirmar quién se salvará del descenso.

El desenlace

Como reza el eslogan de la nueva campaña de LaLiga de cara al último tramo de final de temporada, “Si ha ocurrido antes, puede volver a pasar”. La historia nos dice eso, que habrá sorpresas y héroes inesperados, como Rivaldo cuando, in extremis, de una chilena metió al Barcelona en Champions en 2001, o como el 'Tamudazo' que en la última jugada de la 2011-12 dio la permanencia al Rayo Vallecano.

Los finales de temporada son sinónimo de emoción y no solo en la parte alta de la tabla. Hay equipos que pelean por el honor de la medalla de bronce, otros por Europa y hay quien luchará con uñas y dientes por mantenerse en la categoría de oro del fútbol español. Todo es posible y este fin de semana se vivirán momentos que permanecerán para siempre en la retina de los aficionados. Llega el clímax de la liga de las emociones.

No es fútbol. Es LaLiga.
Campo de fútbolLeer más