Es noticia
Nueve campeones en tres años: la clase media se rebela, pero LaLiga es un tripartito
  1. Deportes
  2. Fútbol
El título es cosa de tres

Nueve campeones en tres años: la clase media se rebela, pero LaLiga es un tripartito

Desde 2019 son ya nueve los clubes que han conquistado algún título: Real Madrid, Betis, Atlético, Barcelona, Valencia, Villarreal, Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad y Sevilla

Foto: Estadio Benito Villamarín. (REUTERS/Marcelo del Pozo)
Estadio Benito Villamarín. (REUTERS/Marcelo del Pozo)

El fútbol está lleno de tópicos, unos basados en hechos comprobables y otros que no tienen relación alguna con la realidad. Sostenía Gary Lineker que “el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre ganan los alemanes”. Aforismo que hoy está lejos de ser cierto. De hecho, en las finales de competiciones europeas de esta temporada se ha dado la circunstancia de que habrá seis representantes de seis países diferentes. Y solo uno de ellos es alemán.

Así, la Champions medirá a los ingleses del Liverpool con el rey de Europa, el Real Madrid. En la Europa League se enfrentarán un equipo alemán, el sorprendente Eintracht de Frankfurt, que llega de eliminar al Betis y al Barcelona, ante el Glasgow Rangers escocés. Y, por último, en la Conference League, se medirán los italianos de la Roma, con el regreso de Mourinho a una final continental, ante el Feyenoord holandés. Sorprende que no haya ningún equipo francés ni portugués, o que de las potentes ligas inglesa y española solo haya clasificado a un equipo para optar al título.

Foto: Isco se lleva el balón ante Budimir en El Sadar. (EFE/Jesús Diges)

Si hacemos caso a los datos, el Real Madrid debe ser optimista ante su partido frente al Liverpool. Los de Ancelotti, que dejaron en el camino al PSG, al Chelsea (vigente campeón) y al Manchester City, tienen ante un sí un reto. En las 16 finales previas en las que clubes españoles se midieron a equipos de otros países, resultaron vencedores los españoles. Además, desde que el Real Madrid perdió la final de la Copa de Europa de 1981, ante el Liverpool precisamente con el histórico gol de Alan Kennedy, los blancos han ganado todas las finales de la Champions que han jugado: Juventus en dos ocasiones, Valencia, Leverkusen, Atlético, por dos veces, y Liverpool.

En España se suele catalogar a la liga como un modelo ‘a la escocesa’, lo que quiere decir que está monopolizado por dos equipos: Real Madrid y Barcelona. Pero la realidad, una vez más, se empeña en cuestionar esa afirmación. Desde 2019, el fútbol español puede presumir de tener hasta nueve clubes que han levantado un título nacional o internacional. Real Madrid, Betis, Atlético, Barcelona, Valencia, Villarreal, Athletic, Real Sociedad y Sevilla.

Una diversificación que puede delatar un aumento del nivel de los perseguidores de azulgranas y merengues, o la pérdida de competitividad de los dos grandes dominadores del fútbol español en los últimos años. Filippo Ricci, corresponsal de La Gazzetta dello Sport en Madrid, que antes lo fue en Londres, sostiene que “lo que ha mejorado es la clase media del fútbol español y eso les da para ganar títulos. Pero en la Liga, el duopolio no se ha roto. Ellos siguen ahí arriba y solo ha cambiado porque está el Atlético que ha subido un escalón”.

El palmarés liguero confirma que el llamado torneo de la regularidad presenta un abrumador dominio de Real Madrid, Barcelona y Atlético, ya que desde la temporada 2003-04, en la que salió campeón el Valencia, solo han ganado los tres ‘grandes’ del fútbol español. Diez veces el Barcelona que lideraba Messi, seis el Madrid, y dos el Atlético de Simeone. Mientras azulgranas y rojiblancos pueden poner cara a su éxito, con el delantero argentino o el Cholo, el Madrid no tiene un nombre propio y ha repartido más los méritos. Es en la Champions donde sí emerge la figura de Zidane, en su rol de entrenador, con la conquista de los tres títulos consecutivos, un hito histórico en la competición.

placeholder Lopetegui y Emery, dos de los entrenadores nacionales más cotizados. (EFE/Domenech Castelló)
Lopetegui y Emery, dos de los entrenadores nacionales más cotizados. (EFE/Domenech Castelló)

Para Ricci: “Hemos tenido este año el ejemplo del Sevilla, que ha peleado la Liga y ha tenido oportunidades de acercarse para meterse en la pelea por ganarla. Pero se ha quedado lejos al final porque cada ocasión que tenía, la desperdiciaba. Y si no la ha ganado este año, veo difícil que lo pueda lograr otro año. En 38 jornadas no se puede competir con los grandes, la distancia es grande aún”.

Otro asunto es la Copa, donde en las cuatro últimas ediciones ha habido cuatro campeones diferentes: Betis, Real Sociedad, Barcelona y Valencia. Un torneo que se le resiste al Real Madrid desde 2014 y al Atlético desde 2013. Para el corresponsal de La Gazzetta “en la Copa es donde se nota ese crecimiento de la clase media. Porque como el nivel es más alto, eso permite que equipos de mitad de tabla para arriba tengan opciones al ser un torneo corto. Y, por supuesto, lo mismo pasa con la nueva Supercopa en la que además hay más equipos y no solo dos finalistas”.

Por último, y pese al poderío económico de la Premier, donde el Big Six está imponiendo su pegada, los españoles siguen haciendo morder el polvo a los clubes ingleses. Con el triunfo del Villarreal la pasada Europa League ante el Manchester United, son siete títulos españoles (el Submarino, Sevilla (4) y Atlético (2) en las diez últimas ediciones por tres de los ingleses (dos del Chelsea y uno del United). Apunta Ricci que “la Europa League es otro buen ejemplo de ese crecimiento de la clase media del fútbol español. En los 90 la Europa League era de Italia y ahora es de España. Los equipos se han reforzado bien, aunque sigo pensando que nos les acaba de dar para pelear por la Liga, que es campeonato muy largo y exigente”.

El duopolio liguero lo ha puesto en jaque, por tanto, el Atlético, pero la diversidad de campeones en el fútbol español ofrece un futuro optimista a corto y medio plazo. Ahora, como advertía Xavi: “No hay un campo en Primera al que puedas ir tranquilo. En todos los equipos hay futbolistas desequilibrantes que te ganan el partido y te vuelves a casa sin nada”.

El fútbol está lleno de tópicos, unos basados en hechos comprobables y otros que no tienen relación alguna con la realidad. Sostenía Gary Lineker que “el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre ganan los alemanes”. Aforismo que hoy está lejos de ser cierto. De hecho, en las finales de competiciones europeas de esta temporada se ha dado la circunstancia de que habrá seis representantes de seis países diferentes. Y solo uno de ellos es alemán.

Real Betis Villarreal CF
El redactor recomienda