Es noticia
Desmontando a Luis Rubiales: mentiras y medias verdades en sus explicaciones
  1. Deportes
  2. Fútbol
Comparece tras días de silencio

Desmontando a Luis Rubiales: mentiras y medias verdades en sus explicaciones

En una rueda de prensa que duró más de dos horas y media, el presidente de la RFEF acusó de falsedad a las informaciones de El Confidencial y apeló a una persecución hacia su persona

Foto: Luis Rubiales, durante su comparecencia. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Luis Rubiales, durante su comparecencia. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Luis Rubiales se presentó en el auditorio Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de las Rozas para afrontar todas las preguntas de los medios de comunicación, con el fin de contar "la verdad" sobre las informaciones destapadas por El Confidencial. El serial 'Supercopa Files' ha contado desde el pasado lunes los entresijos de una negociación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona y dueño de la empresa Kosmos, encargada de intermediar en el acuerdo con Arabia Saudí.

En los audios, documentos y fuentes a los que ha tenido acceso este periódico, se muestra cómo Rubiales presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al jugador 'blaugrana' hasta 24 millones de euros, su intento de ocultar la participación del futbolista en el contrato o las solicitudes deportivas del central, tales como su interés por disputar los Juegos Olímpicos de Tokio con la Selección Sub-21. El mandatario declaró que todo son falsas acusaciones, señalando una persecución contra su persona, afirmando ser víctima de una mafia y resaltando la buena gestión económica de la entidad. Estas son las mentiras y medias verdades del presidente de la Federación.

Foto: Luis Rubiales, durante la comparecencia. (EFE/Rodrigo Jiménez)
TE PUEDE INTERESAR
Rubiales: "No garantizo que me puedan meter un kilo de cocaína en el coche"
Rubén Rodríguez Alberto Ramírez

"No hay conflicto de intereses. Punto"

En una de las primeras palabras de su intervención, Rubiales aseguró que "parece ser que todos los medios dicen que la operación es legal". "Si todos están de acuerdo en que es legal y nosotros estamos de acuerdo en que es legal... es legal". Menos directo se mostró a la hora de valorar el plano ético de la información destapada por este periódico: "En el conflicto de intereses, mire, cada uno tiene su moral y su ética". Al igual que hizo Gerard Piqué en su rueda de prensa a través de Twitch ("todo depende de los valores que uno recibe en casa o en el colegio"), el presidente de la Federación defendió que la operación en Arabia Saudí no atravesaba ninguna línea roja. Sin embargo, un entrenador y afiliado a la Federación llamado Miguel Galán ha presentado una denuncia contra el dirigente, la RFEF, Piqué y Kosmos en la Fiscalía Anticorrupción por cinco supuestos delitos: corrupción entre particulares, cohecho, prevaricación administrativa, administración desleal y corrupción en los negocios.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

"El acuerdo pasó tres filtros (…) Tenemos a los responsables de buen gobierno, que nos dijeron que si la relación es de Arabia con Kosmos no teníamos que hacer la consulta. Si a mí y a Andreu [Camps, secretario general] nos dicen que no hay conflicto, es que no hay conflicto. Punto y final", sentenció Rubiales. Para el presidente de la entidad no es un problema que un jugador en activo del Barça [Piqué] forme parte de unas delicadas negociaciones que incluyen la participación de su propio equipo en una nueva competición. En los audios destapados por El Confidencial se puede escuchar cómo el central culé asesora y aconseja cómo llevar a cabo la operación: "Rubi, entiendo perfectamente tu postura, pero piénsalo por un momento". Eso supuso una comisión total de 24 millones de euros para Piqué, a través de su empresa, Kosmos. Algo que no es suficiente para ser considerado un conflicto de intereses por Rubiales, según reiteró en varias ocasiones durante la comparecencia.

El informe negativo sobre la Supercopa en Arabia

El Confidencial destapó cómo Luis Rubiales, junto a su círculo fuerte, trató de mantener en secreto durante meses la negociación con Gerard Piqué y Arabia Saudí. A través de varios correos electrónicos obtenidos por El Confidencial, se prueba cómo se trató de ocultar el acuerdo en un anexo secreto al contrato principal para evitar que trascendiera el posible conflicto de interés. Según el presidente de la Federación, esta noticia es falsa.

En la investigación de este medio, se puede comprobar que Ana Muñoz, otrora vicepresidenta de la RFEF y responsable de su Departamento de Integridad, se interesó por los acuerdos que Rubiales estaba llevando junto a Kosmos, en mensajes para Andreu Camps. Esto desencandenó una queja formal por parte de Muñoz y los tres integrantes del Comité de Ética, que dimitieron dos meses más tarde. "Hizo su trabajo de la mejor manera posible, en algunos casos no estábamos de acuerdo y se marchó. A Ana Muñoz le agradecemos su trabajo. Hubo algún conflicto con ella, pero no tuvo nada que ver con la Supercopa", respondió en la comparecencia Rubiales sobre su exdirectiva. Una afirmación a la que respondió Muñoz en sus redes sociales: "Nadie puede decir en mi nombre por qué dimití, y menos por qué no lo hice. Soy la única dueña de mis silencios, y responsable, siempre, de mis palabras y mis actos".

Su sueldo aumenta si Madrid y Barça acuden a Arabia

Fue una de las preguntas más repetidas durante la larga rueda de prensa. Entre recursos emotivos sobre su infancia y otras anécdotas, Luis Rubiales no se pronunció con claridad sobre la información de que su sueldo sería superior por contrato si tanto Real Madrid como Fútbol Club Barcelona acuden a Arabia Saudí. Lo que, aplicado a la presente temporada, sucederá si el Barça acaba segundo en LaLiga, al ser el Betis y el Valencia los finalistas de la Copa del Rey.

Foto: Foto: EC Diseño.

Rubiales explicó que el sistema de sus emolumentos anuales se basa en un salario base menor que otros modelos, pero que mejora en función de su gestión: "Yo me siento bien pagado. Cuando llegué, el fútbol español generaba 140 millones y ahora más de 400, y eso es fruto del trabajo de mi equipo y mío. Pero esta fue la razón, una razón de honestidad, de no encadenar a la RFEF a un gran salario, porque si la gestión era peor, el salario también lo era". Pese a no contestar de manera clara, esto dio la razón a la información de El Confidencial. Rubiales percibe un sueldo variable que está vinculado a los ingresos totales de la Federación y el acuerdo con el régimen de Riad contempla una penalización de hasta 10 millones de euros por la ausencia de Madrid y Barcelona, reflejada en el artículo 6.2 del acuerdo. Es decir, el salario del dirigente, máximo responsable del estamento arbitral, sí depende de qué equipos se clasifiquen. Asimismo, abrió la puerta a modificar el modelo de sueldo si el mundo del fútbol lo desea: "Si en el futuro quieren cambiarlo, se hablará".

El contrato de Qatar

El mandatario y su secretario general acusaron en varias ocasiones de falsedades a este medio. Una de ellas fue a raíz de las informaciones sobre la existencia de un contrato para llevar la Supercopa de España a Qatar. "Es falso. Ese contrato está sujeto a una condición, es un acuerdo que se quedaría en unos 30 millones. Y que tenía que ser validado por un órgano en un tiempo y no lo hicieron. No se perfeccionó la oferta", relató Rubiales: "La parte catarí tenía que cumplir unas condiciones y ratificarlo de ese modo. Ellos adoptaron la decisión de no ratificar el acuerdo y no entró en vigor. Era un acuerdo de intenciones, que no se llevó a efecto. La noticia es falsa, por tanto". Minutos más tarde, el presidente matizó que "yo he dicho que la noticia es falsa, no que lo que hayan sacado es falso [en relación con los documentos del contrato con Qatar]". Basta con leer el artículo, y las pruebas que contiene, para autentificar la existencia del contrato.

Luis Rubiales se presentó en el auditorio Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de las Rozas para afrontar todas las preguntas de los medios de comunicación, con el fin de contar "la verdad" sobre las informaciones destapadas por El Confidencial. El serial 'Supercopa Files' ha contado desde el pasado lunes los entresijos de una negociación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona y dueño de la empresa Kosmos, encargada de intermediar en el acuerdo con Arabia Saudí.

Luis Rubiales Arabia Saudí
El redactor recomienda