Es noticia
Rubiales: "No garantizo que me puedan meter un kilo de cocaína en el coche"
  1. Deportes
  2. Fútbol
EXCLUSIVA DE EL CONFIDENCIAL

Rubiales: "No garantizo que me puedan meter un kilo de cocaína en el coche"

El presidente de la Federación ha comparecido en rueda de prensa para dar explicaciones sobre los acuerdos con Gerard Piqué y Arabia Saudí en relación a la Supercopa de España

Foto: Luis Rubiales, durante la comparecencia. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Luis Rubiales, durante la comparecencia. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre los Supercopa Files, los audios a los que ha tenido acceso El Confidencial en los que se revelan que el máximo mandatario de la RFEF, junto al azulgrana Gerard Piqué, presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al jugador del Barcelona hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató luego de ocultar la participación del futbolista en el contrato.

Durante la rueda de prensa, Rubiales ha defendido la legalidad del acuerdo con Arabia Saudí. En el tema ético, el presidente de la entidad ha reiterado que los filtros de la Federación dieron el visto bueno a las negociaciones. Además, niega que vaya a dimitir y ni que sienta preocupación por una posible inhabilitación: "Cuando uno es honesto y hace las cosas bien, solo me da miedo que me metan una bolsa de cocaína. Cuando hay una mafia detrás, me da miedo. Tengo una familia y eso sí que me da miedo. Me considero alguien valiente, pero jamás me imaginé que iba a pasar algo así".

"¿A quién beneficia esto? Yo no bebo alcohol, no fumo... pero yo no garantizo que el día de mañana me puedan meter un saco de cocaína en el maletero. Lo he pasado mal porque se ha perjudicado a gente", ha asegurado Rubiales. Defendiendo su inocencia y la de los contratos firmados por la Federación, ha asegurado en varias ocasiones que los acuerdos han pasado toto tipo de filtros éticos y que, por ende, está muy tranquilo con la legalidad y la moral de los mismos.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

Así ha sido la rueda de prensa

13:00 - Finaliza la rueda de prensa del presidente de la Federación Española de Fútbol.

12:56 - "Es muy normal que, cuando se está negociando un calendario, se hable con un futbolista. No se lo ocultamos a Aganzo, presidente de la AFE. Si Piqué se lo quiere ocultar, él sabrá, es una persona libre. Todo esto está preparado y falseado".

12:50 - "Cuando hay un conflicto de intereses hay que ir al órgano de buen gobierno, no al de ética. Lo que no pueden ustedes es mezclar. Los conflictos de intereses, buen gobierno. Conflicto ético, código ético. Conflicto legal, la ley. Hemos pasado todos los filtros".

12:42 - "El acuerdo con Arabia Saudí es para sentirse orgulloso", insiste Rubiales.

12:36 - Rubiales evita pronunciarse sobre el despido de Lopetegui, quien firmó con el Real Madrid, alegando un debate ético.

12:28 - "No hay conflicto de intereses. Cuando uno es honesto y hace las cosas bien, solo me da miedo que me metan una bolsa de cocaína. Cuando hay una mafia detrás, me da miedo. Tengo una familia y eso sí que me da miedo. Me considero alguien valiente, pero jamás me imaginé que iba a pasar algo así", responde Rubiales a la pregunta de El Confidencial sobre si se plantea una posible inhabilitación tras la información destapada.

12:26 - Sobre un conflicto de intereses por la propiedad del Andorra por parte de Gerard Piqué. "El fútbol es pasión y las sensaciones no son siempre acertadas. Siempre voy a defender a los árbitros. Aún así tenemos al estamento arbitral con más representación internacional del mundo. ¿Alguno se puede sentir perjudicado? Claro. Pero los árbitros son independientes. No va a aparecer nunca un audio mio hablando sobre los árbitros".

Foto: Ilustración: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Piqué pidió a Rubiales ir con España a los JJOO de Tokio: "Me la tienes que hacer, eh, Rubi"
Alejandro Requeijo José María Olmo Ilustración: Learte

12:20 - Rubiales se defiende asegurando que el proceso de elección de las ofertas se hace "de manera legal".

12:15 - Andreu Camps defiende el modelo de gestión de la Supercopa, así como las cantidades que reciben los clubes: "Los equipos siempre tienen que recibir una cantidad superior a la que sacaría por su cuenta".

12:06 - Sobre los Juegos Olímpicos y Gerard Piqué. "Me llamaron varios futbolistas, se lo dije a De la Fuente y él vería. No llamó a ninguno. Conseguimos una plata de la que nos sentimos muy orgullosos. Lo consideran inapropiado... Es más anecdótico".

12:01 - "No tenemos intención de cambiar el modelo de la Supercopa", reitera.

11:59 - "¿Es legal? Sí, ¿es ético?, ¿por qué no va a serlo?". Si el gobierno de Arabia Saudí se lo ha pagado a Kosmos, es un problema de ellos".

11:55 - "Es falso que rompíamos el contrato si Kosmos no cobraba su comisión con Arabia Saudí. Teníamos la posibilidad de romper el contrato, pero era una opción. Kosmos plantea esto a los árabes y los árabes aceptan, qué problema tenemos nosotros con eso", relata el presidente.

11:47 - Rubiales responde sobre Ana Muñoz, exvicepresidenta de la RFEF, a raíz de un comentario sobre la comisión ética: "La respeto, estuvo aquí, trabajó a su manera y hubo algún conflicto que no tuvo nada que ver con esto de la Supercopa. Le agradezco el trabajo que hizo aquí. Sobre el informe ético, lo que se ha publicado es falso".

11:41 - Andreu Camps, sobre Qatar: "Ellos adoptan la decisión de no ratificarlo. A partir de aquí, se pueden hacer interpretaciones. Puedes interpretar que no le interesaba, que entendía que no era un acuerdo adecuado o puedes interpretar que no estaba dispuesto a cumplir las condiciones para entrar en vigor. Los hechos son que estaba sujeto a una ratificación para cumplir una serie de requisitos, que no se cumplieron".

Foto: El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. (EFE)

11:34 - Rubiales matiza sus palabras sobre la última información de El Confidencial sobre el contrato con Qatar: "Yo he dicho que la noticia es falsa, no que lo hayan sacado es falso. Hay dos filtros. Hay que aprobarlo Qatar y nosotros".

11:29 - "No creo que llegue al punto de acabar en una cuneta con un tiro en la cabeza. Pero sí me han robado información de mi móvil...", afirma sobre si teme nuevas informaciones.

11:23 - "Yo he venido a hablar aquí de la gestión. ¿Tanto y vengo aquí y no hay preguntas? Háganme preguntas. ¿Cuál es el problema? No tengo nada de lo que avergonzarme en mi vida. Estamos hablando de la gestión. A mí chascarrillos. Eso es para otro programas que tienen su audiencia, y que yo respeto. De 146 millones a 400 y pico hemos pasado, de estar en la cola de Europa a estar liderando con Inglaterra el fútbol mundial, a intentar organizar un Mundial".

11:19 - "Muchos futbolistas con los que tengo relación pueden salir así. La hipocresía de algunos me ha sorprendido", responde Rubiales sobre Gerard Piqué y su petición de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

11:16 - "Estoy en el lado bueno. Soy un luchador. Le voy a contar una anécdota. Teniendo yo un mes, mi hermana se cayó sobre mí y tuve seis o siete fracturas en cada pierna. Mi padre me llevó al médico, 'su hijo va a ser todo menos futbolista'. Las mentiras no acabarán con una buena gestión", asegura el presidente sobre si se plantea dimitir.

11:08 - "En cuanto al salario, hay una parte fija y variable. La variable está en el conjunto de los ingresos. Pero no se puede retorcer, esto se puede hablar muchas formas. Se puede decir que si sacas más amarillas cobras más. En el contrato no figura que si Madrid o Barça no van se cobra menos. No se habla ni de Barcelona o de Madrid. Sería lo mismo que si en una entidad los ingresos estuvieran en una variable, y se ingresaran más de los impuestos", responde Andreu Camps, secretario de la RFEF, sobre si Rubiales cobra más porque el Barça y Madrid estén en la Supercopa.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

11:05 - Rubiales responde a las palabras de Simeone: "Lo del Cholo lo entiendo perfectamente. Lo admiro mucho igual que admiro al Atlético de Madrid. Si estuviera en su situación también me hubiera escandalizado. Estoy abierto a explicarle la situación. En cuanto al salario, me he explicado de forma clara".

11:03 - Turno de preguntas para los periodistas.

11:00 - "¿A quién beneficia esto? Soy una persona sencilla de Motril. Soy diferente al resto, nunca he bebido una cerveza, no fumo... No puedo garantizar que mañana me vayan a meter un saco de cocaína en el maletero. Si hay gente que está dispuesta a sacar mensajes..."

10:57 - "Tengo una estructura salarial que propuso el tesorero. Producto de un trabajo del departamento financiero. Tiene una explicación. Hay dos modelos en España: LaLiga, donde el presidente, que gana unos 3 millones de euros, tiene un gran salario fijo y un pequeño variable. LaLiga gestiona los derechos de televisión, pero a nivel de recursos propios tiene menos que la RFEF. El otro modelo es que el fijo fuera menor y que las variables fueran según la gestión. Me siento bien pagado, pero cuando llegué la Federación generaba 140 millones de euros, y ahora genera más de 400. Me siento bien pagado. Ha sido un trabajo de mi equipo y mío. Si la gestión era peor, el salario también lo era.

10:55 - "Ni la Federación ni su presidente se ha llevado un euro. Hemos hecho una magnífica gestión"

10:53 - Rubiales saca pecho de su gestión, asegurando que "somos la Federación más solidaria con el fútbol modesto". "Yo vengo del fútbol modesto", insiste.

10:53 - "No le pagamos nada a Kosmos. Quien paga a Kosmos es Arabia Saudí. No existe una relación económica. Otra mentira más".

Foto: Foto: EC Diseño.

10:52 - Rubiales vuelve a señalar a El Confidencial, sin mencionarlo, asegurando que la información sobre el comité de ética es falsa. "Ustedes tendrían que estar orgullosos como nos sentimos en la Federación de que hayamos hecho una liga femenina. La RFEF ha conseguido que las mujeres se sienten con el resto en Arabia, antes se sentaban solas. Lo hemos conseguido nosotros. Han jugado con la ambigüedad, para deslizar algunas ideas que no son".

10:48 - "Si la relación económica es de Kosmos con Arabia Saudí, no hay conflicto de competencia. Dicho por nuestros órganos. Punto y final. Hablar de un debate ético cuando la información la han sacado de aquí -señala a su móvil-..."

10:45 - "Si todos ustedes están de acuerdo en que la operación es legal, es una explicación que me voy a ahorrar. Hablemos del plano ético. Se habla de conflictos de intereses. Cada uno tiene su propia moral y su propia ética. En la Federación no nos regimos por la ética de ninguno de nosotros. Tenemos tres filtros. Hemos pasado los tres. Con respecto a Gerard Piqué. Yo he luchado toda mi vida como futbolista para que los jugadores no se retiren sin empresas, sin estudios, sin capacidad... Ojalá cada vez más salgan futbolistas como Piqué".

10:44 - "Aparece un contrato que no está vigente. Yo quería hacer una 'Final Four'. Hablamos con China, India, Estados Unidos... Cuando vienen con una posibilidad de negocio se les dice de una manera muy clara que la relación económica no será con la Federación. Si hay algún tipo de comisión, lo tendrá Kosmos con Arabia Saudí. La Federación ni ha pagado ni pagará comisión".

10:42 - El presidente de la Federación habla de la investigación destapada por El Confidencial, Supercopa Files.

10:42 - "Desde que asumí este cargo, no he parado de sufrir ataques. Hay una campaña de total desprestigio".

Foto: El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. (EFE/Rodrigo Jiménez) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Rubiales y Piqué, granujas de libro
Javier Caraballo

10:40 - "Se han dicho muchas cosas. Poca o ninguna son ciertas. Voy a tomarme todo el tiempo del mundo para responder. La gestión que hacemos desde la Federación es limpia y honesta.".

10:35 - Sale Rubiales a rueda de prensa.

10:25 - Los audios han desvelado numerosas conversaciones entre Rubiales y Piqué. En una de ellas, el central pidió a Rubiales ir con España a los JJOO de Tokio: "Me la tienes que hacer, eh, Rubi".

10:18 - El cambio de formato de la Supercopa a tres partidos y la marcha del torneo a un país extranjero sirvió para hacer negocios. Recordemos que Rubiales tiene un salario variable ligado a los ingresos que recibe la Federación.

10:12 - "Si es un tema de dinero, si ellos [el Real Madrid] por 8 irían, hostia tío, se paga 8 al Madrid y 8 al Barça... a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación 6 kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis 6 kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos... le decimos que si no el Madrid no va... y le sacamos un palo más o dos palos más...", explica Piqué a Rubiales en un audio.

10:05 - Rubiales comparece ante los medios de comunicación acompañado del secretario general, Andreu Camps, para abordar la polémica generada por los contratos suscritos con Arabia Saudí y Gerard Piqué para la celebración de la Supercopa de España.

10:00 - Buenos días y bienvenidos al seguimiento en directo que haremos en El Confidencial sobre las explicaciones de Luis Rubiales sobre los Supercopa Files.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre los Supercopa Files, los audios a los que ha tenido acceso El Confidencial en los que se revelan que el máximo mandatario de la RFEF, junto al azulgrana Gerard Piqué, presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al jugador del Barcelona hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató luego de ocultar la participación del futbolista en el contrato.

Luis Rubiales Gerard Piqué Real Federación Española de Fútbol Arabia Saudí
El redactor recomienda