Es noticia
Gio, exjugadora del Barça, señala al club por "acoso": "Me encerraron ilegalmente"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Actualmente juega en el Levante

Gio, exjugadora del Barça, señala al club por "acoso": "Me encerraron ilegalmente"

Gio Queiroz, que era menor de edad cuando militaba en el club azulgrana, ha hecho pública una carta abierta a Joan Laporta donde relata graves comportamientos de empleados

Foto: Gio Queiroz, en su etapa en el Barcelona. (UEFA)
Gio Queiroz, en su etapa en el Barcelona. (UEFA)

El Barcelona puede presumir de haber hecho historia en el fútbol femenino. El conjunto azulgrana, vigente campeón de la Champions, se ha convertido en el primer club español en ganar la Copa de Europa y, sin duda, es uno de los grandes referentes del balompié europeo. Sin embargo, un inesperado escándalo les ha salpicado, después de que la brasileña Gio Queiroz, actual jugadora del Levante, haya enviado una carta abierta dirigida a Joan Laporta con el calvario que sufrió en el club.

En una misiva expuesta en sus redes sociales, la jugadora de la 'canarinha' cuenta su historia en el club azulgrana. Afirma que se sintió muy contenta y honrada cuando, con solo 17 años -en el año 2020-, el combinado culé se lanzó a por su fichaje. Lo vio con buenos ojos y entendió que era una gran oportunidad para crecer... pero, entonces, comenzaron los problemas. Gio afirma que fue entonces cuando llegó su primera convocatoria con Brasil y que algo cambió dentro del club.

Foto: Alexia Putellas con el Balón de Oro en el Camp Nou. (Reuters/Nacho Doce)

"Estaba en una buena dinámica hasta que recibí la primera convocatoria de la Selección Brasileña. A partir de ese momento, comencé a recibir un trato distinto dentro del club. Primero, recibí indicaciones de que jugar con la selección brasileña no sería lo mejor para mi futuro dentro del club. A pesar del desagradable y persistente

acoso, no le di mucha importancia y atención al asunto. Con el tiempo, las embestidas comenzaron a realizarse a través de otros mecanismos de presión dentro y fuera del club. Me estaban acorralando de una manera abusiva para que renunciara a defender a la Selección Brasileña. Se utilizaron métodos arbitrarios con el claro objetivo de perjudicar mi vida profesional dentro del club. (Las pruebas son parte de la denuncia)", explica la jugadora del Levante

Lo que Gio Queiroz denuncia, especialmente, es que tras tratar de meterle el miedo en el cuerpo para que no viajara con su selección, tuvo lugar un episodio que fue el que supuso la explosión final de su caso. Según denuncia, fue sometida a un "confinamiento ilegal" por ser, presuntamente, un contacto estrecho de un positivo por covid, una orden que no encajaba con el protocolo sanitario vigente en el momento.

"En febrero de 2021, fui sometida a un confinamiento ilegal por parte de la jefa de los servicios médicos del club. Ella afirmó que era un contacto estrecho de un caso positivo de covid. Desde el principio, yo intuía que los verdaderos motivos del confinamiento eran otros. Como la orden de la médica era contraria al protocolo sanitario, contacté directamente con el Departament de Salut de Catalunya y pedí aclaraciones. La respuesta fue clara y contundente. Mi caso no era ni podía ser considerado como contacto estrecho según el protocolo sanitario vigente. Al preguntarla, ella respondió: 'Tu caso es distinto. Fui autorizada a hacer un confinamiento especial para ti'. Al final, me encerraron ilegalmente y no pude salir de casa. No podía entrenar ni tener una rutina normal. Estaba devastada", explica.

Una vez acabada la cuarentena, la jugadora recibió la autorización de la FIFA para viajar a jugar con Brasil, tras corroborar que era negativa tras varias PCR. "Cuando regresé a Barcelona, me llamaron a una reunión con el director del club. En esa reunión, fui acusada de haber cometido una falta grave de indisciplina y que, por ello, sería apartada del equipo y sufriría graves consecuencias. Me quedé completamente en shock", explica la jugadora, que entonces era menor de edad.

Tras toda esta situación, Gio Quieroz salió del Barcelona en dirección al Levante, club en el que juega en la actualidad. Meses después de que tuviera lugar esta situación, la jugadora ha decidido explicar en redes sociales lo sucedido, enviando una carta abierta a Joan Laporta para que tenga constancia de la situación y, como máxima autoridad del Barcelona, ponga en marcha una serie de mecanismos que eviten que otras jugadoras puedan pasar por una situación similar.

"Los abusos nacen y se desarrollan en situaciones de desequilibrio de poder y en entornos que permiten tales prácticas, mientras silencian y avergüenzan a sus víctimas. Las mujeres merecemos respeto y dignidad. Hoy quiero dar el primer paso para recuperar plenamente mi libertad y estabilidad emocional y, por eso, decidi escribir esta carta abierta. Espero que el FC Barcelona cumpla con su papel institucional y actúe de manera consecuente y transparente, investigando y denunciando los posibles delitos a las autoridades pertinentes", explica en redes. Una denuncia muy seria por parte de Gio Queiroz.

El Barcelona puede presumir de haber hecho historia en el fútbol femenino. El conjunto azulgrana, vigente campeón de la Champions, se ha convertido en el primer club español en ganar la Copa de Europa y, sin duda, es uno de los grandes referentes del balompié europeo. Sin embargo, un inesperado escándalo les ha salpicado, después de que la brasileña Gio Queiroz, actual jugadora del Levante, haya enviado una carta abierta dirigida a Joan Laporta con el calvario que sufrió en el club.

FC Barcelona Brasil Joan Laporta Fútbol Femenino Selección de fútbol de Brasil
El redactor recomienda