Es noticia
Odio al fútbol español: así rajan por tener tres equipos en los cuartos de la Champions
  1. Deportes
  2. Fútbol
entre los ocho mejores de europa

Odio al fútbol español: así rajan por tener tres equipos en los cuartos de la Champions

Los triunfos de los equipos españoles en la Champions irritan a los rivales, que buscan todo tipo de excusas para minimizar el mérito y el valor de nuestra cultura competitiva

Foto: Luka Modric celebra el triunfo del Real Madrid contra el PSG. (EFE/Sergio Pérez)
Luka Modric celebra el triunfo del Real Madrid contra el PSG. (EFE/Sergio Pérez)

Con los incidentes de los dirigentes del Paris Saint-Germain en el vestuario del Bernabéu pensábamos que lo habíamos visto todo. La reacción del presidente Nasser Al-Khelaifi y el director deportivo Leonardo, pendientes de que la UEFA tome medidas y tipifique la sanción, tiene continuidad en los siguientes partidos de los equipos españoles en la Champions. El Manchester United y la Juventus tampoco saben encajar la derrota. Ha dolido perder contra el Real Madrid, Atlético y Villarreal. Provoca sorpresa e irritación que tres equipos españoles estén en el sorteo de los cuartos de final de la Champions. Hay episodios, gestos y declaraciones con tono odioso contra nuestro fútbol.

En el deporte hay que saber perder y en España podemos presumir de un ganador que es ejemplar cuando cae derrotado. El referente es Rafael Nadal. Admirable por su forma de competir. Pues esto es lo que han hecho el Real Madrid, Atlético y Villarreal. Saber competir con sus armas, mostrar un espíritu de sacrificio y esfuerzo que ha tenido una recompensa. No lo esperaban los rivales. No contaban con que estos tres equipos españoles tuvieran recursos futbolísticos y tácticos para imponerse a doble partido. Esto ha llevado a PSG, Manchester United y Juventus a criticar el estilo de juego, por ser demasiado defensivo, la picaresca y apuntar a los árbitros.

placeholder Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el triunfo en Old Trafford
Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el triunfo en Old Trafford

Estas críticas tienen una explicación. Se llama poner excusas. También es impotencia. Mauricio Pochettino se quejó del gol del empate del Real Madrid en el Bernabéu, habló de injusticia y una falta de Benzema a Donnarumma. El PSG fue superior en la ida y durante una hora en la vuelta y cayó eliminado. Pochettino, como todo el PSG y sus estrellas, sabían a quién se enfrentaban. A un Real Madrid que si no lo matas y luego le das la puntilla, se levanta y hace gestas como estas. Pero esa rabia no la supo controlar Al-Khelaifi y enloqueció con un comportamiento violento. El presidente del PSG se vio en los cuartos de final y si, antes de la eliminatoria, ya odiaba al Real Madrid por el asunto de la Superliga y el de Mbappé, su aborrecimiento es aún mayor.

Saber competir

La ira del PSG se puede hasta entender por poner todos los huevos en la cesta de la Champions y acabar estrellado. Pero las rajadas de Ralf Rangnick y Massimiliano Allegri, entrenadores del Manchester United y Juventus, son un claro ejemplo de que el fútbol español conserva su gen ganador. Se puede jugar mejor o peor. Pero lo que no se puede es bajar los brazos, dejar de competir o darse por vencido. Igual se pensaban los técnicos del Manchester United y la Juventus que iban a tener enfrente a unos corderitos. El Atlético de Madrid llegaba a la eliminatoria en una crisis de resultados y estilo. Pues Simeone y Miguel Ángel Gil Marín reforzaron la moral de los jugadores y recuperaron la identidad de equipo competitivo. No solo fue mejor en la ida en Madrid, sino que en Old Trafford recuperó el mejor Cholismo. El estilo con el que más ha ganado este equipo.

Foto: Cristiano Ronaldo, con gesto abatido, tras perder contra el Atlético. (EFE/Peter Powell)

Ralf Rangnick acusó al Atleti de las interrupciones en el partido. Un entrenador que tiene un equipo que es un caos táctico se atrevió a decir esto del estilo de Simeone: "No creo que el partido tuviera más de tres minutos seguidos. Siempre se interrumpía con alguien tirado en el suelo. Creo que también hubo algunas decisiones arbitrales curiosas. Cayó en esas picardías que eran pérdidas de tiempo". Otra vez el estilo de Simeone cuestionado por un entrenador de un equipo inglés. Ya lo hizo el técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, antes cuando se refirió a una propuesta defensiva y dijo que no le gustaba cómo jugaba el Atleti. Simeone y Klopp no se dieron la mano. Simeone, en otro episodio lamentable, sufrió el lanzamiento de botellas de plástico cuando acabó el partido en Old Trafford. Solo faltaría que le tengan que decir al Cholo cómo tiene que jugar. No es vistoso, pero está confirmado que es cómo mejor le saca rendimiento a los jugadores. Lo demás son pataletas.

La machada de Unai Emery

El colofón lo pone el entrenador de la Juventus. Massimiliano Allegri intenta desprestigiar el plan y el estilo que utilizó Unai Emery en Turín. Otra propuesta poco vistosa, pero contundente y con la que se siente seguro y cómodo el Villarreal cuando tiene enfrente a un rival con más potencial. Allegri encajó un 4-1 en el global de la eliminatoria y 'vomitó' contra el Villarreal: "En la segunda parte se quedaron con nueve jugadores por detrás del balón y ni siquiera lo intentaron. El Villarreal no buscaba ni el contragolpe. Se encerró atrás. Probablemente, querían llegar al minuto noventa con el empate, pero una ingenuidad nuestra les permitió adelantarse". El mismo Allegri reconoce su error. Una ingenuidad se paga cara cuando no eres capaz de imponer tu fútbol. El Villarreal maniató a la Juventus y en cuanto vio la ocasión le asestó tres golpetazos. Emery es el mismo entrenador y el equipo que la temporada pasada ganó la Europa League al Manchester United.

placeholder Pau Torres celebra el gol a la Juventus en Turín
Pau Torres celebra el gol a la Juventus en Turín

El Paris Saint-Germain lleva gastados 1.400 millones de euros en fichajes desde que Qatar compró el club en 2011. La Juventus fichó a Cristiano Ronaldo en 2018 para volver a ser campeona de Europa y fracasó. Desde entonces ha caído una vez en cuartos de final y tres en octavos. Y el Manchester United acumula una racha de cinco años sin ganar un solo título. Esta es su frustración. El fútbol español ha sufrido la crisis de la pandemia más que otros clubes que están financiados por fondos de inversión y Estados. Los ingleses tienen más músculo económico. Más ingresos en los derechos de televisión.

Foto: Neymar protesta durante el partido entre el PSG y el Real Madrid. (EFE/Ian Langsdon)

El mérito del fútbol español, en el que ya no están estrellas como Neymar, Cristiano Ronaldo y Messi, es mayor. Los clubes de la Liga, la gran mayoría, han tenido que acogerse al fondo CVC para reflotar las cuentas y modernizar sus infraestructuras. Javier Tebas, presidente de la Liga, celebra el triplete de los tres españoles en la Champions con este mensaje en sus redes sociales: "Enhorabuena a los clubes de la Liga que hoy siguen llevando el fútbol español a lo más alto. Detrás hay un inmenso trabajo".

Ladran, luego cabalgamos. Es la conclusión que se puede sacar de la clasificación del Real Madrid, Atlético y Villarreal. España tiene tres equipos entre los ocho mejores de Europa. Los mismos que Inglaterra (Manchester City, Chelsea y Liverpool) por uno de Alemania (Bayern de Múnich) y Portugal (Benfica). España tiene estilos futbolísticos variados. Están los de Pep Guardiola y Luis Enrique, que son más vistosos. Ahora se une el de Xavi en el Barcelona. Con ellos conviven los de Ancelotti, Simeone y Unai Emery, que tienen un valor nada despreciable cuando enchufan a sus equipos para ser igual o más competitivos que los rivales.

Con los incidentes de los dirigentes del Paris Saint-Germain en el vestuario del Bernabéu pensábamos que lo habíamos visto todo. La reacción del presidente Nasser Al-Khelaifi y el director deportivo Leonardo, pendientes de que la UEFA tome medidas y tipifique la sanción, tiene continuidad en los siguientes partidos de los equipos españoles en la Champions. El Manchester United y la Juventus tampoco saben encajar la derrota. Ha dolido perder contra el Real Madrid, Atlético y Villarreal. Provoca sorpresa e irritación que tres equipos españoles estén en el sorteo de los cuartos de final de la Champions. Hay episodios, gestos y declaraciones con tono odioso contra nuestro fútbol.

Karim Benzema Diego Simeone
El redactor recomienda