Es noticia
Los veteranos Karim Benzema y Luka Modric desmontan el tópico de la 'falta de piernas'
  1. Deportes
  2. Fútbol
El cansancio, una excusa recurrente

Los veteranos Karim Benzema y Luka Modric desmontan el tópico de la 'falta de piernas'

El francés, con 34 años, y el croata, con 36, dieron toda una exhibición ante el PSG a pesar de que esta temporada llevan 33 y 32 partidos, pues a Ancelotti no le gusta rotar

Foto: Benzema y Modric celebran la victoria ante el PSG. (EFE/Juanjo Martín)
Benzema y Modric celebran la victoria ante el PSG. (EFE/Juanjo Martín)

Ya lo dice el refranero: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo". Karim Benzema, 34 años, y Luka Modric, 36, fueron los grandes protagonistas de la remontada del Real Madrid frente al Paris Saint-Germain. El francés, con un histórico 'hat-trick' en 17 minutos que dio la vuelta a la eliminatoria, y el croata, con otra exhibición de lo que es jugar al fútbol. Ambos acumulan esta temporada 33 y 32 partidos, respectivamente, y aún les quedan por delante once jornadas de LaLiga y, al menos, una eliminatoria más de Champions. El francés suma nada menos que 30 goles y 12 asistencias, por los 3 y 7 del croata, aunque la aportación de uno y otro al equipo va más allá de los números, pues también hacen mejores a sus compañeros.

Foto: Florentino Laporta y Florentino Pérez, en el Camp Nou. (REUTERS / Albert Gea)

Pese a ser dos veteranos curtidos en cientos de partidos, Karim y Luka son insustituibles para Carlo Ancelotti, quien sabido es que no es nada amigo de las rotaciones. El italiano apuesta siempre por los mismos jugadores y, salvo el enésimo tropiezo de los blancos en la Copa, de momento el Real Madrid ya ha ganado la Supercopa de Arabia, es líder destacado de LaLiga y está en los cuartos de final de su competición favorita, la antes llamada Copa de Europa, en la que eliminar al PSG fue celebrado por el madridismo como un título más. ¿Hasta dónde le llegará la gasolina? Con lo cara que está, igual la pregunta habría que hacérsela mejor a sus rivales...

Pero, volviendo a Benzema y Modric, con su rendimiento están desmontando uno de los tópicos más escuchados y repetidos como es el del cansancio o la falta de piernas, como tanto gusta decir ahora. Es verdad que los calendarios, sobre todo para los equipos que disputan competiciones europeas, están muy cargados, pero nunca los clubes de fútbol profesional han tenido tantos medios para preparar y cuidar a sus futbolistas, además de contar con plantillas muy numerosas e, incluso, a raíz de la pandemia, la posibilidad de hacer hasta cinco sustituciones por partido.

Lo dijo Karim tras el 3-1 del Real Madrid ante el PSG: "Nosotros con presión podemos ganar a cualquier equipo". Y este es, efectivamente, el gran secreto del equipo blanco, independientemente de quiénes se sienten en su banquillo y en el palco presidencial del Estadio Santiago Bernabéu. "Es una cuestión de presión de todo el equipo; cada uno en su sitio", añadió el delantero francés, para concluir con otro apunte muy interesante y que ayuda a explicar lo que parece inexplicable: "Para nosotros cada partido es una final, en Liga y en Champions". Con esa exigencia, como para andarse con mediocridades de excusas como la acumulación de partidos...

placeholder Benzema, en el momento de marcar su segundo gol al PSG. (Reuters/Susana Vera)
Benzema, en el momento de marcar su segundo gol al PSG. (Reuters/Susana Vera)

Las lecciones de Paco Seirul.lo

Según algunos investigadores, no hay diferencias significativas en el rendimiento físico de los jugadores entre periodos competitivos cargados y no cargados, mientras otros estudios que se han centrado en la influencia que tiene jugar un partido de Liga tras haber disputado otra competición entre semana, aseguran que el resultado no puede achacarse a disputar dos competiciones. De hecho, se ha llegado a observar que para los equipos debutantes en Liga de Campeones, el hecho de jugar un partido entre semana influye positivamente en el resultado del partido posterior de LaLiga.

Como suele decirse, sentirse cansado no es estar cansado. Es decir, que el cansancio es, en gran parte, más psicológico que físico. "Esto lo ves en el atletismo", comenta Paco Seirul.lo, director del área de metodología del FC Barcelona. "El que llega primero, que debería ser el más cansado, da la vuelta a la pista saludando, mientras los otros están en el suelo. Es por el factor anímico. Son las endorfinas. Tu propio cuerpo genera autoestima", explica Paco.

Seirul.lo, toda una eminencia en la preparación física, explica que "he entrenado en otros deportes y el fútbol es en el que más priman las habilidades del jugador: su inteligencia, toma de decisiones, sensibilidad, comprensión del espacio y del tiempo... ¿Por qué? En fútbol, lo mismo que tú utilizas para movilizarte, lo usas para jugar, y tienes que estar concentrado en ti mismo y en el equipo". "Por eso, los talentos de este deporte son, personalmente, tipos muy especiales", añade Paco, en referencia precisamente a futbolistas como Benzema o Modric.

placeholder Paco Seirul.lo, junto a Gerard Piqué, en un entrenamiento del Barça. (EFE/Alejandro García)
Paco Seirul.lo, junto a Gerard Piqué, en un entrenamiento del Barça. (EFE/Alejandro García)

Precisión y astucia = velocidad y fuerza

Seirul.lo, el mismo que asegura que "en el fútbol la velocidad es precisión y la fuerza, astucia", precisamente las virtudes que caracterizan a esos cracks silenciosos que son Karim y Luka; sostiene que "si tú haces tres saltos de piernas como ejercicio, pero sin balón, no tiene sentido. Dónde saltas, cómo apoyas... Todo es diferente si metes un balón por medio. Por eso la preparación física del fútbol hay que hacerla con balón siempre. El concepto está equivocado. La cuestión no es coger fuerza en las piernas, sino adaptar la musculación a lo que luego vas a hacer en el campo. Lo contrario genera lesiones, pues el músculo no está preparado".

Un ejemplo que suele poner Paco es que "los grandes cabeceadores de la historia nunca han sido muy altos, sino tipos medianos pero muy astutos, adivinando la trayectoria del oponente, del balón y la velocidad precisa". "Muchas veces la culpa la tenemos nosotros, los preparadores físicos, porque para ser diferentes hemos inventado cosas que dañan a los jugadores", añade Seirul.lo, para reforzar la teoría que tenía Luis Aragonés y su famosa "condición física de base". Cada equipo debe jugar como más se ajuste a las características de sus futbolistas.

"Me da igual que sea del Madrid, pero ¡qué jugador, qué jugador Karim Benzema!", escribió Dani Alves en sus 'stories' de Instagram. "Señores y señoras, les voy a decir lo mismo que un amigo y excompañero me dijo una vez: los jugadores de fútbol que pasen de 30 km/h deben cambiar de profesión", añadió el brasileño para sumarse a la tesis aquí defendida. Sí, como lo leen, Benzema elogiado por sus rivales, mientras hasta no hace mucho el francés era repudiado por una parte del madridismo, incapaz de ver lo que aporta, aunque incluso le recriminaban falta de gol...

Foto: Vinícius se abraza a Benzema en la visita del Real Madrid al Levante. (Reuters)

Con su tres tantos al PSG, Karim ya suma más goles que el mismísimo Alfredo di Stéfano: 309 y camino de los 323 de Raúl, aunque muy lejos los 451 de Cristiano Ronaldo, si bien muchos del portugués llegaron gracias a sus asistencias o movimientos. "El balón es siempre el protagonista, corre más que nadie y nunca se cansa", dice Seirul.lo. Será por eso que Benzema y Modric se llevan tan bien con él y no tienen problemas de piernas...

Ya lo dice el refranero: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo". Karim Benzema, 34 años, y Luka Modric, 36, fueron los grandes protagonistas de la remontada del Real Madrid frente al Paris Saint-Germain. El francés, con un histórico 'hat-trick' en 17 minutos que dio la vuelta a la eliminatoria, y el croata, con otra exhibición de lo que es jugar al fútbol. Ambos acumulan esta temporada 33 y 32 partidos, respectivamente, y aún les quedan por delante once jornadas de LaLiga y, al menos, una eliminatoria más de Champions. El francés suma nada menos que 30 goles y 12 asistencias, por los 3 y 7 del croata, aunque la aportación de uno y otro al equipo va más allá de los números, pues también hacen mejores a sus compañeros.

Karim Benzema Luka Modric Pep Guardiola
El redactor recomienda