Ofrecido por

Los principales sistemas para piratear el fútbol, en jaque tras una nueva resolución judicial

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC BrandsImagen campo de fúltbol

LaLiga lucha desde hace años contra la piratería de emisión de los partidos.

Fuente: LaLiga

La legislación y la tecnología son los caballos de batalla de LaLiga contra las IPTV y el ‘cardsharing’, los métodos de pirateo más utilizados

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha venido a reforzar la lucha que libra desde hace años LaLiga contra la piratería de la emisión de los partidos, ya que autoriza a la gestora del fútbol profesional español y a los operadores oficiales a solicitar un bloqueo eficaz de las señales piratas. De esta forma, los principales afectados por esta actividad ilícita podrán reaccionar en cuestión de minutos ante los sistemas que actualmente copan el mercado ilegal a través de aparatos decodificadores, métodos conocidos como IPTV y ‘cardsharing’.

Hasta el momento, LaLiga Content Protection —empresa filial de LaLiga Tech encargada de perseguir esta actividad ilegal— tenía capacidad de actuación contra la piratería en redes sociales y páginas web, dónde podían retirar las emisiones ilícitas en cuestión de minutos. Sin embargo, “con los métodos que se sirven de aparatos para decodificar la señal tardábamos alrededor de una semana en retirarla debido a las limitaciones legislativas”, indica Emilio Fernández del Castillo, director de Operaciones de LaLiga Content Protection.

Este respaldo legal responde a una demanda presentada por Movistar+ y LaLiga en la que se solicitaba autorización judicial para obtener una herramienta ágil e inmediata para luchar contra la piratería de eventos deportivos exclusivos, en línea con lo indicado por el Parlamento Europeo en mayo del año pasado. De esta forma, este juzgado de la ciudad condal otorga a la asociación deportiva y a los diferentes operadores una autorización para pedir el bloqueo cada semana de los nuevos dominios en un plazo concreto, lo que permite reaccionar a la velocidad que requiere el dinamismo de las propias plataformas ilegales.

La resolución judicial es acorde a la línea indicada el año pasado por el Parlamento Europeo en materia de piratería audiovisual

Para Fernández del Castillo la sentencia “es una de las primeras y más innovadoras resoluciones judiciales dictadas para afrontar los retos actuales de la piratería, resultando pionera en tanto que utilizando el actual marco normativo avanza en las líneas maestras que ha marcado el Parlamento Europeo”. Estas directrices de la UE instan a los estados miembros a habilitar medidas legales sobre este asunto para que no se actúe demasiado tarde en materia de piratería audiovisual.

La tecnología, aliada contra la piratería

En España, desde que el Gobierno aprobara en 2015 el Real Decreto sobre el sistema de comercialización colectiva de los derechos audiovisuales, LaLiga ha librado una auténtica batalla contra la piratería, creando incluso un área específica para detenerla. En estos casi siete años de recorrido, LaLiga Content Protection ha pasado de contar con tres profesionales en sus inicios a los más de 50 empleados que tiene en la actualidad.

En esta guerra contra las técnicas fraudulentas, “contamos con potentes herramientas enfocadas a diferentes focos de piratería”, expone Fernández del Castillo. Entre los programas informáticos más destacados, el director de Operaciones de LaLiga Content Protection destaca Sentry, Fuoco, Marauder, Lumière y Blackhole: “El primero comprueba los bloqueos que realizan las operadoras españolas para distintos dominios, mientras el segundo monitoriza y denuncia el ‘merchandising’ falso que se expone en internet. Marauder sirve para eliminar los contenidos ilegítimos en redes sociales, apps, plataformas de comercio ‘on line’ y retransmisiones en ‘streaming’. Lumière ayuda a la hora de identificar piratas que suben los partidos a webs y, finalmente, Blackhole es la herramienta que nos permite librar la gran batalla contra los sistemas IPTV”, matiza.

Servidores piratas en el mundo

Servidores piratas en el mundo.

Fuente: LaLiga

Fernández del Castillo explica que igualmente cuentan con el apoyo del mayor rastreador de la red en esta lucha contra la piratería. Para ello, Google colabora desindexando los contenidos ilegales, es decir, retirando estos resultados de la búsqueda. "Esto no significa que esas emisiones ilícitas desaparezcan totalmente de internet, únicamente que Google no las expone al gran público”, precisa.

Respecto al mencionado método de pirateo a través de IPTV — siglas en inglés de Internet Protocol Television (Televisión por Protocolo de Internet), sistema basado en compartir la emisión de un partido mediante recopilaciones de links en forma de URL denominados listas m3u— Fernández del Castillo aclara que “en la mayoría de las ocasiones, este proceso se desarrolla en varios países de forma simultánea, lo que dificulta la intervención de las autoridades: mientras la infraestructura de la IPTV se encuentra en un tercer país, emite la señal de un partido desarrollado aquí en España a espectadores de cualquier parte del mundo. Es un problema global que, sin embargo, debe combatirse con la legislación de cada estado”. Y recuerda que “no se trata de un chaval en un garaje, sino de organizaciones que buscan lucrarse con el trabajo de otros profesionales, ya que poner en marcha todo este proceso cuesta millones de euros y no está al alcance de cualquier persona”.

Foto recurso portería

Los usuarios también son víctimas de la piratería ya que sus datos son posteriormente vendidos en el mercado negro.

Fuente: LaLiga

Pero el riesgo no solo recae sobre LaLiga y los operadores televisivos. Desde la primera organización advierten a los aficionados de que: "La piratería representa una amenaza no solo para el deporte, sino también para el consumidor que lo está viendo”, tal y como alerta Miguel Ángel Leal, director General de LaLiga Tech. “En estos momentos sabemos que los detalles proporcionados por los usuarios a los sitios de piratería, incluido el correo, el teléfono o incluso los detalles de las tarjetas de crédito, se comercializan posteriormente en el mercado negro, lo que podría hacer que fueran víctimas de actividades fraudulentas”, remarca.

“Se trata de una actividad que se nutre de la pasión de la gente por los deportes y el entretenimiento, pero que desvía grandes sumas de dinero de esta industria y que podrían utilizarse para la creación de puestos de trabajo y crecimiento adicional” añade el director general de LaLiga Tech, para concluir que “los consumidores de piratería son amantes del deporte y deben de entender que están realizando un gran daño cuando consumen contenido ilegal”.

No es fútbol. Es LaLiga.
Campo de fútbolLeer más