Es noticia
Mbappé, Pogba, Bale... Estos son todos los futbolistas que acaban contrato en 2022
  1. Deportes
  2. Fútbol
Una oportunidad de oro

Mbappé, Pogba, Bale... Estos son todos los futbolistas que acaban contrato en 2022

El Real Madrid podrá deshacerse de Marcelo, Isco y Bale, mientras que el Barça podría perder a Dembélé y Sergi Roberto. Di María, Azpilicueta y Rüdiger son algunas de las gangas

Foto: El francés será libre en junio de 2022. (EFE/Ian Langsdon)
El francés será libre en junio de 2022. (EFE/Ian Langsdon)

Desde hoy, cualquier futbolista que acabe su contrato en junio de 2022 puede negociar con cualquier otro club de manera pública y autorizada. Es una solución deseada por muchas directivas y jugadores, conscientes de que ya pueden eliminar de la ecuación a uno de los mayores obstáculos en las negociaciones, los clubes, y no necesitan pagar ni cláusulas ni traspasos. Con el nombre de Kylian Mbappé como la pieza más codiciada del banquete y otras como Paulo Dybala o Paul Pogba en el menú, la posibilidad de convertirse en agentes libres en tan solo seis meses dispara las alarmas en las direcciones deportivas.

Porteros

Posición sensible donde las haya, André Onana (25 años, Ajax de Amsterdam) encabeza la ristra de nombres que salen a la palestra. El portero camerunés, excanterano del Barça, ya ha manifestado en diversas ocasiones su deseo de abandonar la disciplina 'ajacied' y suena con fuerza para incorporarse al Inter de Milán según 'Fabrizio Romano'. Los italianos ven cómo el veterano portero Samir Handanovic llega a los 37 años y buscan un recambio. Acostumbrado a jugar competiciones europeas en un club exigente como el neerlandés, Onana es una gran opción.

placeholder André Onana pide calma a sus defensas. (EFE/Erdem Sahin)
André Onana pide calma a sus defensas. (EFE/Erdem Sahin)

Además del guardameta africano, el campeón del mundo con Francia, Hugo Lloris (35 años, Tottenham) también ve cómo se agota su vínculo con el equipo londinense. Una situación complicada para la entidad, puesto que llegó en 2012 procedente del Olympique de Lyon y es el capitán del conjunto de Antonio Conte, con lo que su peso en el vestuario y el cariño de la afición complica la decisión. Preguntado por su renovación hace una semana, Antonio Conte afirmó que el galo es "una referencia para otros jugadores" y aún deben sentarse a negociar la extensión del contrato.

Asimismo, otros porteros como Sergio Asenjo (32 años, Villarreal), David Ospina (33, Nápoles), Mattia Perin (29, Juventus), Joel Robles (31, Betis), Samir Handanovic (37, Inter de Milán), Edgar Badía (29, Elche) y Loris Karius (28, Liverpool) también serán agentes libres en junio de 2022.

Defensas

A diferencia de años anteriores, esta temporada hay muchos defensores de primer nivel con la experiencia suficiente como para apuntalar sistemas defensivos el próximo curso. En el primer puesto destaca uno de los principales pilares competitivos del presente campeón de la Champions League, Antonio Rüdiger (28, Chelsea). El alemán, al que ya se le ha relacionado con el Real Madrid en las últimas semanas, es un central expeditivo, muy difícil de superar en el uno contra uno y con fundamentos sólidos para ser titular en un proyecto como el de Carlo Ancelotti.

placeholder Antonio Rüdiger despeja un balón aéreo. (Reuters/David Klein)
Antonio Rüdiger despeja un balón aéreo. (Reuters/David Klein)

Infravalorado por no ser un lateral moderno, César Azpilicueta (32, Chelsea) aparece como una gran ganga este enero. Ya demostró en la Eurocopa que podía subir el nivel defensivo de una Selección con dificultades para defender su área a base de jerarquía, capitanía (la misma que ha demostrado en el conjunto londinense) y contundencia. Uno de los mejores marcadores del fútbol europeo y un defensa con conocimientos para operar en una defensa de tres y cubrir la baja del lateral derecho. Es uno de los defensores más destacados que ha tenido la Premier League en la pasada década aunque haya perdido fuelle en el Chelsea en los últimos meses.

En esta línea, también sobresale Marcelo (33, Real Madrid), Sime Vrsaljko (29, Atlético de Madrid) y Andreas Christensen (25, Chelsea); hombre clave para Dinamarca durante la pasada Eurocopa así como recurso habitual de Thomas Tuchel en el Chelsea. Le siguen Niklas Süle (26, Bayern de Múnich), Matthias Ginter (27, Borussia Mönchengladbach), James Tarkowski (Burnley), Alessio Romagnoli (26, AC Milan), Jason Denayer (26, Olympique de Lyon), Noussair Mazraoui (24, Ajax), Felipe (32, Atlético de Madrid), Djibril Sidibé (29, Mónaco), Zagadou (22, Borussia Dortmund), Luiz Felipe (24, Lazio) o Juan Cuadrado (33, Juventus).

Centrocampistas

En la medular del equipo destaca Paul Pogba (29, Manchester United) por encima del resto. El centrocampista francés del Manchester United ha sonado incontables ocasiones para el Real Madrid y no ha acabado de ofrecer el rendimiento ni la regularidad suficiente como para asentarse entre la élite de los centrocampistas europeos. De hecho, ha hallado un ecosistema más idóneo para brillar con la selección francesa de Didier Deschamps que con su equipo, donde debe llevar la manija del juego en la sala de máquinas en lugar de cargar el área y llegar de segunda línea como en Francia. Seguro que no le faltarán novias.

placeholder El francés no ha encontrado su mejor versión en Manchester. (Reuters/Alberto Lingria)
El francés no ha encontrado su mejor versión en Manchester. (Reuters/Alberto Lingria)

Isco (29, Real Madrid) es otro de los nombres que deja esta lista. El interior madridista ha desaparecido por completo de las alineaciones de Carlo Ancelotti y ni siquiera es un recurso de emergencia para el entrenador italiano, cansado de la falta de disciplina del de Arroyo de la Miel. A sus 29 años, Isco atraviesa una caída en picado que le aleja de los grandes focos europeos y hace que su figura se devalúe conforme avanzan los meses.

Sergi Roberto (29, Barça) vive una situación similar a la de Isco pero con un final mucho más agradable. Denostado por su propia afición a consecuencia de su flojo rendimiento a lo largo de los últimos años, parece un hecho que la renovación con el club catalán por dos temporadas más llegará más pronto que tarde a pesar de la lesión que sufrió hace unas semanas. Se valora que pueda cumplir diversos roles en varias posiciones y que sea un producto de La Masia.

placeholder El jugador catalán, antes de salir a entrenar. (EFE/Alejandro García)
El jugador catalán, antes de salir a entrenar. (EFE/Alejandro García)

Además de estos tres jugadores, destacan Luka Modric (36, aunque su renovación con el Madrid es cuestión de tiempo), Franck Kessié (25, AC Milan), Marcelo Brozovic (29, Inter de Milán), Denis Zakaria (25, Borussia Mönchengladbach), Remo Freuler (29, Atalanta), Jesús Corona (28, Porto), Jesse Lingard (29, Manchester United), Corentin Tolisso (27, Bayern de Múnich), Enis Bardhi (26, Levante), Ivan Perisic (32, Inter de Milán), Daniel Wass (32, Valencia), Fernando Reges (34, Sevilla) o Héctor Herrera (31, Atlético de Madrid).

Delanteros

La joya de la corona es Kylian Mbappé (23, PSG). El campeón del mundo es el gran deseo de Florentino Pérez y tan solo la testarudez del PSG al rechazar los 220 millones de euros que ofreció el Real Madrid impidieron que el delantero galo pasara a engordar las filas del club blanco. Velocidad, jerarquía, gol, potencia, una flecha al espacio y... el futuro Balón de Oro junto a Erling Haaland. Tras las múltiples declaraciones de Mbappé sobre su salida y sus ganas de probar otros desafíos lejos de Francia, es cuestión de tiempo que los caminos del atacante galo y el Madrid se vuelvan a cruzar.

placeholder El PSG se quedará sin su estrella más joven. (EFE/Ian Langsdon)
El PSG se quedará sin su estrella más joven. (EFE/Ian Langsdon)

La renovación de Ousmane Dembélé (24, Barça) se ha convertido en una cuestión de Estado en el Camp Nou. Cinco temporadas después de que desembarcase en Barcelona, el paso del francés por el club catalán se resume en falta de regularidad, lesiones sistemáticas, capítulos díscolos -llegar tarde a entrenamientos, dormirse, jugar demasiadas horas a videojuegos- y... unas expectativas despertadas por su enorme traspaso (135 millones de euros) que nunca ha llegado a cumplir. Xavi y Laporta creen que puede ser una referencia en su posición y esperan poder atar su destino al del club catalán.

Por último está el caso de Luis Suárez (34, Atlético de Madrid). El delantero uruguayo no está teniendo la mejor temporada y, a diferencia de la anterior donde se acabó llevando el 'Pichichi', tan solo suma 8 goles en 24 partidos entre LaLiga y Champions League. La llegada de Matheus Cunha le ha quitado el cartel de intocable y la frustración por no poder marcar goles que ayuden a salir del pozo al conjunto rojiblanco ha desembocado en algún que otro rifirrafe con Simeone. Pieza clave la temporada pasada para la consecución de LaLiga, las cosas deben cambiar para que siga.

Gareth Bale (32, Real Madrid), Paulo Dybala (28, Juventus), Ángel Di María (33, PSG), Lorenzo Insigne (30, Nápoles), Andrea Belotti (28, Torino), Sardar Azmoun (26, Zenit), Alexandre Lacazette (30, Arsenal), Federico Bernardeschi (27, Juventus), Divock Origi (26, Liverpool), Adnan Januzaj (26, Real Sociedad) y Cristian Pavón (25, Boca Juniors) cierran la lista de atacantes que serán agentes libres en junio de 2022.

Desde hoy, cualquier futbolista que acabe su contrato en junio de 2022 puede negociar con cualquier otro club de manera pública y autorizada. Es una solución deseada por muchas directivas y jugadores, conscientes de que ya pueden eliminar de la ecuación a uno de los mayores obstáculos en las negociaciones, los clubes, y no necesitan pagar ni cláusulas ni traspasos. Con el nombre de Kylian Mbappé como la pieza más codiciada del banquete y otras como Paulo Dybala o Paul Pogba en el menú, la posibilidad de convertirse en agentes libres en tan solo seis meses dispara las alarmas en las direcciones deportivas.

Kylian Mbappé Real Madrid César Azpilicueta