Es noticia
El 'Boxing Day', una tradición amenazada por los contagios y los protagonistas
  1. Deportes
  2. Fútbol
La Premier no descansa

El 'Boxing Day', una tradición amenazada por los contagios y los protagonistas

Nació en 1860 tras la disputa del primer partido de clubes de la historia. Desde entonces sigue vigente, con un ligero cambio en 1950: ya no se jugó más el día de Navidad

Foto: Aficionados del Liverpool en la puerta de Anfield. (EFE/Peter Powell)
Aficionados del Liverpool en la puerta de Anfield. (EFE/Peter Powell)

El 'Boxing Day' es una de las grandes tradiciones del fútbol inglés. A diferencia del resto de ligas europeas, la Premier no descansa durante la Navidad. El 26 de diciembre es una fecha marcada en rojo por los ingleses año tras año. Entre ese día y el 3 de diciembre, son tres las jornadas del campeonato inglés que se disputan. Es una costumbre que viene de lejos, desde 1860.

Sheffield FC y Hallam FC disputaron el primer partido de fútbol de la historia a nivel de clubes el 26 de diciembre de 1860. Hasta 1950, la tradición era jugar el día de Navidad y el siguiente. Sin embargo, ese año se cambió y el 'Boxing Day' se inicia desde entonces el día 26 en lugar del 25.

El Reino Unido e Irlanda celebran el 'Boxing Day', un festivo nacional en torno al cual hay diferentes teorías. La más extendida es que durante la época victoriana (siglo XIX), las iglesias abrían las cajas (box) en las que sus feligreses habían introducido sus donaciones a lo largo de todo el año y ese dinero se lo entregaban a los más necesitados.

placeholder Dos aficionados en la puerta del Emirates. (EFE)
Dos aficionados en la puerta del Emirates. (EFE)

Organizados para facilitar el desplazamiento

La tradición es tal que, a pesar de las fechas, los estadios siempre están abarrotados. La Federación Inglesa lo organiza de manera que se enfrentan los equipos de una misma ciudad o área metropolitana para facilitar el desplazamiento de los aficionados.

Este año, sin embargo, el 'Boxing Day' se ha visto amenazado por la pandemia. La competición ha pospuesto dos partidos, el Liverpool-Leeds y el Wolverhampton-Watford, por los brotes de coronavirus. El equipo que dirige Bielsa, previa consulta a la Premier y a la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, ha cerrado sus instalaciones.

La Premier League realizó un comunicado en el que analizaba lo ocurrido y ofrecían soluciones: "Tras las solicitudes de aplazamiento de Leeds United y Watford, como resultado del covid-19, la Junta de la Premier League acordó suspender los partidos del 'Boxing Day' de los clubes afectados. La Junta evalúa las solicitudes para posponer partidos caso por caso, basándose en las reglas existentes y la guía del covid-19, adaptada y presentada a los clubes a raíz de la nueva variante, Ómicron".

placeholder Jordan Henderson. (Reuters)
Jordan Henderson. (Reuters)

El bienestar de los jugadores en entredicho

La pandemia no es lo único que ha amenazado al 'Boxing Day', también los protagonistas del espectáculo, jugadores y entrenadores. El capitán del Liverpool, Jordan Henderson, declaró: "Me preocupa que nadie se tome en serio realmente el bienestar de los jugadores". Lo hizo a raíz de los positivos que se han confirmado.

Pep Guardiola también habló del 'Boxing Day': "Esta tradición es muy importante. Es una característica de la Liga que no debe cambiar. Yo no lo cambiaría porque es muy importante para las familias ir al estadio. El problema son los partidos, 365 días al año, las competiciones internacionales… Ese es el problema. Los jugadores tendrán, de nuevo, sólo dos o tres semanas de vacaciones".

El catalán defiende la tradición, pero hace dos temporadas se mostró irónico cuando fue preguntado por el 'Boxing Day'. Su homólogo en Liverpool, Jurgen Klopp, fue mucho más claro en 2019: "Ningún entrenador tiene problemas para jugar, pero hacerlo el 26 y el 28 de diciembre es un crimen. Nadie está de acuerdo, pero todavía sucede. Podemos decir lo que queramos, pero nadie nos escucha. Todos los años para nosotros, los entrenadores, es la misma historia. El cuerpo necesita un cierto periodo de descanso antes de jugar de nuevo. Esto es ciencia".

placeholder Jurgen Klopp. (EFE)
Jurgen Klopp. (EFE)

El enfado de Klopp

Klopp ha sido igual de tajante este año: "No tengo problemas en jugar esos días porque los partidos del 'Boxing Day' son maravillosos. No hay que eliminarlos o cancelarlos, sólo hay que quitar los del día 26 y 28. Es absolutamente imposible. Es una broma que todavía se jueguen esos días".

El expresidente del Crystal Palace, Simon Jordan, arremetió contra Klopp y Guardiola en el programa 'TalkSport'. Primero habló del alemán: "¿Qué tal si te pellizcas para darte cuenta de lo afortunada que eres porque si no fuera por el fútbol, la mitad de ustedes estarían trabajando en un McDonald’s"? De Pep dijo: "Puede lograr el éxito, pero sospecho que no sin una chequera".

Para concluir, los criticó a ambos: "Ellos son entrenadores de élite y todos los demás persiguen sus humos. A los aficionados les gusta esta tradición. ¿Han olvidado dónde están? Lo que les sitúa en el lugar donde están es la demanda de partidos. Si no hubiera esta demanda, ni ellos ni sus colegas recibirían decenas de millones de libras al año. ¡Ya es suficiente! Jugad el maldito partido. La mayoría de jugadores que conozco quieren jugarlo".

El 'Boxing Day' es una de las grandes tradiciones del fútbol inglés. A diferencia del resto de ligas europeas, la Premier no descansa durante la Navidad. El 26 de diciembre es una fecha marcada en rojo por los ingleses año tras año. Entre ese día y el 3 de diciembre, son tres las jornadas del campeonato inglés que se disputan. Es una costumbre que viene de lejos, desde 1860.

Premier League
El redactor recomienda