Es noticia
Tres pistas y una pancarta que apuntan a la retirada del Kun Agüero
  1. Deportes
  2. Fútbol
no juega desde el 30 de octubre

Tres pistas y una pancarta que apuntan a la retirada del Kun Agüero

Cuando se cumple un mes y medio de los problemas cardíacos que obligaron al Kun a parar, vuelve a salir a la luz una información en la que habla de la retirada del futbolista argentino

Foto: El argentino Kun Agüero con gesto pensativo. (EFE/Alejandro García)
El argentino Kun Agüero con gesto pensativo. (EFE/Alejandro García)

Sergio Agüero, el 'Kun', está en el ecuador de un tratamiento y seguimiento cardiológico que supervisa el doctor Josep Brugada. Tanto el futbolista, como el especialista médico y los dirigentes del club azulgrana piden el máximo cuidado con las informaciones que se publican. Es un asunto delicado que requiere de mucho tacto, en el que hay que tener respeto con la salud del futbolista argentino y los tiempos indicados en el tratamiento.

Una vez que se cumple un mes y medio desde el día en el que tuvo que abandonar el partido entre el Barcelona y el Alavés, disputado el 30 de octubre en el Camp Nou, han ido saliendo a la luz diferentes noticias que apuntan a la retirada del Kun. Algunas de ellas han sido matizadas por el propio jugador y el club. No han sido tajantes.

En todo este tiempo hay tres pistas que indican que la carrera profesional del argentino no va a continuar y una de ellas, la más reciente, apunta a que será este miércoles cuando se haga oficial. Entre estas informaciones también hay una pancarta de apoyo de la Selección argentina, antes de la disputa de un encuentro contra Brasil, en la que sus compañeros, con su buen amigo Messi, mandaron apoyo y dieron cariño al Kun Agüero.

placeholder El Kun Agüero sentado en el césped durante el partido contra el Alavés
El Kun Agüero sentado en el césped durante el partido contra el Alavés

Agüero se retiró del partido contra el Alavés, en el minuto 40, después de una acción en la que disputó un balón con Laguardia. Tras un salto se sintió mareado y se sentó en el césped. No pudo seguir y el entrenador interino (Sergi Barjuan) junto con los médicos decidieron que saliera del campo. El Kun fue trasladado en ambulancia a un hospital de Barcelona, donde pasó la noche y se le hicieron, durante 48 horas, diferentes pruebas cardiológicas. Tras un exhaustivo estudio, el comunicado del club informaba de una baja de tres meses. Es el tiempo para evaluar la efectividad del tratamiento.

El impacto en Argentina

Dos semanas después apareció la primera noticia referida al mal pronóstico para que el jugador pudiera seguir compitiendo. Según Catalunya Radio, el Kun Agüero no podría jugar más al fútbol tras unas últimas pruebas en las que se reflejaba un resultado de una arritmia no benigna. Los médicos ya habían comunicado esta noticia al futbolista, pero se seguiría con la hoja de ruta marcada con más pruebas de esfuerzo y resonancias. Lo que transmitieron era pesimismo. La patología podría ser incompatible con la práctica profesional deportiva. Esto sucedió el 12 de noviembre. Era la primera vez que se hablaba de una posible retirada del argentino. El Kun respondió en las redes sociales con un mensaje pidiendo tranquilidad: "Ante los rumores les cuento que estoy siguiendo las indicaciones de los médicos del club, haciendo pruebas y tratamiento y ver mi evolución en el plazo de los 90 días".

placeholder La Selección argentina posa con una pancarta de apoyo al Kun
La Selección argentina posa con una pancarta de apoyo al Kun

Cuatro días después, las Selecciones de Argentina y Brasil disputaron el partido de clasificación para el Mundial de Qatar y los jugadores argentinos decidieron posar con una pancarta de apoyo a Agüero. '¡Vamos Kun. Con todo! Era el mensaje de una plantilla afectada por la noticia y otro mensaje de la Federación de Fútbol Argentina que decía: '¡Todo el pueblo argentino te abraza!'. La reacción de Agüero fue contestar con tres emoticonos: una bandera argentina, un corazón y una cara con una lágrima.

Foto: Benzema celebra el gol al Atlético de Madrid. (Reuters/Javier Barbancho)

El escenario ha seguido instalado en el pesimismo y las malas noticias cuando el 20 de noviembre el periodista Gerard Romero, en su canal de twitch 'Jijantes', era así de contundente: "El Kun Agüero se retira". El periodista habló de que los problemas del corazón le obligan a dejar el fútbol en activo e, incluso, puso fecha al anuncio. En una semana habría una rueda de prensa. No fue así. Pero hay novedades y, de nuevo, el periodista Emilio Pérez de Rozas ha comentado, en Radio Marca, que es este miércoles el día elegido para anunciar en un acto la retirada del futbolista argentino.

Estas son algunas pistas de las informaciones que han tenido acceso diferentes periodistas ligados a la actualidad del Barcelona en las que se refieren a unos problemas cardíacos que imposibilitan al Kun Agüero a competir a un alto nivel. Sería el adiós de un jugador de 33 años que llegó libre al Barcelona este verano, procedente del Manchester City, y que tras una lesión en el gemelo pudo disputar cinco partidos (165 minutos) e hizo un gol en el Clásico contra el Real Madrid.

Sergio Agüero, el 'Kun', está en el ecuador de un tratamiento y seguimiento cardiológico que supervisa el doctor Josep Brugada. Tanto el futbolista, como el especialista médico y los dirigentes del club azulgrana piden el máximo cuidado con las informaciones que se publican. Es un asunto delicado que requiere de mucho tacto, en el que hay que tener respeto con la salud del futbolista argentino y los tiempos indicados en el tratamiento.

Xavi Hernández Joan Laporta
El redactor recomienda