Es noticia
Los hombres en la sombra de Florentino Pérez en su empeño por la Superliga
  1. Deportes
  2. Fútbol
Una batalla mediática y judicial

Los hombres en la sombra de Florentino Pérez en su empeño por la Superliga

El presidente del Madrid ha armado una estructura en la que aparecen colaboradores habituales suyos tanto en el club como en ACS: Anas Laghrari, Borja Prado, JP Morgan...

Foto: Florentino Pérez saluda en Granada. (Reuters/Jon Nazca)
Florentino Pérez saluda en Granada. (Reuters/Jon Nazca)

Real Madrid, Barcelona y Juventus no arrojan la toalla en el asunto de la Superliga, pese a la oposición de clubes, ligas, todas las instituciones futbolísticas y hasta gobiernos. Los tres clubes mantienen su intención de sacar adelante una competición que les reportará más beneficios económicos, sacando de la ecuación a la UEFA, a quien ven como un intermediario que se limita "a recoger su tajada sin aportar ningún valor añadido".

La Superliga ha judicializado la aparición de la UEFA a partir del Derecho de la Competencia. Y el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, prohibió a FIFA, UEFA, LaLiga y federaciones adoptar cualquier medida que "prohíba, restrinja, límite o condicione de cualquier modo, directa o indirectamente" la puesta en marcha de esta Superliga Europea. El Derecho de la Competencia emerge así como una de las claves de este asunto que transciende lo meramente deportivo, y es por ello que este es el argumento sobre el que ha basado su defensa en los tribunales los promotores de la nueva competición.

Aunque son tres los clubes implicados, el análisis de la estructura de esta Superliga evidencia que tanto Laporta como Agnelli, que en estos días pasa por unos momentos complicados después de la entrada de la policía en las dependencias de la Juventus para incautar documentación por un caso hipotético de fraude, están en manos de Florentino Pérez. Todas las figuras de relevancia en la Superliga tienen relación empresarial con el presidente madridista. Banqueros, acreedores, abogados, ejecutivos…

placeholder Joan Laporta. (Reuters/Pablo Morano)
Joan Laporta. (Reuters/Pablo Morano)

Key Capital y JP Morgan, detrás de la financiación

El primer nombre conocido que aparece es Key Capital, que junto con JP Morgan están detrás de la financiación del ambicioso proyecto de Pérez. La primera es una empresa de servicios de inversión independiente, orientada a clientes corporativos e inversores cualificados. Una sociedad que ya ha participado en la financiación de la remodelación del Santiago Bernabéu. Y en ella aparecen dos nombres de total confianza de Florentino: Anas Laghrari y Borja Prado.

Laghrari es un colaborador habitual del presidente del Real Madrid. Este empresario, y banquero franco-magrebí, ha sido nombrado Secretario General de la Superliga. En la década de los 80, Florentino ya cooperaba con el padre de Anas en proyectos de construcción en Marruecos, mientras su hijo era un habitual de los veranos de Mallorca, donde Florentino tiene residencia.

De Anas, cofundador de Key Capital, se puede afirmar que es, a día de hoy, el asesor de confianza del presidente del Real Madrid, tras jugar un papel crucial en dos operaciones multimillonarias: la ofensiva de ACS con Abertis (le otorgó 15.000 millones a través de su filial alemana Hochtief), y la captación de la financiación para remodelar el Santiago Bernabéu, donde JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch han aportado 575 millones. En ambas operaciones Laghrari actuó de intermediario entre Pérez y JP Morgan, principal avalista. Operación que se repite en el lanzamiento de la Superliga, en el que la financiera estadounidense se convierte en acreedor principal concediendo un préstamo de 3.250 millones, que se amortizará en 23 años, siendo sufragado por los participantes (en el proyecto original se habla de partidas de 264 millones anuales).

placeholder Borja Prado. (El Confidencial)
Borja Prado. (El Confidencial)

Borja Prado, la otra cara conocida

La otra cara conocida es la del español Borja Prado, expresidente de Endesa. Prado, asesor de ACS en el intento de la constructora de hacerse con el control de la mayor concesionaria de autopistas de Italia [Autostrade per l’Italia (Aspi)], ha ido ganando protagonismo accionarial en Key Capital. Hoy el español acumula un 14,99%, lo que le sitúa como tercer accionista por detrás del propio Laghrari (16,61%) y del también cofundador, Alex Matitia, quien ostenta el 43,21%.

Si en el terreno financiero los asesores y los avalistas son 'habituales' de ACS, en el terreno de los abogados, Florentino ha recurrido a su bufete de confianza. Así, la defensa judicial de la Superliga la lidera el despacho británico Clifford Chance, apoyado por el asesor externo de Roca y Junyent, Jean-Louis Dupont (hombre clave en el caso Bosman), y el experto belga Martin Hissel. Clifford Chance registró el 16 de abril de 2021 en Barcelona la marca 'The Superleague'. Esta prestigiosa firma con sede central en Londres también cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona.

Se da la circunstancia de que recientemente este bufete de abogados fue el que asesoró a la junta directiva del Real Madrid en las negociaciones con el Ayuntamiento para cerrar los flecos para la remodelación del Santiago Bernabéu. Pero ya en 2010 ACS hizo uso de los servicios del despacho británico para defender sus intereses frente a Iberdrola. También trabajaron juntos en los planes de salida a Bolsa de Zero-E, y en la operación entre el grupo español y Vinci, donde la francesa ha comprado la división de Cobra por cerca de 5.000 millones de euros.

placeholder The Super League. (El Confidencial)
The Super League. (El Confidencial)

El desafío más importante de Clifford Chance

Pero sin duda, ahora Clifford Chance afronta su desafío más importante, retando a los poderes fácticos del fútbol actual. Su reivindicación de que la UEFA ha incurrido en un potencial abuso de poder violando las leyes de la Competencia, puede suponer un tsunami para el mapa geoestratégico del fútbol en caso de ganar la contienda. Una resolución cuyo efecto sería mucho mayor que el del caso Bosman, si es que resulta favorable a los clubes de la Superliga.

La contienda judicial puede durar años, si los dos frentes mantienen sus posiciones inamovibles. Sin embargo, fuentes implicadas en el litigio han confirmado a El Confidencial que se han producido contactos entre las partes, aunque en estos acercamientos la UEFA ha exigido retirar la vía judicial como requisito para negociar un acuerdo. Algo que Florentino y sus socios han descartado, al menos de momento. Laporta y Agnelli esperan impacientes una resolución que sería un balón de oxígeno dada la situación ruinosa de ambos clubes. Las dos están en manos de la Superliga, que es lo mismo que decir en manos de Florentino y sus hombres de confianza: Laghrari, Prado, JP Morgan, Clifford Chance…

Real Madrid, Barcelona y Juventus no arrojan la toalla en el asunto de la Superliga, pese a la oposición de clubes, ligas, todas las instituciones futbolísticas y hasta gobiernos. Los tres clubes mantienen su intención de sacar adelante una competición que les reportará más beneficios económicos, sacando de la ecuación a la UEFA, a quien ven como un intermediario que se limita "a recoger su tajada sin aportar ningún valor añadido".

Florentino Pérez
El redactor recomienda