Es noticia
"Es como si nunca hubiéramos existido", el triste final del ex jefe de prensa de Simeone
  1. Deportes
  2. Fútbol
el dolor de josé luis Pasqués

"Es como si nunca hubiéramos existido", el triste final del ex jefe de prensa de Simeone

José Luis Pasqués, el que fue jefe de prensa de Simeone y despedido por el Atlético de Madrid hace un año, tiene que cerrar su canal en YouTube 'Los Guerreros del Cholo'

Foto: José Luis Pasqués, con el cuerpo técnico de Simeone, sujeta la Supercopa. (@Pepepasques)
José Luis Pasqués, con el cuerpo técnico de Simeone, sujeta la Supercopa. (@Pepepasques)

Diego Pablo Simeone y José Luis Pasqués trabajaron juntos desde el año 2006 hasta diciembre de 2020, el momento en el que el Atlético de Madrid decidió despedir al jefe de prensa del Cholo. Pasqués era más que un consejero y jefe de prensa del entrenador. Era un amigo, de la familia y puede que hasta hubo momentos en que hubiera entre ellos una consideración de hermanos por la buena convivencia y la complicidad. Cuando el Atleti fichó a Simeone para hacerse cargo del banquillo, una de las personas que le acompañó desde el primer momento fue Pasqués. Hasta el punto de que empezaron viviendo juntos en la misma casa de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Esa relación de más de 16 años está rota y el final del ex jefe de prensa de Simeone está siendo duro. En un año ha sido despedido del club y ahora decide cerrar el canal de YouTube (‘Los Guerreros del Cholo’) con un comunicado en el que hace constantes referencias a la relación perdida con Simeone. "Es como si no hubiéramos existido. Créanme que en mi casa no hay lugar para el rencor, ni la necesidad de colgarse de las tetas de nadie, como un tonto le contestó al tuit de mi señora", es una de las declaraciones con las que se desahoga Pasqués en el vídeo con el que cierra el canal de 'Los Guerreros del Cholo'.

Foto: Isco con gesto serio antes de un partido del Real Madrid.

La mujer de Pasqués, Marcela Folco, ha tenido una polémica reacción al tráiler en el que Amazon Prime anuncia el lanzamiento para enero de una serie sobre el entrenador argentino. 'Simeone: vivir partido a partido' es el título del documental en el que Diego Pablo Simeone expresa la siguiente frase: “El Cholo, Simeone, pero también está Diego”. Separa la figura del entrenador de la persona. Hay un malestar en la mujer de Pasqués y responde con un mensaje que desvela la ruptura de las dos familias. “No sé si reírme o llorar, con la frase el Cholo Simeone o también DIEGO. Por dios no puedo creer lo hipócrita que se puede ser… Jamás imaginé esto de vos a quien una vez puse en tus manos la vida de mi marido en una operación de urgencia. Dios te ilumine", es la respuesta de la mujer del ex jefe de prensa de Simeone. Es la confirmación de una ruptura. De trabajar juntos y ser amigos a no tener comunicación.

El protector del Cholo

José Luis Pasqués acompañó a Simeone, desde 2006, en todos los equipos que estuvo (Racing de Avellaneda, Estudiantes de la Plata, River Plata y San Lorenzo de Almagro) hasta llegar al Atlético de Madrid y estar nueve años en el club rojiblanco. Era incómodo para el club. Pasqués defendía con pasión el trabajo y las decisiones de Simeone. Lo hacía con mensajes contundentes en sus redes sociales que no gustaban en el club. Algunos de ellos los calificaban como ofensas a otros equipos y entrenadores. Pasqués recriminaba a todo el que se metía con el Cholo e, incluso, a los aficionados del Atleti que le llegaron a pitar en algún partido. Era Pepe Pasqués en versión escudero del Cholo Simeone. Su protector.

En el Atlético de Madrid decidieron cortar por lo sano y despidieron a José Luis Pasqués en diciembre de 2020. Al ex jefe de prensa le quedó la sensación de que su amigo, Simeone, no había hecho todo por estar a su lado en ese momento de frustración. Se tuvo que marchar y decidió crear un canal en YouTube con el nombre de 'Los Guerreros del Cholo'. Pasqués es periodista y sintió la necesidad de tener un espacio para los atléticos. Llevaba casi un año retransmitiendo partidos, hacía entrevistas, análisis y debates de la actualidad del Atlético. En el entorno de Simeone ya no gustaba tanto que pudiera interpretarse que Pasqués seguía hablando en su nombre.

placeholder Simeone gesticula en un partido en el Wanda Metropolitano.
Simeone gesticula en un partido en el Wanda Metropolitano.

Una de las últimas polémicas en torno a su figura ha sido una intervención de Pasqués en una tertulia de Radio Marca tras el partido del Atleti en Cádiz. Simeone no festejó el primer gol con la pasión que en él es habitual y se metió al banquillo suspirando y tirándose al asiento con gesto de alivio. Pasqués comentó así el porqué de esta reacción: "Veo a Simeone un poco agotado. De todo lo que se está diciendo, de que el equipo no haya terminado de engrasar. Por sus gestos. Hace semanas que a mí me llaman la atención algunos gestos. Hay una situación que no termina de encontrarle la última vuelta, aunque los números en La Liga dicen lo contrario. Ha faltado cariño con Simeone por parte de todos, por parte del club". Las declaraciones han sido un bombazo.

Fin a los 'Guerreros del Cholo'

La reacción de su mujer al anuncio de la serie, cómo salió José Luis Pasqués del club, la creación de un programa con el nombre de 'Los Guerreros del Cholo', las intervenciones en otros medios una vez que vuelve a ejercer de periodista y la frialdad de una relación venida a menos han provocado que Pasqués tenga que cerrar su espacio informativo para los atléticos. Pasa un mal momento.

Las explicaciones que da el ex jefe de prensa del Cholo son extensas, relevantes y sirven para conocer que la relación de amistad está deteriorada. "En todo este año de mi despedida hubo sucesos posteriores que afectaron mi salud, mi ánimo y mi corazón, de los cuales me recuperé con el respaldo de mi señora y de mi hija, a pesar de su corta edad. Y, después, de esos amigos fieles que no se venden por cuatro billetes. Y debo reconocerles que también con buena terapia. Le demostré con pruebas que siempre dije la verdad, pero eso queda entre él y yo".

José Luis Pasqués, al que se le ve afligido y dolido en el cierre del canal de ‘Los Guerreros del Cholo’, hace referencias a Simeone sin nombrarle. "Pasado el tiempo yo no lo dejé de felicitar por el título conseguido. La alegría de los que considero mis amigos también era mi alegría, aunque yo no estuviera... Pasado un tiempo creí que era una buena idea volver a hacer periodismo, hacer un programa y seguir defendiendo una idea y un proyecto del cual no dudé ni en los momentos difíciles, al cual ellos saben que me entregué y defendí con una lealtad que me atrevo a decir que no hubo ni habrá en este proyecto ni en su creador". Pasqués deja claro cómo hizo una labor oscura, ingrata y defendió el trabajo de Simeone en los momentos más delicados para el técnico argentino.

Foto: Alexia Putellas ofrece el Balón de Oro en un partido de la Selección. (EFE/Pedro González)

Hay dolor y también pena en la imagen y las palabras que transmite José Luis Pasqués. Pero, además, hay un sentimiento de ingratitud con su familia (no hay que obviar a Natalia Simeone, hermana y agente del Cholo) cuando expresa "es como si nunca hubiéramos existido. Se me puede criticar, con razón, de las formas de decir las cosas. Pero todos saben que lo he hecho siempre de forma frontal. A todos se los dije en la cara, cualquiera que fuese su jerarquía. Nunca tuve dobleces. Siempre seré un agradecido, pero hay cosas que superan los límites de la gente de bien y nosotros lo somos en mi casa. La forma despectiva con la que se me trato. No pasa nada. Hay espaldas para soportarlo".

Los aficionados del Atlético de Madrid pierden un espacio que crecía en suscriptores por la demanda de información y análisis del equipo rojiblanco. Pero José Luis Pasqués, el que fue jefe de prensa de Simeone durante tantos años y amigo íntimo, resultaba cada vez más incómodo.

Diego Pablo Simeone y José Luis Pasqués trabajaron juntos desde el año 2006 hasta diciembre de 2020, el momento en el que el Atlético de Madrid decidió despedir al jefe de prensa del Cholo. Pasqués era más que un consejero y jefe de prensa del entrenador. Era un amigo, de la familia y puede que hasta hubo momentos en que hubiera entre ellos una consideración de hermanos por la buena convivencia y la complicidad. Cuando el Atleti fichó a Simeone para hacerse cargo del banquillo, una de las personas que le acompañó desde el primer momento fue Pasqués. Hasta el punto de que empezaron viviendo juntos en la misma casa de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Diego Simeone
El redactor recomienda