Es noticia
El Balón de Oro que no verás en la televisión (de momento): "Hemos retrocedido"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Sin televisión no hay dinero

El Balón de Oro que no verás en la televisión (de momento): "Hemos retrocedido"

El fútbol femenino continúa sin llegar a un acuerdo para sellar su profesionalización, a pesar de que la mejor jugadora del planeta es española y juega en la liga doméstica

Foto: El Balón de Oro, poco antes del galardón. (REUTERS/Benoit Tessier)
El Balón de Oro, poco antes del galardón. (REUTERS/Benoit Tessier)

El 8 de diciembre de 1970 se jugó el primer partido de fútbol femenino en España, se disputó en Madrid, en el barrio de Villaverde en el campo de fútbol Boetticher. 8.000 personas asistieron al encuentro que enfrentaba al Sizam y al Mercacredi. De esto han pasado 51 años. En aquella época el fútbol femenino ni siquiera estaba legalizado, no estaba bien visto que las mujeres le dieran patadas al balón.

Foto: Una 'aficionada' del Real Madrid, durante la final de la Supercopa de Arabia. (EFE)

Ahora es 2021, hay clubes de fútbol femenino con cuerpo técnico, vestuarios y equipaciones de su talla, aunque algunos aún carecen de servicio médico, psicológico y nóminas. Todo esto tiene un porqué y es el limbo administrativo en el que actualmente vivir el fútbol femenino en España.

Por el momento, no hay acuerdo

El pasado 15 de junio de 2021 se aprobó la profesionalización del fútbol español. El Consejo Superior de Deportes (CSD) anunciaba que la Primera Iberdrola pasaría a ser la Liga Ellas y que esto no comportaría tan solo un cambio de nombre, sino que este cambio sería estructural. El CSD invitó a los 16 clubes que participan en esta Liga 21/22 a llegar a un acuerdo con los estatutos que definirían esta ‘nueva competición’. A día de hoy, mes de diciembre de 2021, no se ha conseguido llegar a ningún acuerdo y la Real Federación Española de Fútbol continúa moderado la competición hasta que la transición a la profesionalización haya culminado.

placeholder Alexia Putellas ofrece su Balón de Oro al público de Sevilla. (EFE/RFEF/Pedro González)
Alexia Putellas ofrece su Balón de Oro al público de Sevilla. (EFE/RFEF/Pedro González)

¿Cuál es el problema que impide a los clubes de fútbol ponerse de acuerdo? El dinero. De los 16 equipos que conforman la Primera Iberdrola (la Liga Ellas aún es una utopía) hay 3 que no están de acuerdo, FC Barcelona, Real Madrid y Athletic. De esta forma existen ahora dos propuestas, la de estos tres equipos, por un lado y la que plantea la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) en la que se alistan el resto de clubes participantes en esta liga.

El dinero también es sinónimo de derechos televisivos y de imagen. Ante este vaivén de posibilidades, Mediapro, la compañía encarga de la distribución audiovisual, ha decidido echarse a un lado, dejando así un vacío televisivo en lo que a fútbol femenino se refiere. La consecuencia de esta decisión resta, más si cabe, visibilidad a un deporte que lleva años tratando de ocupar el lugar que le corresponde.

La voz de la experiencia

Este periódico ha hablado con Maria Teresa Andreu, exjugadora del FC Barcelona, fue presidenta de la Federación Catalana de Fútbol entre 1980 y 2005, también presidió el comité de fútbol femenino de la Federación Española entre 1980 y 1998 y formó parte de la UEFA durante 14 años.

Tras el aluvión de noticias relacionadas con el fútbol femenino en la última semana y la gran alegría por el galardón otorgado a Alexia Putellas, Maria Teresa invita a la reflexión cuando hablamos sobre estos derechos televisivos.

placeholder  Maria Teresa Andreu, junto a Vïctor Font, en la campaña blaugrana.
Maria Teresa Andreu, junto a Vïctor Font, en la campaña blaugrana.

“Creo que hemos retrocedido un poco porque ahora no se pueden ver todos los partidos por televisión. Hay que ponerse las pilas o todo lo que hemos ganado hasta ahora lo perderemos. “La televisión es muy importante para el fútbol femenino, sobre todo para la difusión”. Ahora mismo en España no se puede ver el fútbol femenino a través la televisión. Solo los canales privados de cada equipo de fútbol pueden ofrecer su contenido, como Barça TV o Real Madrid TV. Maria Teresa sigue siendo una fiel seguidora de su equipo, ella es el Barça “no me pierdo ni un partido que juegue el Barça, de Liga y Champions”.

La exportera del Barcelona tiene claro que tiene que suceder para que el río vuelva a su cauce y las negociaciones entre organismos oficiales, asociaciones y clubes prosperen: “Hay dos personas que se tienen manía y no quieren ceder, así de claro. Es un problema de sentarse en una mesa y no levantarse en una mesa hasta que esté aprobado. Es tan fácil como hablar y solucionarlo, no hay que levantarse de la mesa”. Mientras este embrollo se soluciona continuaremos sin ver por la televisión a la actual ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas y a todas las mujeres que le acompañan cada jornada y nos hacen disfrutar de este juego que es el fútbol.

El 8 de diciembre de 1970 se jugó el primer partido de fútbol femenino en España, se disputó en Madrid, en el barrio de Villaverde en el campo de fútbol Boetticher. 8.000 personas asistieron al encuentro que enfrentaba al Sizam y al Mercacredi. De esto han pasado 51 años. En aquella época el fútbol femenino ni siquiera estaba legalizado, no estaba bien visto que las mujeres le dieran patadas al balón.

Fútbol Femenino