Insólito: cargarse las 'porterías machistas' en la semana que Alexia Putellas es Balón de Oro
  1. Deportes
  2. Fútbol
proyecto de la generalitat

Insólito: cargarse las 'porterías machistas' en la semana que Alexia Putellas es Balón de Oro

La Generalitat quiere evitar que los niños jueguen más al fútbol que las niñas, monopolicen los patios en los colegios, y este es el objetivo para plantear la supresión de las porterías

Foto: Alexia Putellas ofrece el Balón de Oro en un partido de la Selección. (EFE/Pedro González)
Alexia Putellas ofrece el Balón de Oro en un partido de la Selección. (EFE/Pedro González)

Las porterías de fútbol pueden desaparecer del paisaje en los patios de los colegios catalanes por un proyecto que tiene la Consejería de Educación de la Generalitat de Catalunya. Las consideran discriminatorias. Excluyentes y machistas. Esta proposición sale a la luz en la semana que una futbolista catalana, Alexia Putellas, es elegida como la mejor jugadora del mundo y le entregan en París el Balón de Oro. Es una medida insólita en una comunidad en la que el fútbol femenino está en auge y en el que los grandes clubes, como pueden ser el Barcelona y el Espanyol, tienen una apuesta firme por la formación y la creación de equipos femeninos más competitivos.

¿Qué pensará Alexia Putellas de un proyecto que en la Generalitat catalana consideran que es necesario para acabar con la discriminación en los patios de colegio? La capitana del Barcelona y de la Selección española fue contundente en el mensaje de igualdad de oportunidades que envió en la gala del Balón de Oro. "Que las niñas crean en ellas. Si sienten que quieren ser futbolistas, que luchen por ello y trabajen. Pienso que todo el mundo tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para hacer que todas las niñas tengan la oportunidad de ser futbolistas, sin importar de dónde vengan, dónde hayan nacido, el color de piel y si son hombres o mujeres". El patio del colegio si tiene algo es que iguala a todos sin exclusión social y es un entorno factible para que niños y cada vez más niñas compartan las porterías para jugar al fútbol.

Foto: Benzema celebra el gol al Athleric. (EFE/Sergio Pérez)

La Generalitat quiere evitar que los niños jueguen más al fútbol que las niñas y este es el objetivo para plantear la supresión de las porterías y dejar que cada colegio haga el uso que crea conveniente al espacio de recreo. Los patios tienen que dejar machistas. Esta es la información que recogen en el programa 'Planta baixa' de TV3 y en el que se habla de evitar que haya colectivos que queden discriminados.

Apostar por otras actividades

El objetivo, para los que defienden la postura de la Consejería de Educación de la Generalitat catalana, es que haya más oportunidades para la práctica de otros deportes en el patio del colegio y que no estén monopolizados por el fútbol.

La medida está generando polémica, con defensores y detractores, que se manifiestan en las redes sociales con mensajes de este tipo: "La cosa no va de si el fútbol es de niños o niñas porque es igual. El tema es que el espacio común de niños y niñas haya sido mayoritariamente para jugar al fútbol no dejando lugar a otros juegos y actividades. La cultura futbolera es una lacra". ¿Se puede tildar el fútbol de machista? Esta es la gran controversia y por lo que en la Generalitat plantean una remodelación arquitectónica en los colegios para suprimir o conseguir que las porterías de fútbol no sean obligatorias.

Foto: Isco con gesto serio antes de un partido del Real Madrid.

Es, cuando menos, chocante que salga a la luz este proyecto en la misma semana que una futbolista catalana y española hace historia al ganar el Balón de Oro. Y que también otra jugadora, Jenni Hermoso, madrileña que juega en el Barça, queda segunda en las votaciones y se proclamara Balón de Plata.

Machismo
El redactor recomienda