Ofrecido por

Cuando jugar al fútbol te puede cambiar la vida si eres mujer y vives en la India

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC BrandsNiñas del proyecto residencial entrenando

Niñas del proyecto residencial entrenando

Fuente: Anantapur Sports Academy (ASA)

Fundación Vicente Ferrer y Fundación LaLiga han puesto en marcha una academia residencial para la integración de niñas en Anantapur a través de este deporte

Un día cualquiera de Lahari empieza sobre las cinco y media de la mañana para ir a entrenar al fútbol durante dos horas. Después, esta niña de 11 años que vive en Anantapur, una zona rural al sur de la India, acude a sus clases. Antes de cenar, toca otra ronda de deporte. Su amiga Anusha, de 13 años, cumple el mismo plan. Ambas, junto a otras 18 niñas menores de 15 años, forman parte del programa residencial recientemente inaugurado en ese país por la Anantapur Sports Academy (Academia de Deporte de Anantapur, ASA por sus siglas en inglés), centro especializado en deportes de la Fundación Vicente Ferrer en ese país cuyo objetivo es su integración social.

Según el Banco Mundial , en la India viven cerca de 1.400 millones de personas, el 22% de las cuales, unos 300 millones, están bajo el umbral de la pobreza. La situación, empeorada por la pandemia, es difícil especialmente para las mujeres: en la India rural cerca del 60% de las jóvenes se han casado antes de los 18 años. Porque tradiciones ancestrales como esta siguen aún vigentes en las zonas rurales, como el pueblo de Lahari y Anusha.

Anjali entrenando a un grupo de chicas

Anjali entrenando a un grupo de chicas

Fuente: ASA

En regiones como Anantapur, donde la sequía y la falta de agua corriente son el pan de cada día, el empleo femenino suele estar agrupado en los sectores agrícola y principalmente actividades domésticas, trabajo no remunerado. Es lo que, con toda probabilidad, les esperaría a las niñas dentro de un matrimonio de conveniencia de no ser por proyectos socio-deportivos como este, que la Fundación LaLiga desarrolla de la mano de la Fundación Vicente Ferrer y el Departamento de Fútbol Femenino de LaLiga para que en la ASA se pueda dar una transmisión de valores por la igualdad de género.

Eliminando estigmas

“La única actividad en este país donde se puede frenar la discriminación de género es el deporte. Fue lo primero que aprendí aquí. En el terreno de juego, niñas y niños tienen la oportunidad de conocerse, compartir, respetarse y crecer como seres humanos”, defiende Moncho Ferrer, director de proyectos de la Fundación Vicente Ferrer. Deporte y fútbol son aquí un elemento integrador, una valiosa herramienta para empoderar y facilitar a estas niñas un camino a su desarrollo integral.

Fundación Vicente Ferrer, a través de su proyecto deportivo, ASA y Fundación LaLiga colaboran en favor de la igualdad desde hace cinco años. Arrancaron entrenando a cerca de 200 chicas y llegaron a más de 1.200 la pasada temporada, pese al covid-19. Ahora, la puesta en marcha de una academia residencial supone un nuevo hito: “Será una plataforma para que las jóvenes con talento de Anantapur puedan seguir su carrera en el fútbol y perfeccionen sus habilidades bajo la tutela de entrenadores cualificados. En paralelo, trabajamos en la mejora de las instalaciones deportivas de la región”, apunta Olga de la Fuente, directora de Fundación LaLiga.

"Coincidimos con la Fundación Vicente Ferrer en sentir y ver el deporte como un instrumento necesario para la inclusión social de personas desfavorecidas. Por otro lado, India se perfilaba como un país importante para llevar a cabo proyectos por parte de la Fundación LaLiga y en consonancia con el proceso de internacionalización de LaLiga. Así, decidimos apostar por la Fundación Vicente Ferrer, con largo recorrido en el país y unirnos a su proyecto deportivo, la Anantapur Sports Academy y a su liga rural", añade.

El crecimiento del deporte femenino es una realidad en la India: durante los últimos tres años la participación de las chicas en el fútbol ha aumentado en un 295%

El crecimiento del deporte femenino es una realidad en la India: durante los últimos tres años ha aumentado en un 295% la participación de las chicas en el fútbol. Pese a esto, las jugadoras aún carecen de apoyo para entrenar con regularidad. Las 20 chicas, becadas por LaLiga y la Fundación LaLiga en el primer año de la academia residencial, dispondrán de alojamiento y manutención gratuitos, educación, asistencia sanitaria, equipamiento deportivo, entrenamiento y partidos. Podrán convertirse así en referentes en sus pueblos y contribuir a esa igualdad de género que aún queda lejos.

Uno de estos referentes es Anjali, de 24 años, que ya jugaba al fútbol con apenas 13 y ahora es entrenadora de la academia residencial de Anantapur. “Cuando era pequeña, mis vecinos les decían a mis padres que el fútbol no era algo adecuado para las niñas. Ahora quiero animar a otras chicas como yo a perseguir sus sueños. No tendría tanta confianza en mí misma hoy en día si no fuera por el deporte”.

Ella es una de las beneficiarias directas de este proyecto donde las jóvenes ya disfrutaban de entrenamientos, competición y formación, pero sin alojamiento. “Yo soy un niño de Anantapur también y me siento feliz cuando veo a los chavales cumpliendo los sueños que nosotros teníamos”, se congratula Moncho Ferrer, que creció en allí mientras su padre, Vicente Ferrer, llevaba a cabo labores humanitarias.

Formación también para ‘coaches’

“Nuestra tarea desde Fútbol Femenino, a través del liderazgo de Fundación LaLiga y en coordinación con el área de Proyectos Deportivos, es facilitar recursos y herramientas para el desarrollo de las distintas iniciativas, como las academias residenciales y no residenciales, los torneos, las acciones en fechas especiales, las mentorías o la formación a entrenadores, entre otras”, cuenta Pedro Malabia, director de Fútbol Femenino de LaLiga. Porque en ASA también se desarrollan conjuntamente, de manera presencial y virtual, programas de capacitación para entrenadores (llamados ‘coach to coach’) y para jugadoras locales (‘player to player’).

Por una parte, junto al área de Proyectos Deportivos de LaLiga, se llevan a cabo formaciones específicas en fútbol femenino, a través de la metodología de LaLiga. Por otro lado, las jugadoras de algunos clubes españoles se ofrecen para hablar de sus experiencias como futbolistas profesionales. “El papel de los clubes de LaLiga y otros españoles de fútbol femenino es fundamental. Son un espejo donde las chicas del programa pueden mirarse”, concluye Malabia.

Niñas participantes en la academia residencial de LaLiga y la Fundación Vicente Ferrer

Niñas participantes en la academia residencial de LaLiga y la Fundación Vicente Ferrer

Fuente: ASA

A pesar de la crisis social y sanitaria que se está viviendo en la India a causa de la pandemia, estas entidades pudieron seguir colaborando en 2020 en la continuidad de una academia no residencial que alberga a 35 niñas. Durante la pasada temporada, la liga rural siguió celebrándose. 25 clubes de fútbol estuvieron involucrados y hasta 3.185 niños y niñas participaron en las actividades deportivas, como los torneos mixtos de categoría sub-7 y sub-9 y la liga de fútbol rural hasta los 18 años.

También se llevaron a cabo conjuntamente acciones de capacitación de árbitros, formadores y entrenadores de forma presencial y virtual y se creó una sala de informática para reforzar el proceso de digitalización necesario para continuar el desarrollo integral de los niños y niñas de la ASA. Para mitigar los efectos del covid, el Área de Fútbol Femenino de LaLiga y la Fundación LaLiga colaboraron con una donación económica para el desarrollo de las acciones urgentes.

Niña en la sala de informática de la ASA

Niña en la sala de informática de la ASA

Fuente: ASA

Este proyecto para la integración social mediante el fútbol no es el único que sostiene LaLiga a través de su Fundación. En El Salvador, el proyecto ‘LaLiga Valores y Oportunidad’, impulsado por el Gobierno a través del INDES, la Fundación LaLiga también desarrolla un proyecto sociodeportivo con el objetivo de beneficiar a más de 26.000 niños y niñas. Del mismo modo, la colaboración se extiende al campo de refugiados de Za’atari (Jordania), donde la Fundación LaLiga y el área de proyectos deportivos de LaLiga, en colaboración con la AFDP Global (Asian Football Development Project), trabajan también para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas a través del deporte como herramienta de cambio social.

No es fútbol. Es LaLiga.
Campo de fútbolLeer más