El Parlamento Europeo vuelve a golpear a la Superliga: "Socava los principios de igualdad"
  1. Deportes
  2. Fútbol
uN NUEVO REVÉS

El Parlamento Europeo vuelve a golpear a la Superliga: "Socava los principios de igualdad"

El organismo ha votado a favor de un informe en el que se posiciona contra de la filosofía de la Superliga, que cuenta en sus filas con el Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín

Foto: Imagen de archivo de una protesta contra la Superliga. (Reuters/Frank Augstein)
Imagen de archivo de una protesta contra la Superliga. (Reuters/Frank Augstein)

El Parlamento Europeo golpea de nuevo a la Superliga europea. Mientras que los tres clubes fundadores que continúan adelante con el proyecto -Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Juventus de Turín- buscan nuevos aliados, la cámara vuelve a dar un revés al torneo propuesto el pasado abril. El Parlamento ha aprobado por 597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones el informe de la política del Deporte de la Unión Europea que se opone firmemente a “las competiciones escindidas que socavan los principios de igualdad y el mérito deportivo”.

placeholder Florentino Pérez, presidente de la Superliga. (Efe/Victor Lerena)
Florentino Pérez, presidente de la Superliga. (Efe/Victor Lerena)

El artículo 13 de dicho informe aboga por “un modelo europeo del deporte que reconozca la necesidad de un compromiso sólido con la integración de los principios de solidaridad, sostenibilidad, inclusión, competencia abierta, mérito deportivo y equidad”. Posicionándose en contra de las competiciones que “ponen en peligro la estabilidad del ecosistema deportivo en general; destaca que todas las partes interesadas en el deporte y las autoridades nacionales deben fomentar estos principios". Una clara alusión a la Superliga, que tiene a Florentino Pérez como su presidente. El también máximo mandatario del Real Madrid volvió a defender esta nueva competición frente a los socios compromisarios en la pasada Asamblea del club.

Anoche tuvo lugar el debate sobre el informe de la política del deporte en la Unión Europea en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, que horas más tarde sería aprobado por apabullante mayoría. No es la primera vez que la institución da un portazo a la Superliga. Ya sucedió cuando la comisión de Cultura del Parlamento rechazó que la política deportiva de la Unión Europea permita "competiciones rupturistas" contrarias a los principios de la libre competencia y el mérito deportivo, como el nuevo campeonato de fútbol propuesta el pasado mes de abril.

Foto: Parlamento Europeo. (EFE)

Tomasz Frankowski, eurodiputado polaco, vicepresidente del Grupo de Deportes, y exfutbolista profesional, fue uno de los más participativos en el debate previo a la aprobación del informe. “El deporte tiene el poder extraordinario de unir a la gente, sin importar la raza, religión, género o estatus socioeconómico. Nos mantiene felices y saludables y nos permite aprender a lo largo de nuestras vidas. Además, tiene un peso importante en la economía -representa casi el 3% del PIB de la UE-, por lo que necesita más visibilidad y acción a nivel de la UE”, sostuvo Frankowski, que intervino junto al Comisario Europeo, Margaritis Schinas, mostrándose ambos contrarios a la Superliga.

Superliga Florentino Pérez Unión Europea
El redactor recomienda