Ofrecido por

Los cinco secretos del éxito de la Real Sociedad

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC BrandsLa Real Sociedad celebrando un gol

LA REAL SOCIEDAD CELEBRANDO UN GOL CONTRA EL ATLÉTICO DE MADRID DURANTE EL PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA DÉCIMA JORNADA DE LALIGA SANTANDER.

Fuente: LaLiga

Es el equipo de moda por su juego, la calidad de sus jugadores y su modelo de gestión deportiva, que lo han llevado a lo más alto de la clasificación. Estos son los pilares de su triunfo

Con 28 puntos en 13 jornadas, la Real Sociedad lidera con mano firme LaLiga Santander. Está a un punto del Real Madrid, a cinco del Atlético de Madrid y a 11 del FC Barcelona, los tres equipos que han dominado el campeonato en las últimas décadas. Desde que perdiera en la jornada inaugural, precisamente contra el cuadro azulgrana, acumula doce jornadas invicto, con ocho victorias y cuatro empates.

El equipo donostiarra es líder de la clasificación desde la novena jornada, y desde la cuarta no abandona las primeras cuatro plazas de la tabla. Las señas de identidad del equipo pasan por un ambicioso juego de ataque, basado en su gran pegada, la solidaridad táctica de los jugadores y su excelente equilibrio defensivo.

En las últimas tres temporadas, la Real Sociedad ha sido líder de LaLiga Santander en algún momento

Unas señas que vienen avaladas por los datos, como los que ha proporcionado a El Confidencial la plataforma Mediacoach, la herramienta de análisis y vídeo de LaLiga. Estos revelan, por ejemplo, que es uno de los equipos más eficaces para evitar que los rivales progresen y es el cuarto en porcentaje de recuperaciones rápidas de la competición. Con su juego posicional, la Real Sociedad provoca que las posesiones de sus rivales duren y progresen poco. En el aspecto ofensivo, es uno de los equipos más fuertes materializando ocasiones de gol.

Jugadores de la Real Sociedad celebrando en el campo de juego

LA REAL SOCIEDAD CELEBRANDO UN GOL CONTRA EL RCD MALLORCA DURANTE EL PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA NOVENA JORNADA DE LALIGA SANTANDER.

Fuente: LaLiga

Lo de los 'txuri-urdin' no es fruto de la casualidad. Tal y como apunta en declaraciones a LaLiga Roberto Olabe, director deportivo del club: “En las tres últimas temporadas, la Real Sociedad ha sido líder en algún momento de la temporada. El liderato es una herramienta para crecer y para que nuestros chicos, en mentalidad y ambición sigan preguntándose ‘¿por qué no?’”. Y es que este equipo, que hoy cautiva a todo el mundo, en la temporada anterior, la 2020/21, acabó quinto en LaLiga Santander y se clasificó para la UEFA Europa League, mientras que en la 2019/20 terminó sexto.

Una trayectoria espectacular que tuvo su punto culminante el 3 de abril de 2021, cuando ganó la Copa del Rey 2019/20, aplazada por el covid-19, frente al Athletic Club, alcanzando su primer título después de 34 años. La Real Sociedad vuelve a ser la sensación del campeonato liguero 17 años después de que estuviera a punto de ganar el tercer título de su historia. Fue en la temporada 2002/03 y se quedó a dos puntos de la gloria, después de comandar la clasificación durante 22 de las 39 jornadas.

Descenso y resurrección

Tras aquella gesta, la Real Sociedad pasó a LaLiga SmartBank en la temporada 2006/07. El equipo permaneció tres temporadas en la categoría de plata del fútbol español y no fue hasta la temporada 2010/11 cuando regresó a la máxima competición: el club volvió a florecer y en la temporada 2012-13 logró una meritoria cuarta plaza, lo que le valió su segunda participación en UEFA Champions League.

El entrenador Imanol Alguacil dando instrucciones durante un partido

EL ENTRENADOR IMANOL ALGUACIL DANDO INSTRUCCIONES DURANTE EL PARTIDO ATLÉTICO DE MADRID-REAL SOCIEDAD DE LA DÉCIMA JORNADA.

Fuente: LaLiga

Para muchos, el punto de inflexión del gran momento de los donostiarras comienza en la jornada 18 de la temporada 2018/19, cuando el actual entrenador, Imanol Alguacil, se hizo cargo del equipo. Alguacil debutó con un sonado triunfo en el Santiago Bernabéu por 0-2 y mantuvo una buena línea el resto de la competición. El equipo explotó en la temporada siguiente acabando en sexta posición. Jugadores como Remiro, Monreal, Le Normand, Merino, Zubeldia, Portu, Oyarzabal y Willliam Jose fueron los protagonistas.

Desde 2017, un total de 16 jugadores formados en Zubieta han llegado al primer equipo

Al año siguiente se les sumarían algunos jóvenes como Gorosabel y Guevara, además del delantero sueco Isak. Ya por aquel entonces se notaba la mano de Roberto Olabe como director deportivo para sacar buenos futbolistas de la cantera y fichar jugadores que han dado un gran rendimiento. Olabe fue uno de los artífices del subcampeonato de la temporada 2002-2003 y tras un largo periplo por diversos clubes y países regresó al equipo en 2016.

¿Cuál es el secreto de este éxito?

Detrás de un ascenso como el de la Real Sociedad hay desde los factores más controlables, como la gestión del equipo, a la fuerza de la afición, aunque, sin duda, un buen trabajo y una buena gestión del club son los pilares sobre los que se sustenta este éxito. He aquí las claves del triunfo, explicadas una a una:

01. Calidad

La Real Sociedad se ha convertido en uno de los equipos más reconocibles de LaLiga Santander, sustentado por un juego en el que se combina solidez defensiva, calidad y trabajo en el centro del campo y efectividad en ataque. Le Normand y Elustondo forman una de las parejas de centrales más solventes de LaLiga Santander; el centro del campo combina equilibrio y calidad con Zubimendi, Merino y Silva; y cuenta con un ataque letal del sueco Isak y el nueve de la selección española, Oyarzabal.

partido de futbol

EL JUGADOR DE LA REAL SOCIEDAD, DAVID SILVA, PELEA UN BALÓN AL JUGADOR DEL ATHLETIC CLUB, ÍÑIGO MARTÍNEZ, DURANTE EL PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA DECIMOSEGUNDA JORNADA DE LALIGA SANTANDER.

Fuente: Jesus Diges/EFE

02. Una dirección deportiva con decisiones acertadas

Respecto a los jugadores que suben de las categorías inferiores y los fichajes recientes. Un ejemplo de buena gestión es la cantera. Desde 2017, 16 jugadores formados en Zubieta han llegado al primer equipo, nueve de ellos nacidos desde el año 2000.

03. Un mismo sistema y el juego combinativo como base

Todos los equipos del club, masculinos y femeninos, utilizan el mismo sistema base (1-4-3-3) y una misma idea de juego combinativa. Todo ello se traduce en el objetivo de dominar los partidos a través del balón, moviendo al rival con un preciso juego posicional. Los deportistas que llegan al primer equipo juegan prácticamente de memoria.

Encuentro entre la Real Socieda y el Athletic de Bilbao de la jornada 12 de la LaLiga

ENCUENTRO ENTRE LA REAL SOCIEDAD Y EL ATHLETIC CLUB EN LA DECIMOSEGUNDA JORNADA DE LA LALIGA SANTANDER.

Fuente: Juan Herrero/EFE

04. La mano de Imanol Alguacil

Alguacil tiene una gran relevancia en el vistoso juego del líder, usando las piezas adecuadas en cada momento. Además, el equipo ha tenido que afrontar las primeras jornadas de campeonato compaginándolas con la competición europea y con un importante número de bajas, con hasta diez futbolistas lesionados en la enfermería.

05. La afición y el estadio

Históricamente, el campo de Anoeta había tenido el inconveniente de las pistas de atletismo entre las gradas y el césped. Tras la remodelación, finalizada en 2019, los aficionados están más cerca de sus jugadores y el club suma más de 36.000 socios. Tal y como explica Olabe, “este momento tan dulce lo afrontamos con la misma ilusión que tiene nuestra gente, invitándola a que disfrute de su equipo, a que esté con nosotros, a que nos anime y que sea parte de esto”.

No es fútbol. Es LaLiga.
Campo de fútbolLeer más