Ofrecido por

Por qué estos cuatro clubes están liderando LaLiga Santander (y está siendo una sorpresa)

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC BrandsJugadores de fútbol

La Real Sociedad celebrando un gol en el partido de la jornada 13 de LaLiga Santander ante el CA Osasuna

Jesus Diges / EFE

La Real Sociedad como líder y el Real Betis, el Rayo Vallecano y el CA Osasuna, en los puestos altos de la tabla, cogen fuerza en una competición más igualada que nunca

LaLiga Santander está que arde. Atrás parecen quedar ya los años en los que dos o tres equipos ejercían un dominio feroz en el campeonato, eclipsando al resto. Ahora la realidad es otra y la igualdad impera en la parte alta de la tabla clasificatoria.

Si bien es cierto que el arranque de la competición se presta siempre a las sorpresas, el orden actual en LaLiga Santander tras 13 jornadas disputadas es un fiel reflejo de una tendencia que ya empezó a cambiar seriamente la campaña pasada: hasta siete clubes diferentes ocuparon, en algún u otro momento, el liderato en el campeonato doméstico.

Una competición que este año vive en un puño, con los siete primeros en apenas nueve puntos y hasta cuatro clubes menos habituales en estas luchas de poder, añadiendo mucha emoción cada fin de semana. Son la Real Sociedad, el Real Betis, el Rayo Vallecano y el CA Osasuna. Los dos últimos, hasta hace poco en LaLiga SmartBank. Los madrileños ascendieron al término de la pasada temporada, mientras que los rojillos lo consiguieron en la 2018/2019.

Partido de fútbol

El Real Betis festeja un tanto contra el Valencia CF durante la jornada 11 de LaLiga Santander

Julio Muñoz / EFE

Un líder con las ideas claras

De los cuatro, el papel principal lo ostenta la Real Sociedad, actual líder con 28 puntos. Lo de encabezar la tabla empieza a no ser casualidad para los donostiarras. Este es ya el tercer curso consecutivo que lo logran. “El liderato lo debemos utilizar como una herramienta para crecer y para que nuestros chicos, en cuanto a mentalidad y ambición, sigan preguntándose ‘por qué no’. Luego veremos a dónde llegamos. No renunciamos a absolutamente nada”, asegura Roberto Olabe, director deportivo del club, en declaraciones a LaLiga.

Él, junto al técnico Imanol Alguacil, han construido un proyecto sólido con amplia presencia de canteranos. Cuentan con jugadores jóvenes como Mikel Oyarzabal, Andoni Gorosabel o Martín Zubimendi, que tienen un gran toque de balón y parten con unas ideas de juego muy asentadas.

Y es que la Real Sociedad, que lleva 12 jornadas sin perder, hace años que implantó un sistema de juego común (4-3-3) para todos sus equipos. El resultado es obvio: el talento que llega al primer equipo (16 jóvenes en las últimas tres campañas, el club que más oportunidades ofrece a su base) juega prácticamente de memoria. El rendimiento es inmediato. La Real Sociedad, además, es el único club de toda LaLiga Santander que tiene a su filial compitiendo en LaLiga SmartBank, lo que sin duda estrecha el salto de nivel.

A todo esto, se le une una política de fichajes donde se optimiza lo mejor de cada uno: es decir, la valiosa experiencia de David Silva o Nacho Monreal, el olfato goleador de Alexander Isak o la polivalencia de Mikel Merino. Dado el progreso del grupo, los aficionados blanquiazules ya sueñan con repetir la excelsa temporada 2002/2003, cuando la Real Sociedad se quedó a tan solo dos puntos de cosechar el campeonato liguero.

Partido de fútbol

El Rayo Vallecano celebra un gol en el partido frente al Real Madrid en la jornada 13 de LaLiga Santander

EFE / Juanjo Martín

Hasta 16 canteranos han debutado en los últimos tres años en el primer equipo de la Real Sociedad

Junto a los vascos, el Real Betis es otro de los conjuntos más destacados en este arranque. Solo una vez antes en el siglo XXI había sumado 21 puntos tras las 13 primeras jornadas de LaLiga: fue en la temporada 2004/2005, cuando se clasificó finalmente cuarto y obtuvo el pase directo a la UEFA Champions League, su debut en la máxima competición continental.

Su entrenador, Manuel Pellegrini, ha cambiado la mentalidad de una plantilla con mucho talento a la que quizás le faltaba algo de confianza. Su estilo vertical está sacando la mejor versión de un equipo que ya es de los mejores anotadores de LaLiga Santander (19), solo por detrás del Real Madrid (28), Sevilla FC, Atlético de Madrid y Valencia CF (21). Además, en defensa se ha dado un paso importante: de los 24 goles encajados el curso anterior por estas fechas se ha pasado a los 17 de la actual campaña.

La igualdad en la parte alta también tiene a un recién ascendido como protagonista. El Rayo Vallecano es toda una sensación. Marcha sexto, con 20 puntos, y ha convertido su estadio en un auténtico fortín: cinco victorias en seis partidos, incluida la cosechada ante el FC Barcelona. Los madrileños han ejecutado ya el segundo mejor arranque de su historia, solo por detrás del fijado en el curso 1999/2000, cuando se clasificaron para la Copa de la UEFA.

Partido de fútbol

El CA Osasuna tras un gol al Granada CF en la jornada 10 de LaLiga Santander

Fuente: LaLiga

Y a solo un punto de ellos se encuentra Osasuna. Séptimo en puestos de Conference League, los rojillos han hecho valer su gran labor a domicilio. Es el conjunto que más victorias obtiene fuera de casa, con cuatro de seis encuentros, tras el Real Madrid. Los navarros han repetido el inicio de la 2003/2004 y ahora esperan acercarse a los registros del curso 2005/2006, cuando consiguieron disputar la previa de la Champions League.

La liga más igualada de Europa

Que LaLiga Santander pasa por ser la más competitiva de las cinco grandes ligas europeas hasta el momento es una evidencia. Del primer al séptimo clasificado, el último puesto que da acceso a torneos UEFA, distan tan solo nueve puntos, igual que en la Premier League. En el resto del continente el margen, sin embargo, es mayor: de los 11 puntos de la Bundesliga alemana a los 14 de la Serie A italiana y los 15 en la Ligue 1 francesa.

Mientras que el Chelsea (Inglaterra) lidera su liga con tres puntos de ventaja sobre el Manchester City y Nápoles y Milán (Italia) y PSG (Francia) comandan las suyas con autoridad, la Real Sociedad apenas le saca un punto a Real Madrid y Sevilla FC, segundo y tercero, respectivamente. El conjunto hispalense se ha convertido en los últimos tiempos en un habitual de la parte noble de la tabla y la victoria ante el Real Betis en ElGranDerbi lo vuelve a situar como un serio aspirante al título una temporada más.

La diferencia de goles también es otro dato significativo: el Real Madrid posee una cifra menor (+15) que entidades como Bayern de Múnich (+29), Chelsea (+23) o Nápoles (+20), lo que da buena cuenta de lo difícil que es golear en el campeonato español. Aún queda tela por cortar, pero LaLiga Santander promete ofrecer momentos inolvidables este curso.

No es fútbol. Es LaLiga.
Campo de fútbolLeer más