Es noticia
Los adolescentes ilusionan al Depor: “Sales del pozo, pero con tu gente”
  1. Deportes
  2. Fútbol
Son líderes en Primera RFEF

Los adolescentes ilusionan al Depor: “Sales del pozo, pero con tu gente”

Más de 12.000 aficionados del Deportivo se dieron cita en Riazor para ver un partido de juveniles. El primer equipo es líder en Primera RFEF y en La Coruña están muy ilusionados

Foto: La afición siempre apoya al Deportivo. (EFE/Cabalar)
La afición siempre apoya al Deportivo. (EFE/Cabalar)

El juvenil del Deportivo logró que algo más de 12.000 personas abarrotaran Riazor en la ida de la segunda ronda de la Youth League ante el Maccabi Haifa (5-1). Es la quinta mejor entrada de la historia de la competición. La afición está más ilusionada que nunca por la nueva camada que está irrumpiendo y por la situación que atraviesa el primer equipo, líder en el Grupo I de la Primera RFEF.

“Tenemos una buena cantera. Ojalá puedan seguir más años los chavales porque están ilusionando a mucha gente. El buen proyecto de la cantera es mérito del club y de los que están ahí”, sostiene Donato, exjugador del Deportivo entre 1993 y 2003, en conversación con El Confidencial.

El actor Xosé Antonio Touriñán, conocido por su papel en ‘Fariña’ y deportivista declarado, analiza en El Confidencial la situación del club. “El cambio que se ha hecho en la política del club es importnate porque se generan buenos equipos en la cantera, que nunca ha contado para el primer equipo. Por ejemplo, Angeliño y Hugo Novoa estaban en la cantera y ahora militan en el Leipzig. Esa gente podría estar jugando en el club. Tenemos que tener claro qué queremos ser y cómo podemos salir del pozo. Igual sales en tres años, pero lo haces con tu gente. El espejo son el Villarreal, la Real Sociedad, el Athletic Tenemos que ser generadores de futbolistas y, si sale una buena oferta porque se convierten en estrellas, venderlos”.

placeholder Xosé Antonio Touriñán. (EFE/Fernando Alvarado)
Xosé Antonio Touriñán. (EFE/Fernando Alvarado)

El regreso de las leyendas

El organigrama deportivo recuperó a leyendas del club para acometer el regreso a la élite. Fran es el director de cantera y Manuel Pablo el entrenador del primer equipo juvenil. Otro canario, Valerón, fue el técnico del Fabril, el filial, la temporada pasada, pero dejó el club en junio por motivos personales.

“Me gusta que estén gente como Fran y Manuel Pablo porque son buenas referencias”, explica Touriñán. “La gente que estuvo en las épocas buenas es importante. La gran mayoría se fueron por la puerta de atrás y no sé el motivo. Ellos son los que me hicieron del Deportivo”.

Los chavales están encabezando el nuevo proyecto del Deportivo en su segunda temporada en la categoría de bronce. Atrás ha quedado el año pasado, cuando el club acumuló sueldos astronómicos para el nivel económico de la categoría: cinco de los 13 millones del presupuesto estaban destinados a pagar los salarios de los futbolistas.

placeholder Fran, Liaño y Donato en la mejor época del Deportivo.
Fran, Liaño y Donato en la mejor época del Deportivo.

Una plantilla repleta de jóvenes

La plantilla es más barata, pero no por eso peor como refleja el liderato actual. Habla Donato: “Tiene una buena plantilla, aunque la Liga es difícil. Es mejor tener los pies en el suelo porque queda mucha temporada todavía. Primero hay que pensar en regresar a Segunda antes de pensar cuándo volveremos a Primera. No debemos piropear tanto al equipo para que no se acomoden”.

“Para mí, sigue siendo un equipo de Primera que está en Segunda B”, expone Touriñán. “Este año, en cambio, hay tranquilidad y optimismo; espero que sea el del regreso a Segunda. Si tuviera que poner la balanza, prefiero que decidamos qué queremos ser. Para decidirlo, tenemos que seguir el camino bueno, el que han elegido este año”.

El Deportivo acumula años complicados. En la última década, ha sumado cuatro descensos: tres a Segunda y uno a Primera RFEF. Se convirtieron en un club ascensor cuyos aficionados anhelaban el regreso del Súperdepor. Aquel conjunto que enamoró a La Coruña y a España. Y que era el segundo equipo de todos los españoles. La afición, sin embargo, siempre ha permanecido incondicional. En su regreso a la categoría de plata en 2011, tras 20 años sin pisarla, lograron récord de abonados: 24.000. Ahora apoyan a los juveniles tanto como al primer equipo.

placeholder Aficionados del Deportivo camino de Riazor. (EFE/Cabalar)
Aficionados del Deportivo camino de Riazor. (EFE/Cabalar)

“La ilusión en la afición siempre ha estado. Hay muchos estadios de Segunda y de Primera que no tienen tan buena entrada como Riazor en Segunda B. Los aficionados están haciendo un gran esfuerzo y apoyando mucho al equipo”, aclara Donato.

Touriñán también destaca la importancia de los aficionados: “Llevamos años complicados, pero lo que tiene grande este equipo es la afición. Se ha creado ilusión en torno a los chavales porque no hay jugadores de renombre en el equipo. La gente está más ilusionada que nunca”. Los aficionados esperan que esa ilusión sirva para que el equipo regrese a Segunda.

El juvenil del Deportivo logró que algo más de 12.000 personas abarrotaran Riazor en la ida de la segunda ronda de la Youth League ante el Maccabi Haifa (5-1). Es la quinta mejor entrada de la historia de la competición. La afición está más ilusionada que nunca por la nueva camada que está irrumpiendo y por la situación que atraviesa el primer equipo, líder en el Grupo I de la Primera RFEF.

El redactor recomienda