Ofrecido por

Esta es la tecnología que se escondió tras ElClásico

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC Brands

Una señal multicámara fue la protagonista del despliegue tecnológico del primer FC Barcelona-Real Madrid de la temporada, además de otros avances

Compartir

DDesde el sofá o el bar apenas se es consciente de todo lo que hay detrás de un partido de fútbol como ElClásico, de todo lo que se mueve; de los cientos de personas de las que depende que la señal que aparece en nuestros televisores sea de perfecta calidad; de los años de evolución que nos han hecho pasar de ver los partidos exclusivamente por la mañana para aprovechar la luz solar a disfrutar de los grafismos de realidad aumentada, la repetición en 360 grados o la gran novedad de este último ElClásico: la señal multicámara.

Gracias a esta, pudimos saber desde cómo estaban viviendo Ronald Koeman o Carlo Ancelotti cada segundo del partido, hasta sentir la vibración del Camp Nou. “Incluimos cuatro señales en tiempo real de la jugada que estaba teniendo lugar y en la parte inferior de la pantalla se facilitaron datos relevantes (información, estadísticas, etc.). Adicionalmente, dimos a los aficionados la posibilidad de acceder, al menos, a dos tipos de narraciones distintas”, comenta a El Confidencial Ignacio Fernández-Vega, director de deportes de Movistar+ .

Los espectadores también tuvieron la oportunidad de ver el partido contado por los narradores de LaLiga Casters. En el caso de la señal fan multicámara para madridistas, los ‘casters’ fueron Ibai Llanos y Ander Cortés y en la multicámara para culés, fueron Marc Mayolas y Tresco quienes narraron en catalán. Además, los planos y estadísticas estuvieron orientados a los aficionados de cada equipo.

Cada señal multicámara tuvo cuatro ángulos diferentes, “de forma que todos los espectadores tuvieran la posibilidad de elegir el punto de vista de la retransmisión. La idea era personalizar las distintas cámaras, la información y las narraciones, en función de la opción seleccionada”, añade Fernández-Vega. Una de esas cuatro señales, la principal, siempre estuvo centrada en el partido con el plano general. Las otras tres, un poco más pequeñas, ofrecieron los detalles.

Imágenes cedidas por LaLiga

Gracias a una de estas tres cámaras más pudimos ver cómo vivían ElClásico en cada uno de los dos banquillos los entrenadores, pero permitiéndonos también sentir las reacciones en directo de los jugadores suplentes. En los otros dos planos, la realización nos fue ofreciendo distintas visiones del partido, desde los gestos de la afición en las gradas del estadio azulgrana a una imagen centrada en el poseedor del balón para ver de cerca las mejores jugadas. Por último, también pudimos disfrutar del partido desde ángulos distintos gracias a la cámara en grúa o la minicámara situada en cada portería.

Realidad aumentada

Más tecnología para ElClásico: grafismos estadísticos en directo y repeticiones en 360 grados

Por otra parte, más allá de la señal multicámara, “durante ElClásico también se pudo saber, gracias al ‘tracking’, cuántos kilómetros exactos recorría cada jugador, los movimientos que hacía y la zona del campo que más ocupaba; la táctica en vivo durante el partido o qué zona del campo estaba utilizando más cada equipo para atacar. Todo esto, usando los grafismos estadísticos en directo impulsados por LaLiga”, explica Roger Brosel, responsable de contenidos audiovisuales de LaLiga, que añade: “LaLiga es la competición de futbol pionera en introducir este tipo de grafismos en directo.”

¿Y las repeticiones?, ¿recordamos cómo las veíamos hace no tantos años? Un gol tenía dos o tres puntos de vista, como mucho: la repetición a cámara lenta desde el tiro de cámara principal, el famoso ángulo inverso y una visión desde detrás de la portería. Algún plano más era muy excepcional. Gracias a la alianza entre LaLiga y Mediapro, el fútbol y la evolución tecnológica pueden ir de la mano. “Empezamos poniendo cámaras ultralentas, 'steadycams'..., hasta llegar al grafismo con realidad aumentada en el terreno de juego, las cámaras cinematográficas y repeticiones en 360 grados…”, recapitula Óscar Lago, jefe de realización de Mediapro.

Para captar todos los detalles en 360 grados, en este ElClásico hubo más de treinta cámaras. “Incluso pudimos sentir la tensión del futbolista desde sus propios ojos con ‘Be the player’, un punto de vista situado a la altura de la mirada del jugador o del árbitro, para que el espectador entendiera lo verdaderamente difícil que es la toma de decisiones en un partido de fútbol”, añade Lago.

Por último, una de las novedades audiovisuales -quizá de las más espectaculares- de este encuentro fueron los gráficos desde el dron. Así, se proyectaron diferentes gráficos de realidad aumentada sobre la vista aérea del estadio, como el marcador, datos estadísticos de jugadores y clubes, y en general información relevante del partido.

Imágenes cedidas por Movistar y LaLiga

Por su parte, las cámaras cinematográficas, situadas a pie de campo, nos permitieron ver a los protagonistas en gran definición sobre un fondo difuminado. “Y no nos olvidemos del audio, que pudimos escuchar óptimamente gracias al sistema Lawo, que hace un seguimiento de la jugada por por ‘tracking’ para potenciar el sonido ambiente de la zona en la que se encuentra el balón”, nos resume Brosel.

La nueva piel de ElClasico
"Sin duda, es un diseño transversal y multicultural que simboliza el ADN de este encuentro: rivalidad, fuerza, pasión, dinamismo y tecnología"

Además de las novedades tecnológicas de ElClásico, LaLiga ha decidido crear una imagen nueva para tener un activo más que ayude a incrementar el valor de la marca de la competición y de sus Clubes y que pueda ser utilizado en todos los eventos nacionales e internacionales en torno a este partido. Todo esto, dentro de la estrategia de internacionalización que inició hace unos años.

“ElClásico es uno de los activos más icónicos de LaLiga y en nuestro afán por hacer crecer la competición globalmente era importante dar una identidad visual reconocible a este mítico partido para dotarlo de un reconocimiento visual”, explica Eva López, directora de Marca Global y Activos de LaLiga. El nuevo logotipo e identidad de ElClásico “es otro punto de conexión con nuestros fans y con nuevas audiencias; lo hemos diseñado pensando en que sea por y para ellos, una marca moderna, disruptiva e inclusiva, que refleje el hoy, pero que mire al futuro”.

Poster de ElClásico

“Sin duda, es un diseño transversal y multicultural que simboliza el ADN de este encuentro: rivalidad, fuerza, pasión, dinamismo y tecnología”, continúa Eva López. Así, los escudos de los dos equipos, una nueva grafía y un símbolo de ‘versus’ identificaron este partido en todas las plataformas. “Buscamos una personalidad propia y, por supuesto, la consistencia visual para todos los territorios y soportes: promociones, campañas digitales y en medios, encuentros con medios, eventos internacionales…”, explica Rodrigo Antonini, responsable de Identidad Corporativa de LaLiga.

Para conseguir esa imagen única era importante entender este nuevo logotipo y esta nueva identidad de manera diferente. “Elegimos unos colores que no solo no se relacionaran con los dos equipos, sino con ningún otro”, añade Antonini, que asegura que este diseño es solo una punta de lanza. LaLiga trabaja, de la mano de sus clubes, en la promoción también de sus otros partidos icónicos como ElGranDerbi, ElDerbi de Madrid o ElDerbi Vasco. "Todos los partidos son grandes oportunidades para captar nuevas audiencias y crear a su alrededor imágenes potentes de lo que significa nuestra competición”, concluye la directora de Marca Global y Activos de LaLiga.

No es fútbol. Es LaLiga.
Campo de fútbolLeer más