Un Madrid sin españoles, bajonazo en el fútbol español y coartada de Luis Enrique
  1. Deportes
  2. Fútbol
SOLO LUCAS FUE TITULAR EN EL CLÁSICO

Un Madrid sin españoles, bajonazo en el fútbol español y coartada de Luis Enrique

A diferencia del Barça, que salió con siete canteranos y seleccionables por Luis Enrique, el equipo que dirige Ancelotti ya terminó ante el Sheriff en Champions con once extranjeros

Foto: Lucas Vázquez es felicitado por Sergio Busquets tras el Clásico. (EFE)
Lucas Vázquez es felicitado por Sergio Busquets tras el Clásico. (EFE)

"Una Selección sin madridistas, bajonazo en el Real Madrid". Este fue el titular que el pasado 24 de mayo un diario dedicó a la lista de 24 jugadores facilitada por Luis Enrique para la última Eurocopa. "El equipo nacional no contaba sin jugadores del club blanco desde la República, en 1934", destacó el mismo medio, para añadir que "la entidad está sorprendida por el descarte de todos sus candidatos, Ramos, Nacho, Carvajal y Asensio, y piensa que su afición se desconectará de la Selección". Este segundo comentario fue puesto en boca de alguien "cercano al vestuario" y sonó con un cierto tono amenazante.

Foto: Las jugadoras del Real Madrid, ante el Manchester City. (EFE)

Pues bien, cuatro meses y cuatro días después, el pasado 28 de septiembre, el Real Madrid terminó su partido de Champions contra el Sheriff en el Bernabéu (1-2) con un once formado por Courtois, Rodrygo, Militao, Alaba, Kroos, Modric, Fede Valverde, Camavinga, Jovic, Vinicius y Benzema. Es decir, un belga, tres brasileños, un austríaco, un alemán, un croata, un uruguayo, dos franceses, un serbio... y ni un solo jugador español, algo parecido a lo que sucedió en el Clásico disputado este domingo en el Camp Nou, donde Ancelotti solo alineó a un jugador español, Lucas Vázquez, reconvertido en lateral.

Si nos remontamos a agosto de 2015, el Real Madrid ya alineó un once con un solo futbolista español, pero también sin ningún canterano por primera vez en Liga desde el 14 de febrero de 1965. En aquel partido, Rafa Benítez formó contra el Betis con Keylor, Danilo, Sergio Ramos, Varane, Marcelo, Kroos, Modric, James, Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema. El último precedente de un equipo sin ningún jugador salido de la llamada 'Fábrica' fue cincuenta años, siete meses y quince días antes, contra el Zaragoza.

Curiosamente, en aquel encuentro Miguel Muñoz dispuso un equipo con nueve españoles, aunque ninguno salido de las categorías inferiores madridistas. Betancort y Felo (fichados de la UD Las Palmas), Miera (Real Santander), Sanchís padre (Valladolid), Zoco y Félix Ruiz (Osasuna), Amancio (Deportivo), Pirri (Granada) y Gento (Racing). Santamaría, uruguayo que llegó procedente del Nacional de Montevideo, y Puskas, que lo hizo con 31 años tras hacer carrera en Hungría, completaron el once.

placeholder Luis Enrique, a su llegada al palco del Camp Nou. (EFE)
Luis Enrique, a su llegada al palco del Camp Nou. (EFE)

El Castilla de Raúl no carbura

Lo cierto es que actualmente las cosas tampoco van nada bien en lo que a la presencia de canteranos en el Real Madrid se refiere. De los ocho españoles que están en el primer equipo, solo cuatro lo son: Carvajal, Nacho, Mariano y el mencionado Lucas Vázquez. A ellos se puede sumar a Miguel Gutiérrez, con apenas diez partidos con los 'mayores', y a Antonio Blanco, con la mitad. El equipo al que pertenecen estos dos jugadores, el Real Madrid Castilla que entrena Raúl González, no carbura todo lo bien que debiera, ni tampoco Ancelotti termina de confiar en sus jugadores más destacados.

Este último fin de semana, el segundo equipo del Real Madrid cayó derrotado en su visita al Atlético Sanluqueño (3-1) y ya son cinco partidos consecutivos en los que no consigue la victoria, de ahí que marche decimocuarto en su grupo de la llamada Primera RFEF, a 17 puntos del Villarreal B, líder invicto, y a 5 del Barcelona B. Por cierto, el primer equipo de club catalán salió de inicio en el Clásico con siete canteranos y seleccionables por España, a saber Mingueza, Piqué, Eric García, Jordi Alba, Sergio Busquets, Gavi y Ansu Fati, a quienes hay que sumar a Sergi Roberto, Riqui Puig y el lesionado Pedri, de ahí que sea lógico y normal que Luis Enrique se fije más en el Barça que en el Madrid. "En su selección no hay equipos ni comunidades autónomas, solo jugadores españoles", ha llegado al declarar el asturiano.

"Dio la casualidad que los tres futbolistas nuestros que estaban mejor colocados para ir a la Eurocopa estaban lesionados", comentó Florentino Pérez en referencia a Carvajal, Sergio Ramos y Lucas y la mencionada lista de Luis Enrique para la Eurocopa. "¿Nacho? No es titular en el Madrid y Luis Enrique debió pensar que no tenía que ir en estas condiciones", añadió el presidente del club blanco en un tono conciliador, pues sabido es que la Selección no es algo que le preocupe demasiado y para quejarse públicamente ya tiene a otros.

Foto: El polaco Wladyslaw Zmuda, con su autobiografía 'Y tú serás futbolista'

"Es poco inteligente que el equipo que más seguidores tiene en España no juegue con españoles en la Eurocopa", llegó a escribir uno de sus portavoces habituales para criticar a Luis Enrique, quien sin duda tiene la mejor coartada en los hechos. Y es que si algo parece "poco inteligente" es pretender que, por muchos seguidores que el Real Madrid tenga en España, pueda aportar jugadores a la Selección cuando apenas tiene españoles. Como pedir peras al olmo, vaya.

Luis Enrique Lucas Vázquez Florentino Pérez