Jesús Vallejo, el central 'low cost' que no da problemas y es invisible para Ancelotti
  1. Deportes
  2. Fútbol
espera impaciente su oportunidad

Jesús Vallejo, el central 'low cost' que no da problemas y es invisible para Ancelotti

"Hay que utilizarlo. Es uno más", es la postura del Real Madrid con Jesús Vallejo en un momento delicado por las lesiones de Alaba y Militao. Ancelotti no le ha dado ningún minuto

Foto: Jesús Vallejo con la Selección Olímpica en Tokio. (Efe)
Jesús Vallejo con la Selección Olímpica en Tokio. (Efe)

El Real Madrid se ha quedado con Jesús Vallejo como una de las estrategias económicas claves para amortiguar la disminución de ingresos provocada por el coronavirus. El club traspasó a Achraf, Reguilón y Odegaard para recaudar más de 100 millones de euros e hizo otras operaciones de cesiones remuneradas. El plan de austeridad de Florentino Pérez contemplaba en las reducciones salariales las posibles salidas de Sergio Ramos y Raphael Varane. Fundamentales. Con una política con solo dos fichajes (Alaba y Camavinga) en dos años y recortes está Vallejo en el Real Madrid.

Jesús Vallejo cuadra en lo económico. En lo deportivo el asunto es diferente. El central tiene sitio en la plantilla tras la remodelación de una defensa que perdió a Sergio Ramos y Varane. El ahorro para el club es significativo. Pasó de tener un gasto de 20 millones de euros netos entre estos dos jugadores a poco más de 14 entre lo que cobran David Alaba y Jesús Vallejo. La porción más pequeña son los poco más de 2 millones de Vallejo. Falta por conocer qué papel tiene asignado en los planes de Carlo Ancelotti.

Foto: Lucas Hernández durante un partido con el Bayern de Múnich. (EFE)

El club mantiene que es una apuesta que viene de lejos y merece una nueva oportunidad. Tras una primera etapa en la que solo jugó 19 partidos en dos temporadas (contó poco para Zidane), es el turno de Ancelotti. En las ocho jornadas de Liga y los dos partidos de la Champions no ha disputado ningún minuto. Ni ante el Sheriff cuando el técnico italiano revolucionó el equipo con los cambios y quitó a Nacho y Miguel Gutiérrez. Prefirió que Fede Valverde y Camavinga jugaran de laterales, en posiciones defensivas en las que nunca se han desenvuelto. La prueba salió fatal.

Impaciente por una oportunidad

Jesús Vallejo está esperando con impaciencia que el entrenador le dé pronto una oportunidad. Podría haber sido este fin de semana con las bajas por lesión de Alaba y Militao, pero está aplazado el partido de Liga entre el Real Madrid y el Athletic por el calendario de los partidos clasificatorios sudamericanos para el Mundial. Vallejo sigue pendiente de conocer si el martes, contra el Shakthar en el tercer encuentro de la Champions, tendrá opciones de debutar. Hay que esperar a la evolución de Alaba y Militao y en la misma semana se disputa el domingo el Clásico en el Camp Nou.

Vallejo es invisible para Ancelotti. Pero fundamental en los planes de un club que no hizo más fichajes en defensa que el austríaco. Jesús Vallejo es el central 'low cost' que se convirtió en una firme apuesta en la política de jóvenes talentos del Real Madrid y por el que se pagaron 5 millones de euros en 2015. Le está costando sangre, sudor y lágrimas encontrar su sitio en el primer equipo. Las esperanzas en el club cuando firmaron al joven central del Zaragoza con 17 años estaban en haber descubierto al nuevo Seregio Ramos.

Ruleta de cesiones

Vallejo era un central superior al resto por su potencia, velocidad, colocación y jerarquía en los partidos. El Madrid fue con todo a por la perla de la cantera del Zaragoza que había conseguido ser campeón de Europa con la Selección Sub-19 en 2015. Un talento precoz para la defensa. Otro jugador con el que españolizar la plantilla. Firmó un largo contrato por seis temporadas y para potenciar su proceso de formación, que tuviera continuidad con partidos, se quedó cedido una temporada en el Zaragoza. En la siguiente se fogueó en el Eintracht de Frankfurt. Hizo una buena temporada con 27 partidos en el equipo alemán. Pero en las dos siguientes empezó el vía crucis con las lesiones y la falta de minutos en el Real Madrid. 12 partidos en la temporada 2017-18 y únicamente 7 en la 18-19. Todo salió mal. Hasta en el día de su debut con el Real Madrid tiene un mal recuerdo por ser expulsado en un partido de Copa del Rey contra el Fuenlabrada.

El club y el jugador decidieron que recuperara la confianza. Se marchó al Wolverhampton inglés, a dar batalla en otro país, pero no tuvo suerte y a mitad de temporada hubo un 'gabinete de crisis'. El Real Madrid no podía permitir que se estancara la carrera del defensa. También consiguió ser campeón de Europa con la Selección Sub-21 y estar en el equipo ideal del torneo. Consideran que hay un potencial. Regresó a España para jugar en el Granada una temporada y media con más continuidad (51 partidos en total), estar con la Selección en los Juegos de Tokio, y entró en el plan de reestructuración de la defensa. Sin Ramos y Varane se le abren las puertas, tiene más opciones, pero falta que se lo crea Ancelotti.

Foto: Simeone durante el partido entre el Atlético y el Barcelona. (Reuters)

"Es un chico duro y muy competitivo. Humilde y trabajador, que si lo ves en los entrenamientos demuestra que tiene calidad y no se arruga", dicen fuentes del Madrid que confían en que Carlo Ancelotti no tenga dudas sobre el rendimiento que puede dar. No se ha fichado a otro central. Salió cedido Víctor Chust al Cádiz y en los planes está que juegue Vallejo. "Hay que utilizarlo. Es uno más", es la postura en el Madrid. Es un jugador motivado, pero impaciente, profesional y que no da ningún tipo de problemas. En un escenario en el que hay bajas por lesiones es fundamental tener rodado a Vallejo y eso es lo que se le transmite a Ancelotti.

David Alaba Sergio Ramos
El redactor recomienda