Es noticia
Lo mejor y lo peor | La 'baby' España señala el camino, pero solo Ferran Torres asegura gol
  1. Deportes
  2. Fútbol
Buenas sensaciones... con matices

Lo mejor y lo peor | La 'baby' España señala el camino, pero solo Ferran Torres asegura gol

La Selección vengó las semifinales de la Eurocopa para acceder a la final de la Liga de Naciones. El equipo dejó momentos brillantes, pero también cuestiones a corregir

Foto: Ferran Torres celebra uno de sus tantos. (EFE)
Ferran Torres celebra uno de sus tantos. (EFE)

Luis Enrique volvió a cumplir al clasificar a España para la gran final de la Liga de Naciones. El conjunto nacional se vengó de Italia de la mejor manera posible al eliminarla de la competición en su propia casa por dos goles a uno. Ferran Torres marcó los dos tantos del equipo y Pellegrini puso emoción en los minutos finales. La Selección exhibió sus fortalezas (espoleada por jugar con un jugador más durante la mitad del partido), pero dejando detalles a corregir… Con Bélgica o Francia, dos potencias futbolísticas, a la vuelta de la esquina.

Foto: Ferran Torres celebra un gol en el partido entre Italia y España en San Siro. (EFE)

Lo mejor | Se crece en los grandes momentos

Venía la Selección española de fútbol sumida en un mar de dudas y salió reforzada. Después de la montaña rusa de emociones que fue la Eurocopa, los primeros partidos del parón internacional sembraron la preocupación en el seno del equipo. La derrota ante Suecia puso en jaque la clasificación a un Mundial, algo que todavía no está conseguido. Pidió entonces tiempo muerto Luis Enrique, había que esperar a octubre, a una gran cita, para ver el verdadero nivel. Y la Selección respondió.

placeholder Luis Enrique celebra la victoria. (Reuters)
Luis Enrique celebra la victoria. (Reuters)

Es cierto que la superioridad de 11 contra 10 durante más de 50 minutos decantó la balanza. Uno más y por delante en el marcador, no hay escenario más idílico para ver el mejor juego del equipo de Luis Enrique, sin prisa a la hora de armar jugada y con una Italia metida atrás. España se presentó a esta semifinal del torneo con bajas importantes (Álvaro Morata, Carlos Soler, Pedri, Marcos Llorente, Jordi Alba…) y jugadores secundarios dieron un paso al frente, además de un buen rendimiento de veteranos como Sergio Busquets o Koke. Marcos Alonso, una de las sorpresas de la convocatoria, fue un puñal desde el carril izquierdo.

Lo bueno | España tiene futuro

Se puede cuestionar que dos chavales de 17 o 18 años hayan hecho méritos suficientes para acudir a la llamada de la Selección, y más si los partidos que se iban a disputar era contra Italia y contra Bélgica/Francia. Pero los adolescentes de Luis Enrique no se escondieron en Milán. Gavi, del que se lleva hablando durante toda la semana por su escasa participación con el Barcelona antes de ser convocado, se convirtió en el jugador más joven de toda la historia de España en debutar con la absoluta (lo hizo con 17 años y 62 días, superando con ventaja el registro de Ángel Zubieta en 1936, quien tenía 17 años y 284 días). No fue un partido impresionante de Gavi, pero demostró agallas y tacto cuando la pelota pasaba por sus pies.

placeholder Gavi regatea durante el partido contra Italia. (EFE)
Gavi regatea durante el partido contra Italia. (EFE)

Quien tampoco pecó de falta de personalidad fue Yeremi Pino, que suma 18 primaveras. El extremo se ha consagrado de la mano de Unai Emery como uno de los jugadores de banda con mayor desborde en LaLiga. No le pesó la responsabilidad al salir en la segunda mitad. Cometió una dura falta que le ganó una bronca monumental de los italianos, un amago de tangana y la tarjeta amarilla. Ver al chico de 18 años soportando con aparente indiferencia la regañina de un central curtido en 1.000 batallas como Giorgio Chiellini deja claro que España tiene un futuro.

Lo normal | Superioridad con balón y sufrimiento sin él

Luis Enrique tiene una máxima desde que se hizo cargo de la Selección —en ambas etapas—, el balón no es negociable. El equipo volvió a crecer cuando dominó el esférico, ayudándose de la temprana expulsión de Bonucci. Pero también evidenció las lagunas defensivas que acompañan al equipo. Pese a ser mejores que Italia en el conjunto, nada nos libró del sufrimiento en los minutos finales tras el gol de Pellegrini. Falló Yeremi Pino al ceder un balón de cabeza para Pau Torres, pero su compañero en el Villarreal estuvo demasiado lento al corregir, sirviendo el tanto en bandeja.

Foto: Sergi Roberto, Gavi, Eric García y Sergio Busquets llegan a la concentración de la Selección. (EFE)

Unai Simón continúa siendo el portero titular indiscutible para Luis Enrique. Pese a que David de Gea esté completando su mejor temporada en los últimos años, el técnico no varía su opinión. Simón no pudo hacer nada para detener el tanto italiano, e incluso salvó a España en varias ocasiones con paradas brillantes, aunque dejó detalles de poca seguridad con el balón en los pies.

Lo malo | El gol solo lo tiene Ferran Torres

La eterna tónica de la Selección en ataque. El equipo toca, el equipo genera, el equipo crea… Pero cómo le cuesta marcar goles. Los de Luis Enrique tuvieron ocasiones de sobra durante los 90 minutos para no llegar al final del partido con el 1-2 en el marcador. Delante estaba Donnarumma, un portero pitado en San Siro tras su marcha del Milan, donde se le acusa de pesetero por su marcha al Paris Saint-Germain, que ni siquiera tuvo una gran noche. Solo Ferran Torres, el hombre gol de la Selección, se mostró certero de cara a puerta.

Foto: Ferrán Torres durante el partido frente a Kosovo. (EFE)

El doble goleador de la noche exhibió sus mejores recursos ya no como falso '9', sino como un '9' auténtico. El español está demostrando en el Manchester City que tiene habilidad y clase de sobra para jugar como referencia en ataque. Para lamento de la afición española, Ferran Torres se marchó lesionado en la segunda mitad doliéndose de un golpe (con el premio a mejor jugador del partido) y es duda para la gran final del torneo.

Lo peor | Bonucci cayó en una trampa de novato

Leonardo Bonucci puede presumir de ser uno de los mejores centrales de la última década, pero no tuvo su noche en San Siro. El veterano italiano, de 34 años, fue expulsado al filo del descanso del partido por doble amarilla. Una expulsión absurda, de las que duelen en el vestuario porque, sencillamente, no había ninguna necesidad. Cuando apenas se habían cumplido 30 minutos de la primera mitad, Bonucci recibió tarjeta amarilla por una protesta, al interpretar que Gavi había cometido falta sobre Verratti. No pasaron ni 11 minutos cuando el árbitro, el ruso Sergey Karasev, le amonestó con la segunda amarilla y la consecuente expulsión.

placeholder El codazo de Bonucci que significó la segunda amarilla. (Reuters)
El codazo de Bonucci que significó la segunda amarilla. (Reuters)

A cinco metros del área y en el lateral del campo, Bonucci saltó para pelear un balón dividido ante Sergio Busquets. El central italiano miró a su rival y luego puso el codo. No fue un impacto duro, pero había contacto suficiente. El árbitro se interesó por el estado de salud del centrocampista español para luego sacar la segunda amarilla y la roja al jugador de la Juventus de Turín. Ni siquiera hizo falta utilizar el VAR. Karasev lo tuvo claro. Dos amonestaciones evitables para Bonucci y que permitieron al equipo de Luis Enrique soltarse con el balón e imponer su juego.

Luis Enrique volvió a cumplir al clasificar a España para la gran final de la Liga de Naciones. El conjunto nacional se vengó de Italia de la mejor manera posible al eliminarla de la competición en su propia casa por dos goles a uno. Ferran Torres marcó los dos tantos del equipo y Pellegrini puso emoción en los minutos finales. La Selección exhibió sus fortalezas (espoleada por jugar con un jugador más durante la mitad del partido), pero dejando detalles a corregir… Con Bélgica o Francia, dos potencias futbolísticas, a la vuelta de la esquina.

Luis Enrique
El redactor recomienda