Ferran Torres, el hombre gol de Pep Guardiola y de la Selección
  1. Deportes
  2. Fútbol
La mejor noticia del parón

Ferran Torres, el hombre gol de Pep Guardiola y de la Selección

Suma 10 goles en 20 partidos con la camiseta de España. Es el máximo goleador de la era Luis Enrique, técnico que apuesta por él tanto en la banda como en la punta de ataque

Foto: Ferrán Torres durante el partido frente a Kosovo. (EFE)
Ferrán Torres durante el partido frente a Kosovo. (EFE)

Después de la goleada que la Selección española de fútbol endosó a la débil Georgia, el único partido cómodo de este parón internacional para España, Luis Enrique definió a Ferran Torres como un “jugador de banda con gol”. En los peores minutos del partido frente a Kosovo, el técnico asturiano decidió colocar al futbolista del Manchester City en la punta de ataque y quitar a Álvaro Morata del campo. No era un falso nueve. Era el delantero centro de la Selección y Torres respondió con un golazo: carrera al espacio, uno contra uno, amago y testarazo nada más pisar el área. Es el décimo tanto que el valenciano consigue con la camiseta del conjunto nacional, solo necesitó 20 partidos para ello. Nadie en la historia había llegado a los dos dígitos en su cuenta goleadora de manera tan precoz, superando a un mito de la Selección como Raúl González Blanco.

Foto: Luis Enrique durante una conferencia de prensa con gesto serio. (EFE)

“Aún no proceso que esté jugando en la Absoluta, es un sueño jugar y con estos números voy a trabajar para poder seguir viniendo”, resaltó Ferran ante los medios de comunicación tras la victoria frente a Kosovo. Solo cuatro jugadores han disputado desde el once titular los tres partidos de este parón de selecciones para la clasificación al Mundial. Unai Simón, Aymeric Laporte, Carlos Soler y Ferran Torres.

"Imprescindible no hay nadie, hay que trabajar para el equipo y te recompensa", añadió, pero su cabeza fría no oculta la realidad, Torres se ha convertido en una pieza fundamental de Luis Enrique. Desde que el asturiano es seleccionador nacional —contando las dos etapas—, el valenciano lidera la tabla de goleadores con sus 10 celebraciones. En la mayoría de estos 20 encuentros, su puesto de partida fue desde la banda. Sergio Ramos es el segundo de esta clasificación con nueve tantos, aunque cuatro de ellos llegaran desde el punto de penalti.

Sin Harry Kane, Guardiola le ve como su delantero

El Manchester City se presentó al mercado de fichajes de este verano con la intención de reventar la Premier League en un traspaso que habría sido histórico. La dirección deportiva de Txiki Begiristain lo apostó todo por Harry Kane, delantero estrella e icono del Tottenham, que veía con buenos ojos mudarse al norte de Inglaterra para conseguir el primer título de su carrera. El movimiento de mercado era gigantesco, superior a los 150 millones de euros, pero la negativa del siempre combativo Daniel Levy, presidente de los Spurs, hizo imposible el acuerdo.

Pep Guardiola había dejado marchar a Sergio Agüero con una relación deteriorada en la última etapa del argentino en Mánchester. Sonó entonces la opción de Cristiano Ronaldo para reforzar la delantera ‘citizen’, pero el técnico catalán sorprendió al apostar por Ferran Torres: “En punta se mueve como los mejores delanteros del mundo, a la espalda lo hace de forma excepcional”. El valenciano veía como el ídolo de su juventud fichaba por el eterno rival de la ciudad, el Manchester United, y que era él quien asumía la responsabilidad mayúscula de ser el hombre gol del City. “Sus movimientos son similares a los de Jamie Vardy”, comparó Pep. El español agradeció la confianza con dos tantos y una asistencia en los tres primeros partidos de la Premier League.

placeholder Ferran Torres anota un gol con el Manchester City. (Reuters)
Ferran Torres anota un gol con el Manchester City. (Reuters)

“Es muy joven. El City hizo un gran trabajo al adquirirlo por un muy buen precio y puede ser nuestro delantero centro habitual”, aseguró Guardiola, recordando el traspaso de Ferran Torres desde el Valencia de la temporada 2020/21, cuando el City pagó 25 millones más 10 en variables por el prometedor jugador. Una operación muy por debajo de la proyección del futbolista y que todavía colea en la gestión de Peter Lim.

Foto: Carlos Soler celebra el gol en el partido de Liga entre el Valencia y el Getafe. (Efe)

La decisión del Manchester City de no sumar un nuevo delantero para el equipo se basa en el rendimiento de Ferran. "Es un gran definidor", recalca Pep. El equipo inglés se jugará la lucha por los títulos con Gabriel Jesús, quien acostumbra ya a partir desde la banda, o con la posibilidad de colocar a Kevin de Bruyne o Phil Foden como falso nueve, de plan B. Guardiola lo tiene claro y Luis Enrique, también. En el mar de dudas en el que navega la Selección de Luis Enrique, la certeza es Ferran Torres. Él responde con goles.

Pep Guardiola Luis Enrique Manchester City
El redactor recomienda