Abel Ruiz, la novedad de Luis Enrique: de Almusafes a Braga
  1. Deportes
  2. Fútbol
El delantero de la Selección

Abel Ruiz, la novedad de Luis Enrique: de Almusafes a Braga

El valenciano ganó celebridad cuando ganó el MVP de la Liga Promises por delante de los Obama. Ante la ausencia de oportunidades en Barcelona, se marchó al Sporting de Braga

Foto: Abel Ruiz, con la Selección. (Reuters)
Abel Ruiz, con la Selección. (Reuters)

Hubo un tiempo en el que toda España estaba pendiente del televisor en Navidad y en junio. No era para ver la Liga. Ni la Champions. Era para seguir a dos hermanos que se apellidaban igual que el expresidente de Estados Unidos, Obama. Ambos despuntaron en la actual Liga Promises y dejaron a todos boquiabiertos. Aunque eclipsaban al resto de chavales, hubo un jugador que les arrebató el MVP en 2012. Jugaba en el Valencia y su nombre era Abel Ruiz, la sorpresa de Luis Enrique en la lista.

Abel es oriundo de Almusafes, un municipio valenciano de casi 9.000 habitantes. Allí le dio las primeras patadas a la pelota. Comenzó en el equipo del pueblo, pero no tardaron en percatarse de su potencial en el Valencia. Y lo reclutaron cuando tenía ocho años. Desde ahí fue creciendo a pasos agigantados hasta que deslumbró a los ojeadores en el citado torneo.

El Madrid y el Barcelona se interesaron por él. Abel lo tuvo claro: eligió mudarse a la Ciudad Condal. Allí estaba en aquel momento su ídolo y actual representante, David Villa. Se fijaba mucho en los movimientos de espaldas a portería del asturiano. Tras su retirada, Ruiz aprendió mucho viendo a Suárez, por “su ambición y agresividad”. También a Lewandowski, al que definía como “un delantero muy completo”.

placeholder Abel, en el Sporting de Braga. (EFE)
Abel, en el Sporting de Braga. (EFE)

Primer partido inolvidable

El valenciano todavía no ha olvidado su primer partido en la cantera del Barça. Se enfrentaron en Prades (Tarragona) al Reus. Cuando habían pasado 15 minutos, le entró una cagalera increíble. Tuvo que ser sustituido. Tras ir al baño, se chocó con la zona alta del banquillo por la vergüenza que estaba pasando.

El jugador no descuidó los estudios cuando se mudó a Barcelona. Hasta cuarto de la ESO, el último curso de la educación obligatoria, el club los matricula en un instituto de la ciudad. Sin embargo, en Bachillerato tuvo que cambiar sus planes. Se sacó el de Ciencias Sociales. Al perderse tantas clases como consecuencia de las numerosas concentraciones, las clases eran impartidas en La Masía.

Su día a día, cuando era juvenil de segundo año, era el siguiente: se despertaba y se iba a entrenar. Luego almorzaba, descansaba un rato e iba a clase. El valenciano aprovechaba su tiempo libre para escuchar música o jugar al ping-pong.

placeholder Abel, en el estadio del Sporting. (EFE)
Abel, en el estadio del Sporting. (EFE)

Contrato a los 16

El Barcelona le firmó su primer contrato profesional con 16 años. No querían que le devolvieran la jugada que le hicieron al Valencia cuando se lo arrebataron. El Manchester City estaba muy interesado en él. Ferrán Torres milita ahora en el conjunto de Guardiola. Es amigo de Abel desde pequeños, cuando ambos se conocieron en la cantera del Valencia. En aquel equipo, también estaban Hugo Guillamón y Víctor Chust, que se ha marchado cedido al Cádiz este verano.

Abel se marchó al Sporting de Braga ante la falta de oportunidades en el Barcelona. Tras dos temporadas, se ha convertido en el fichaje más caro de la historia del conjunto portugués. Allí está mejorando gracias a la confianza que Carlos Carvahal ha depositado en él.

El delantero ha sido el capitán de una de las mejores generaciones de jugadores españoles. Les ganaron en penaltis, tras empatar en el último minuto, el Europeo sub-17 a la Inglaterra de Sancho y Foden. Luego les pagaron con la misma moneda en el Mundial (perdieron 5-2). En el Europeo sub-19 se proclamaron campeones. En todos los torneos fue fundamental la actuación de Abel.

Valencia CF Luis Enrique Europeo Sub 19 La Masía
El redactor recomienda