La Federación se suma a la guerra del fútbol y califica de "ilegal" el pacto entre LaLiga y CVC
  1. Deportes
  2. Fútbol
Ayer el Real Madrid anunció medidas

La Federación se suma a la guerra del fútbol y califica de "ilegal" el pacto entre LaLiga y CVC

Luis Rubiales señala directamente a Javier Tebas para mostrar su disconformidad por el acuerdo entre el fondo y LaLiga, que se someterá a votación en la Asamblea este jueves

Foto: Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en una imagen de archivo. (EFE)
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en una imagen de archivo. (EFE)

Cuando falta tan solo un día para la celebración de la Asamblea que dictará el futuro del acuerdo entre el fondo CVC y LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol entra en escena mostrando su desacuerdo. La entidad presidida por Luis Rubiales ha hecho público un comunicado en el que tacha de “totalmente ilegal” el acuerdo. La RFEF manifiesta su oposición a las negociaciones actuales sobre los derechos audiovisuales de los clubes y de las sociedades anónimas deportivas: “No solo por razones legales, que indudablemente generarán numerosos litigios derivados del acuerdo y pueden poner en duda su propia viabilidad, toda vez que se pretende forzar hasta el extremo algunas instituciones jurídicas; sino también por razones económicas, dado que se gravan intensamente los derechos de los clubes y SAD para los próximos 50 años a cambio de una cantidad de dinero poco significativa”. Este posicionamiento llega un día después de que el Real Madrid anunciase que tomaba medidas legales contra Javier Tebas y el fondo.

Foto: Javier Tebas, durante un congreso celebrado este año. (EFE)

La Federación se queja de que han podido examinar la documentación de los acuerdos “con un margen de solo 48 horas” respecto a la Asamblea. Además de apostillar que no saben si se les ha proporcionado la información completa. “El acuerdo acrecienta la desigualdad e imposibilita de una manera capital y definitiva una evolución razonable del formato de la competición de fútbol profesional en España, haciendo que en la práctica y en aplicación del acuerdo la competición quede petrificada sin posibilidad de evolución o solo pueda modificar cuando un tercero ajeno a la estructura deportiva así lo decida o acuerde, hecho que vulnera de manera flagrante la ley y el modelo deportivo europeo”, explica el organismo de Rubiales, que pone el foco en los clubes que disputan competiciones no profesionales: "En el momento de su ascenso a la competición profesional, verán que sus ingresos se encuentran reducidos por la retribución de CVC, sin que hayan obtenido ningún beneficio por la aportación de esa entidad".

placeholder Javier Tebas, en una imagen de archivo. (Reuters)
Javier Tebas, en una imagen de archivo. (Reuters)

“Más aún, vemos poco riguroso y muy oportunista, tratar de traspasar las fronteras de la ley para llegar a un acuerdo económico pésimo y lamentable de cara al futuro de todo el fútbol español y, en cambio, fantástico para un fondo y otros posibles beneficiados”, insiste el comunicado. La RFEF señala directamente a Javier Tebas, presidente de LaLiga y máximo impulsor del acuerdo con el fondo, y de los beneficios que podría sacar del acuerdo: “Se pretende crear una nueva estructura societaria, cuya única finalidad radica en que el presidente de la LNFP se convertirá en el presidente de la nueva entidad, percibiendo además nuevos emolumentos por ello y eludiendo los ya de por sí pocos controles que ahora se le imponen”.

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (Reuters)

La Federación asegura que varios clubes de Primera y Segunda División les han hecho llegar “quejas y comentarios” respecto al acuerdo, mientras que LaLiga desliza que una gran mayoría de equipos están a favor. Para Rubiales, el proceso afectará de “manera irreversible al futuro de la competición”, por lo que confirman su “firme oposición a este acuerdo” que ya se ha comunicado a través de un burofax.

Tebas responde

Javier Tebas no ha tardado en responder a su homólogo de la Federación. De la misma forma que viene haciendo en la última semana, ha sido a través de las redes sociales donde el presidente de LaLiga respondía irónicamente a Rubiales: "Por fin la Federación saca el esperado comunicado sobre la Superliga apoyando a UEFA y ligas. ¡Ah no! Que sobre un proyecto que liquidaba al fútbol español NI SE PRONUNCIAN. Eso sí, para atacar a LaLiga no fallan. Hay que seguir instrucciones... ¡Si ni se han estudiado los documentos!"

LaLiga pretende inyectar 2.700 millones de euros con el fondo de capital riesgo en la entidad y los clubes a cambio de la creación de una nueva sociedad en la que aportará todos sus negocios, filiales y 'joint ventures' y en la que CVC tendrá una participación del 10% del capital. El Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona son los dos clubes que más oposición han mostrado al acuerdo. El equipo presidido por Florentino Pérez ha llevado el asunto a los tribunales, además de advertir que tomará "acciones legales de todo tipo que se entiendan oportunas para anular y dejar sin efecto los posibles acuerdos que adopte la Asamblea". Mientras que Joan Laporta aseguró que no estaba "dispuesto a hipotecar los derechos del Barça durante medio siglo por nadie", aunque supusiera la marcha de Leo Messi, el jugador más importante de la historia blaugrana.

LaLiga Luis Rubiales Javier Tebas
El redactor recomienda