Estadios llenos y sin mascarillas, la imagen que no se verá en España: "Es una temeridad"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Vuelta a los estadios deportivos

Estadios llenos y sin mascarillas, la imagen que no se verá en España: "Es una temeridad"

Las imágenes de los campos europeos repletos en la pretemporada han corrido como la pólvora. De momento, no será así en LaLiga. ¿Por qué España no sigue ese camino?

Foto: Las gradas llenas en el amistoso del Feyenoord contra el Atlético de Madrid. (EFE)
Las gradas llenas en el amistoso del Feyenoord contra el Atlético de Madrid. (EFE)

Las imágenes de la pretemporada han sido la envidia del hincha español. Clubes como el Atlético de Madrid o el Real Madrid han disputado partidos de preparación en países como Austria o Reino Unido, donde los estadios estaban a rebosar, sin distancia de seguridad ni mascarillas... Pero con certificados de vacunación o test negativos presentados en la entrada. Imágenes que, de momento, no se verán en LaLiga. El regreso de los aficionados llegó por todo lo alto en la Eurocopa y ahora le llega el turno a las competiciones nacionales. La tasa de vacunación es elevada en los países de las principales ligas europeas (todos, salvo Francia, por encima del 50% con pauta completa). Sin embargo, las medidas de los respectivos Gobiernos no han sido unánimes: algunos son más prudentes y otros más audaces. Por ejemplo, España y Portugal son los Estados que más han vacunado (60’4%) y los que menos público permitirán.

placeholder Las gradas de Wembley, durante la Eurocopa. (EFE)
Las gradas de Wembley, durante la Eurocopa. (EFE)

El Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial de Salud anunciaron el 4 de agosto que se permitirá el acceso del 40% del aforo en exteriores y del 30% en interiores. Los aficionados deberán utilizar la mascarilla y respetar la distancia de seguridad. En cuanto al acceso a los estadios, no se ha determinado que sea necesario ni el certificado de vacunación ni un test negativo.

Las medidas impuestas por el Gobierno pueden ser revisadas por las comunidades autónomas, que decidirán en última instancia si el aforo es menor del establecido. Estas restricciones estarán vigentes entre el 13 de agosto y el 5 de septiembre, cuando se actualizarán en función de la situación epidemiológica.

"No permitiría el regreso del público con una incidencia tan alta"

El aforo puede parecer pequeño teniendo en cuenta el interés social por recuperar la verdadera normalidad. Sin embargo, algunos expertos abogan por esperar. “No permitiría el regreso del público con una incidencia tan alta. Hay mucha presión tras lo ocurrido en la Eurocopa. Con el 40% de aforo es muy difícil mantener las distancias”, confirma a El Confidencial el epidemiólogo Quique Bassat.

El Reino Unido es el país que sigue más de cerca a los de la Península Ibérica en vacunación (59’2%). Sin embargo, el Gobierno de Johnson no ha sido comedido en este regreso. Tampoco en la Eurocopa, donde hubo 60.000 espectadores de media en los encuentros en Wembley. El Consejo de Ministros británico determinó el 19 de julio que no habrá restricciones en la vuelta a los campos. Tampoco habrá que utilizar mascarilla ni estará reducido el aforo. En las dos últimas jornadas de la Premier de la temporada pasada, permitieron el 25% de capacidad o 10.000 espectadores. El objetivo del Gobierno es evitar que los no vacunados puedan acudir a estos eventos.

placeholder Los aficionados del Elche cumplen las medidas de seguridad para acceder al estadio. (EFE)
Los aficionados del Elche cumplen las medidas de seguridad para acceder al estadio. (EFE)

La vacunación no exime del contagio como se ha demostrado. “Como ejemplo, pongo los conciertos en Holanda. A pesar de ello, hubo más de 1.000 casos. El Gobierno holandés reconoció que se equivocó. No hay que forzar la máquina porque no es necesario”, asegura Bassat.

Alemania ha decidido que la presencia de aficionados estará supeditada a la incidencia. Si es superior a los 35 casos por 100.000 habitantes, no habrá espectadores. El máximo para los estadios será de 25.000 personas, con la excepción del Bayern de Múnich a cuyo estadio podrá acceder al 50% del aforo (37.500). El club, sin embargo, ha anunciado que no entrarán más de 20.000 en los partidos. Esta medida sí es apropiada según Bassat. “En relación con la incidencia, haría la vuelta a los estadios cuando sea aceptable. Con aceptable me refiero, como mínimo, por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes”.

La vacuna o un test, necesarios

Las aficiones visitantes no se verán en la Bundesliga hasta final de año como pronto. Una opción que se ha barajado es permitir la entrada del 5% del aforo de espectadores rivales. Un porcentaje menor al 10% habitual. Los clubes tendrán que pedirles a los aficionados sus datos de contacto por si se les notificara algún positivo. Hasta el 31 de octubre no habrá tribunas de pie ni venta de bebidas.

Por su parte, el Gobierno francés se ha convertido en el más inflexible de Europa contra los no vacunados. Tras no permitir el acceso a los cines, restaurantes, teatros sin el certificado de vacunación o una prueba negativa, ahora hará lo mismo en unos estadios en los que no habrá limitación de aforo. Así lo confirmó la ministra de Deportes, Roxana Mariceanu: “No habrá limitación en los estadios, pero habrá que contar con un pase sanitario. Para acceder tendrás que haberte vacunado o hacerte una PCR si no has tenido posibilidad de vacunarte”.

La Serie A también contará con un alto porcentaje de espectadores, 50% en exteriores y 25% en interiores. Solo podrán acceder las personas que se hayan vacunado, los que hayan pasado la enfermedad o los que presenten una prueba negativa, de antígenos o PCR. Cabe recordar que el aforo durante la Eurocopa en el Olímpico de Roma fue del 25%.

placeholder Los aficionados transalpinos animan a su selección durante el Italia-Turquía de la Eurocopa. (EFE)
Los aficionados transalpinos animan a su selección durante el Italia-Turquía de la Eurocopa. (EFE)

Asimismo, la liga portuguesa comenzó con el mismo aforo que hubo en la Supercopa, el 33%. Es necesario utilizar la mascarilla y guardar la distancia de seguridad. No podrán acceder las personas que superen los 38 grados de temperatura. Para el acceso será necesario el certificado de vacunación o el test negativo. En la primera jornada solo se llenó hasta el máximo permitido Do Dragao, en la victoria del Oporto sobre Os Belenenses (2-0).

Los aficionados están encantados de volver a sus asientos. Una decisión que no es compartida por expertos como Bassat, al menos de momento: “No hay sustento científico que avale las medidas de regreso. Es una estrategia bastante temeraria. Volver a la normalidad es un lujo que aún no nos podemos permitir”.

Eurocopa Vacunación Reino Unido
El redactor recomienda