El conflicto de Odegaard y cómo insisten en el Real Madrid en que tenga paciencia
  1. Deportes
  2. Fútbol
las dudas del noruego

El conflicto de Odegaard y cómo insisten en el Real Madrid en que tenga paciencia

El Real Madrid no tiene en sus planes que salga Odegaard y pide paciencia, que sea perseverante y también que compita para demostrar su ambición

placeholder Foto: Martin Odegaard en un partido con el Arsenal. (Efe)
Martin Odegaard en un partido con el Arsenal. (Efe)

A dos semanas para que empiece la Liga, en el Real Madrid tienen que pedir a Martin Odegaard que tenga paciencia y crea en el proyecto de Carlo Ancelotti. El futbolista noruego necesita resolver el dilema sobre la conveniencia de quedarse en un equipo en el que hay demasiada competencia en el centro del campo o buscar otro destino donde le aseguren la titularidad. Es el conflicto de Odegaard. En la Real Sociedad era indiscutible para Imanol y en el Arsenal, tras irse media temporada cedido, disfrutó del fútbol con Mikel Arteta. No tiene tan claro que pueda tener continuidad en los planes de Ancelotti.

Odegaard es un jugador que necesita sentir, parece ser que casi a diario, la confianza del entrenador. Todos los jugadores buscan tener certezas, pero los entrenadores no garantizan los minutos y menos la titularidad. Sobre todo si se trata del Real Madrid y en la plantilla hay futbolistas del talento y la experiencia de Kroos y Luka Modric, por poner dos ejemplos claros. El alemán y el croata manejan la sala de máquinas del equipo desde hace años y no bajan el nivel. Esto es un obstáculo para el impaciente futbolista noruego.

Foto: Gareth Bale, durante un partido con Gales en la Eurocopa. (Efe)

No es la primera vez que Odegaard se hace el planteamiento y pone en la balanza si vale la pena pelear por jugar en el Madrid o tener la seguridad de jugar mucho en otro equipo. En la plantilla sigue Isco, también está Fede Valverde y se tiene que incorporar Dani Ceballos, que también jugó cedido en el Arsenal. Demasiados rivales para Odegaard, que la temporada pasada empezó de titular en el Real Madrid de Zidane y, entre que estuvo irregular y una lesión, empezó a perder el terreno. Se reunió con el entrenador francés, pidió salir para jugar más minutos y el club buscó la opción del Arsenal. “Esto es largo. No te vayas”, le dijo Zidane. Pero Odegaard no escuchó. Quería certezas. Necesitaba jugar más minutos. Rehuyó a la competencia, principalmente, que ofrece el veterano e incombustible Luka Modric.

El desafío del club

El Real Madrid no tiene en sus planes que salga Odegaard y pide paciencia, que sea perseverante y también que compita para demostrar su ambición. Este es el mensaje de desafío que traslada el club, pero el noruego tiene que verlo más claro. Si no es así, en algún momento del verano o cuando lleguemos a enero y se abra el mercado de invierno puede volver a plantear una salida. En este caso, si el club lo acepta, se podría manejar una venta u otras fórmulas. ¿Cuál es el precio de Odegaard? Si la decisión es el traspaso, en el Madrid no van a bajar del precio de los 50 millones de euros. Pero no es el plan inicial.

Martin Odegaard tiene dos años más de contrato. Hasta 2023 y renovó en julio de 2019 cuando se marchó cedido a la Real Sociedad. Hizo una buena primera temporada en el equipo donostiarra y su intención era seguir un segundo año. Pero llegó la crisis provocada por la pandemia, el club no hizo fichajes y a Zidane se le planteó la opción de reforzarse con el noruego. Zizou, que lo tuvo en el Castilla, dio el visto bueno, pero en ningún momento le aseguró que podía jugar muchos minutos ni, por supuesto, la titularidad. Se lo tenía que ganar en los entrenamientos y en los partidos.

placeholder Odegaard en el partido de pretemporada contra el Rangers. (Efe)
Odegaard en el partido de pretemporada contra el Rangers. (Efe)

Pidió irse al Arsenal y tuvo protagonismo en los ‘gunners’. “El acuerdo con el Arsenal es hasta el final de temporada. Veremos qué pasa en el verano”, avisó Odegaard. Pues el conjunto inglés está pendiente de si hay opciones de que regrese y le haría un sitio. Lo quiere Arteta. Pero en el Madrid se resisten a desprenderse de él e insisten en que no está en venta y lo que tiene que hacer es trabajar, tener paciencia y pensar que es un jugador con presente y futuro.

La plantilla del Real Madrid sigue con exceso de jugadores y cuenta con 27, pese a las salidas de Sergio Ramos, Varane y Brahim Díaz. Además, Carlo Ancelotti está contando con centrocampistas del filial, que ya utilizó Zidane, como son Antonio Blanco y Sergio Arribas. Los dos jugaron en el primer partido de pretemporada contra el Rangers. También lo hizo Odegaard, que fue titular, y dio la asistencia de gol a Rodrygo. Pero fue sustituido en la segunda parte. El segundo amistoso de preparación es contra el Milan, el 8 de agosto, y después llegará el debut en la Liga contra el Alavés, el 14 de agosto. Odegaard tiene que resolver sus dudas.

Foto: Sergio Ramos durante un entrenamiento con el PSG

El club está en proceso de dar salida a jugadores y reducir masa salarial. Cuenta con que el noruego se asiente en una plantilla que tiene una mezcla de veteranos y jóvenes y se gane el sitio en una larga temporada. Tiene que valorar que Modric (cumple 36 años en septiembre) está a un alto nivel, acaba de renovar una temporada, pero puede ser su relevo. Pero Odegaard plantea dudas y si llega una buena oferta habrá disposición para escucharla y resolver su conflicto.

Martin Odegaard Carlo Ancelotti Luka Modric
El redactor recomienda