El Real Madrid ficha a un 'galáctico' de 12 años que lo anuncia en sus redes sociales
  1. Deportes
  2. Fútbol
BRYAN BUGARÍN, UN ALEVÍN DEL CELTA

El Real Madrid ficha a un 'galáctico' de 12 años que lo anuncia en sus redes sociales

El máximo goleador y MVP de LaLiga Promises desoye el consejo de Iago Aspas no sigue el ejemplo de Hugo Mallo y se despide del club gallego como si de una gran estrella se tratara

placeholder Foto:  Bryan Bugarín, en un partido con el Celta en la Liga Promises
Bryan Bugarín, en un partido con el Celta en la Liga Promises

Con la frialdad de quien no puede ser equidistante, pues se sabe cómplice de algo que va en contra de lo que tanto ha predicado, Jorge Valdano reconoce que "el fútbol no repara en cuestiones éticas" y llega a la conclusión de que "el futbolista es un hombre de negocios". "Mi nieto no sabrá que en el instante en que compre esa camiseta pasará de hincha a cliente para activar un negocio cada vez más grande", llegó a confesar el que fuera director general del Real Madrid, esa 'multinacional', como considera al club de Chamartín su presidente, Florentino Pérez.

Foto: Alex Petxarroman, con la camiseta de su nuevo equipo.

Y, claro, solo desde esta perspectiva se puede entender que en el fútbol sucedan cosas inauditas e impensables en otros deportes en los que el dinero no lo ha corroído todo. "Ha llegado el momento de despedirme del club de mi ciudad". Aunque no sea del mismo Vigo, sino de la vecina Moaña, este mensaje bien pudo escribirlo Iago Aspas cuando en 2013 fue traspasado por el Celta al Liverpool. Sin embargo, su autor es Bryan Bugarín, un futbolista, si así se le puede considerar a un niño de 12 años, que ha decidido dejar el club gallego para fichar por el Real Madrid.

"Que siga disfrutando muchos años en el Celta". Este fue el consejo que el propio Aspas le dio a su paisano Burgarín el pasado 30 de mayo, después de que el joven canterano brillara en La Liga Promises, el torneo de fútbol sub-12 en el que participan los 20 clubes de Primera. Ser el máximo goleador y elegido mejor jugador de este torneo despertó el interés y la típica disputa entre FC Barcelona y Real Madrid por ficharle. Curiosamente, el agente de Bryan es el hermano de Iago, Jonathan Aspas, cuya intención inicial era que siguiera creciendo en A Madroa.

Apenas dos meses después, el extremo zurdo nacido en 2009 no solo ha abandonado el equipo vigués, sino que lo ha hecho anunciándolo en sus redes sociales como si de un 'galáctico' se tratara. Con un mensaje en el que da las gracias "a cada uno del cuerpo técnico, por ayudarme a trabajar y mejorar" y asegura que "han sido cuatro años increíbles, rodeado de grandes jugadores y cuerpo técnico, muchas experiencias vividas". Por lo visto, el encargado de semejante extravagancia es su hermano mayor, quien ya se marchó hace años del Celta para jugar en el Wolverhampton. Es decir, que a Bryan le viene de familia.

placeholder Bryan Bugarín, con los trofeos de máximo goleador y MVP de LaLiga Promises
Bryan Bugarín, con los trofeos de máximo goleador y MVP de LaLiga Promises

El ejemplo de Hugo Mallo

Claro que lo más curioso viene después, cuando incluso utiliza el plural mayestático para anunciar que "hasta aquí nuestra estancia en Vigo, ahora afrontaremos el reto que tenemos por delante con mucha ilusión y muchas ganas de seguir trabajando y mejorando día a día", para acabar con un mensaje que a su edad aún suena más vacío de lo habitual: "Sin duda alguna el Celta siempre estará en mi corazón y siempre estaré animando desde fuera. Muchas gracias por todo y Hala Celta!". Según algunas informaciones, el Real Madrid hizo la mejor oferta económica y el alevín jugará desde la próxima temporada en La Fábrica.

Hugo Mallo llegó al Celta el mismo año que nació Bryan Bugarín. En 2018 renovó su contrato con el Celta hasta 2023, tras rechazar una oferta del Fulham que, como él mismo reconoció, era muy superior en lo económico a la del conjunto celeste. "Yo sabía lo que iba a cobrar en Inglaterra, eran unas cantidades muy grandes, pero el dinero no lo es todo en esta vida. Por delante está el cariño y el trato que el Celta me dio desde pequeño. Ha sido una elección bastante fácil", explicó el lateral. Unas declaraciones que chocan frontalmente con la respetable decisión de Bugarín.

Pero hay más, Mallo nunca ha ocultado que le gustaría retirarse en el Celta y vivir una despedida como la de Xabi Prieto en la Real Sociedad. "A mí personalmente me puso los pelos de punta. Me emocionó porque fue una despedida espectacular para todos los amantes del fútbol. Creo que ha sido un ejemplo, un espejo en el que fijarse, tanto por el jugador como por el club. Fue algo maravilloso", indicó. Con la sensacional cantera que tiene el equipo vigués, precisamente una de las más fructíferas junto a la de Zubieta, irse, por mucho que el destino sea el Real Madrid, no parece la mejor idea, al menos en edad alevín.

Foto: Vinícius celebra su primer gol al Liverpool, en la Champions. (EFE)

Parafraseando a Groucho Marx, "estuve tan ocupado escribiendo la crítica que nunca pude sentarme a leer el libro", el caso de Bryan Bugarín exhibe las vergüenzas de este fútbol en el que niños de 12 años se despiden de sus clubes como si llevaran toda una vida y pretender escribir un libro sin haber leído antes ninguno. También lo dijo el mencionado Valdano, "en el fútbol hay más dinero en circulación que talento". Veremos hasta dónde llega el de Bugarín, un alevín 'galáctico'...

Celta de Vigo Iago Aspas Hugo Mallo Liverpool FC