Ancelotti, Pintus y Alaba: cómo reinventar el Real Madrid en economía de guerra
  1. Deportes
  2. Fútbol
las dificultades para mejorar el equipo

Ancelotti, Pintus y Alaba: cómo reinventar el Real Madrid en economía de guerra

A este Real Madrid, que se refuerza con David Alaba, hay que hacerlo competitivo, sólido y ganador. No le va a servir solo con que sea físicamente poderoso, como pretenden en el club, y reducir las lesiones

placeholder Foto: David Alaba posa como nuevo jugador del Real Madrid. (@reaalmadrid)
David Alaba posa como nuevo jugador del Real Madrid. (@reaalmadrid)

Las tres caras nuevas en el Real Madrid son Carlo Ancelotti, Antonio Pintus y David Alaba y solo uno de ellos, el futbolista austriaco, empieza de cero en el club. El entrenador y el preparador físico afrontan una segunda etapa con la exigencia de ganar títulos en un Real Madrid que está en economía de guerra. Ha salido Sergio Ramos, está en venta Raphael Varane, Brahim Díaz regresa al Milan y quedan más salidas. Demasiado trabajo por delante en la 'operación salida'. Lo que no está nada claro es que haya más fichajes porque el deseado Mbappé aparece en la campaña promocional de las nuevas camisetas del Paris Saint Germain.

Con Alaba, más los que estaban la temporada pasada, el retorno de los cedidos que no se van a quedar todos (Odegaard, Ceballos, Jovic, Vallejo, Kubo…) y un grupo de canteranos de los que tiró Zidane (Miguel Gutiérrez, Victor Chust, Antonio Blanco, Sergio Arribas...), la sociedad Ancelotti-Pintus tiene que reinventar un Real Madrid competitivo y ganador. Para conseguirlo se pone como prioridad tener una excelente preparación física y que no haya la cantidad de lesiones de la pasada temporada. Fueron más de 60 y es uno de los motivos por los que desde el club se señaló a la pareja Zidane-Dupont por tener una mala planificación en los entrenamientos y el regreso a la competición de los lesionados.

Foto: David Alaba posa con el número '4' junto a Florentino. (@realmadrid)

La salud, la buena condición física se convierte en la solución a los principales problemas que no permitieron al Real Madrid de Zidane ganar ningún título la temporada pasada. Florentino dice que hay una plantilla de grandes jugadores, con una mezcla de veteranía y juventud que está capacitada para ganar títulos si tienen energía y hambre. En esto trabaja Ancelotti para que no se le caiga el equipo y cumplir con alguno de los objetivos, aunque realmente las esperanzas están puestas en Pintus. El preparador físico que la temporada pasada hizo campeón de Italia al Inter de Milan y realizó un trabajo crucial para ganar el doblete (Champions y Liga) en su primera etapa en el Madrid.

La esperanza es Pintus

“Hay que poner como motos a los jugadores y con la calidad que tenemos seguro que se consiguen los buenos resultados”, comentan en el club. Se habla más de Pintus y el buen recuerdo que dejó que de Carlo Ancelotti y su plan para hacer un equipo sólido y con gol. Carlo Ancelotti es el entrenador de la Décima, pero en esa plantilla tenía a Cristiano Ronaldo, Bale, Benzema, Di María, Sergio Ramos, Varane, el mejor Isco, un joven Marcelo… Un superequipo en el que Zidane aportaba algo más que consejos como ayudante de Carletto. Tenía mando.

A este Real Madrid, que solo cuenta con el refuerzo de David Alaba, hay que hacerlo competitivo, sólido y ganador. No le va a servir solo con que sea físicamente poderoso, como pretenden en el club, y reducir las lesiones. Hay que acertar con un estilo ofensivo, agresivo, contundente en las dos áreas. En definitiva, Ancelotti tiene un trabajo exigente y mucha presión para cumplir con las expectativas porque, aunque Zidane no consiguiera ningún título la temporada pasada, sí ganó la Liga del confinamiento y una Supercopa de España en su segunda etapa en el banquillo. Cayó en la última jornada de Liga de esta temporada y alcanzó las semifinales de la Champions. Zidane dejó, pese a su nueva espantada, un buen recuerdo.

Ancelotti tiene que reinventarse, hacer gala de su sabiduría y su estrategia para hacer un equipo fuerte, equilibrado, que reciba pocos goles y tenga efectividad arriba. Si no lo consigue desde el inicio de la temporada, y estamos a menos de un mes, estará muerto. El aspecto físico no puede ir a peor, pero el futbolístico sigue ofreciendo dudas sin la pareja Ramos-Varane y la falta de un delantero que garantice más de 40 goles. Benzema fue el máximo realizador la temporada pasada con 30 goles. Su techo está en los 32 de la temporada 2011-12.

Que no se caiga el equipo

Mbappé es la mejor solución para relanzar el proyecto deportivo y las ilusiones, pero entre que el club sigue en economía de guerra y el PSG no cede, a Florentino se le resiste la contratación. Los más optimistas siguen confiando en que el delantero francés se mantenga firme en su postura de no renovar el contrato con el PSG y el presidente del Real Madrid recupere la habilidad negociadora para conseguir el fichaje.

Para reinventar el nuevo Real Madrid llega David Alaba. Un futbolista multiusos que puede jugar en diferentes posiciones (central, lateral zurdo y en el centro del campo), maduro (29 años) y con la experiencia de diez temporadas en un equipo del nivel competitivo del Bayern de Munich. Es un buen fichaje. A coste cero porque quedaba libre, dejando al margen las comisiones (están por encima de los 20 millones de euros). Con Alaba, al que conoce Ancelotti de su época de entrenador en el Bayern de Múnich, solo se puede modificar el estilo de juego del equipo desde atrás. Tiene buen manejo del balón, conducción y es un lanzador de faltas.

Pero sigue faltando un delantero al que se le caigan los goles y con estos mimbres toca hacer un equipo compacto, algo en lo que ya insistía Zidane. El técnico francés tuvo que darle prioridad a dejar la portería a cero. Ancelotti trabaja en la intensidad, en el apartado físico y la resistencia a las lesiones.

Tras más de dos semanas de pretemporada y dos partidos de entrenamiento (Fuenlabrada y Rayo Vallecano) el análisis de Carlo Ancelotti se refiere a la buena actitud y la ilusión que tiene la 'vieja guardia'. De momento solo está trabajando con Marcelo, Nacho, Isco y Lucas Vázquez como los más veteranos. También habla de los jóvenes para referirse a su calidad. "Tenemos ganas, ilusión y hambre", dice el italiano. Para ganar, tener un equipo que sea fiable, hacen falta muchas más cosas. Este es el proyecto deportivo que prepara el club y que está condicionado a las cuentas después de cerrar la última temporada con un superávit de 874.000 euros.

Carlo Ancelotti David Alaba Kylian Mbappé
El redactor recomienda