Griezmann pierde su contrato con Konami por la polémica racista: "Es inaceptable"
  1. Deportes
  2. Fútbol
La comunidad asiática, muy enfadada

Griezmann pierde su contrato con Konami por la polémica racista: "Es inaceptable"

Había firmado como embajador de la marca hace un mes y no continuará con su papel. Primeras consecuencias oficiales del vídeo junto a Dembelé del 2019

placeholder Foto: Griezmann, durante la temporada. (Reuters)
Griezmann, durante la temporada. (Reuters)

Salir de un charco para meterse en otro. Antoine Griezmann, que se despidió de la Eurocopa antes de tiempo tras la eliminación de una Francia favorita en octavos de final contra Suiza, se ha visto implicado en una polémica racista que acaba de costarle un importante contrato promocional. Las redes sociales se hicieron eco de un vídeo del 2019 en el que el delantero del Barcelona y su compañero, Dembélé, soltaron diferentes comentarios sobre dos trabajadores del hotel que les estaban arreglando una consola durante su estancia en Japón, durante la pretemporada. “Todas estas caras feas solo para que puedas jugar al PES, ¿no te da vergüenza? Se supone que estáis avanzado en vuestro país, ¿no?”, se le escucha decir al extremo en las imágenes, causando las carcajadas de Griezmann. Konami, que hace menos de un mes había anunciado un acuerdo de publicidad con el francés de principal reclamo, ha comunicado la ruptura de su acuerdo por las acusaciones de racismo.

Foto: Bartomeu, junto Hiroshi Mikitani, presidente de Rakuten, tras el acuerdo alcanzado. (EFE)

"Konami Digital Entertainment cree, como es la filosofía del deporte, que la discriminación de cualquier tipo es inaceptable", asegura la compañía japonesa en un comunicado: "Anteriormente, habíamos anunciado a Antoine Griezmann como nuestro Yu-Gi-Oh!. Embajador de contenidos. Sin embargo, a la luz de los acontecimientos recientes, hemos decidido cancelar el contrato”. Además, avisan de que el incidente puede salpicar al propio Barcelona, ya que la gigantesca empresa de videojuegos mantiene importantes acuerdos con el club: “Con respecto a nuestra franquicia eFootball PES, solicitaremos al FC Barcelona, como club, socio que explique los detalles de este caso y sus acciones futuras".

Es el segundo varapalo empresarial que la polémica racista de Dembelé y Griezmann provoca en las últimas 24 horas. Rakuten, el patrocinador principal del Barcelona, ya pidió serias explicaciones de lo sucedido. “Como patrocinador del club y organizador de la gira, lamento mucho que los jugadores del FCB hayan hecho comentarios discriminatorios. Dado que Rakuten ha respaldado la filosofía del Barça y patrocinado al club, tales declaraciones son inaceptables bajo cualquier circunstancia y protestarán formalmente contra el club y buscarán sus opiniones", comunicó a través de las redes Hiroshi Mikitani, CEO de la empresa japonesa.

Pero el golpe de esta situación no llega solo por los problemas contractuales, sino a nivel de imagen. De sobra es conocido la importancia que el mercado asiático tiene en el Barcelona, uno de los clubes con más aficionados extranjeros del mundo. Griezmann, además, es uno de los futbolistas profesionales que más se ha implicado en la lucha contra el racismo o la homofobia en las redes sociales. El vídeo ha despertado multitud de críticas para el delantero, aunque este niega que hubiera ninguna intención de realizar comentarios de índole racista: “Siempre he estado comprometido con cualquier forma de discriminación. Durante los últimos días, han querido hacerme pasar por el hombre que no soy. Rechazo firmemente las acusaciones que se me han hecho y pido disculpas si he ofendido a mis amigos japoneses".

Dembelé, que se encuentra actualmente recuperándose de la lesión que sufrió en la Eurocopa, también quiso salir del paso disculpándose en redes sociales y matizando los motivos de sus expresiones: “Recientemente, un vídeo de 2019 ha circulado en las redes sociales. La escena fue en Japón. Podría haber tenido lugar en cualquier parte del planeta y haber utilizado las mismas expresiones. No estaba apuntando a ninguna comunidad. A veces utilizo este tipo de expresiones en privado, independientemente del origen. El vídeo ya es público e imagino que puede haber ofendido a varias personas. Por eso, ofrezco mis más sinceras disculpas".

FC Barcelona Antoine Griezmann Racismo
El redactor recomienda