Es noticia
El deporte se abre a los NFT: ¿activos digitales coleccionables o humo?
  1. Deportes
  2. Fútbol
Un nuevo ingreso para los clubes

El deporte se abre a los NFT: ¿activos digitales coleccionables o humo?

Los 'non fungible tokens' son activos digitales que valen lo que el mercado esté dispuesto a pagar y no pueden ser intercambiados, pero sí coleccionados o subastados

Foto: El Barça presenta su NFTs. (FC Barcelona)
El Barça presenta su NFTs. (FC Barcelona)

¿Qué son los 'Non Fungible Tokens'? Los NFT son activos digitales no intercambiables. Habitualmente siempre hemos conferido valor a bienes tangibles que podíamos tocar y ver, pero ahora también le damos valor a bienes intangibles que podemos ver o escuchar, pero no podemos tocar. Primero llegaron las criptomonedas o criptodivisas, monedas virtuales con las que se realizan transacciones electrónicas de compra y venta de bienes y servicios sin necesidad de un intermediario. Además, las criptomonedas no son emitidas por ningún Estado o banco central. La más conocida es el Bitcoin, creado en 2009. Pero existen otros como el XRP, Ethereum, Dash, Litecoin, Peercoin, Dogecoin, Namecoin, QuarkCoin y Iota.

Foto:

Pero los NFTs van un poco más allá y aplican el concepto de reserva de valor a esos objetos más orientados al coleccionismo. Cada NFT vale lo que el mercado esté dispuesto a pagar. De ahí que sean 'no fungibles'. No pueden ser intercambiados, pero sí coleccionados o subastados. Y ha emergido una nueva generación de comerciantes del mercado NFT, personas que son nativas digitales y están interesados en adquirir activos nativos digitales fuera de los mercados convencionales ya establecidos. Así, el creador de Twitter, Jack Dorsey, ha subastado el primer tuit de la historia.

El deporte no ha dado la espalda a estos NFT y se ha abierto a la llegada de estos activos que generan un lucrativo intercambio del que pueden sacar rédito los clubes e instituciones deportivas. Uno de los ejemplos más ilustrativos es la subasta de un trofeo de cristal firmado por el artista Diego Perrone, la copa y medallas 3D, los vídeos de lo más destacado y la entrega de premios. Un paquete de NFT relacionados con la final de la Copa de Italia que Crypto.com subastó recaudando casi medio millón de dólares. No es una casualidad que haya sido Italia la que ha abierto el camino, porque la Serie A es la primera liga de fútbol en Europa que ha firmado con una plataforma de criptomonedas para vender los Tokens No Fungibles.

Estados Unidos, la referencia

Pero si Italia está abriendo camino en Europa, Estados Unidos es el país que ha abierto camino en esta peculiar relación económica a través de las principales ligas norteamericanas. La NBA concedió en su día a Dapper Labs la licencia para crear Top Shot, un contenido coleccionable con formato digital que inauguraba el mundo de estos activos, ofreciendo a los aficionados la posibilidad de comprar desde clips de vídeo de partidos históricos a comprar un paquete sorpresa por nueve dólares sin conocer el contenido. Top Shot informó de movimientos de 462 millones de dólares entre febrero y marzo pasado. Ganancias que se reparten el desarrollador (Dapper Labs), la NBA y el sindicato de jugadores.

placeholder El Barça presentó su apuesta por este activo. (FC Barcelona)
El Barça presentó su apuesta por este activo. (FC Barcelona)

Aquí emerge la figura de Mark Cuban y de otras celebridades vinculadas a la NBA, que están ganando mucho dinero con las NFTs. El multimillonario dueño de los Dallas Mavericks ha subastado muchos productos digitales y adquirido otros. Por ejemplo, el pasado mes de febrero, un destacado vídeo de NBA Top Shot con LeBron James llegó a venderse por un precio récord de 208.000 dólares, algo que se explica al revelar que NBA Top Shot cuenta con más de 100.000 coleccionistas en Estados Unidos. El uso de la tecnología blockchain en los deportes para emitir sus propias monedas virtuales, permite a los fanáticos interactuar con el club, los jugadores, ganar puntos, obtener descuentos y participar en una comunidad virtual que le ofrece activos exclusivos. La Major League Baseball ha seguido el mismo camino, pero ha preferido firmar con Candy Digital.

En fútbol, en Europa Italia tomó la ventaja a una Premier que tardó algo más en valorar las posibilidades de estas NFTs. Luigi De Siervo, CEO de la Lega, se ha manifestado abiertamente a favor de estos activos digitales: "Somos la primera liga de fútbol del mundo en llegar a un acuerdo en este nuevo mercado extremadamente innovador y relevante, no solo para los fanáticos de los deportes. La Serie A tiene como objetivo ampliar su público objetivo y continúa el camino de crecimiento internacional de la marca, siempre con la mirada puesta en el futuro y la innovación". Ahora el trabajo de los dirigentes de la Lega es ser capaces de conseguir la centralización de los derechos de los NFTs para tener más fuerza a la hora de exigir una parte del pastel a los desarrolladores, además de tratar de poner en el mercado activos atractivos que disparen su calor en el mercado.

Hay un caso, el del Necaxa mexicano, en el que el grupo de inversores que ha comprado el 50% del club, entre los que aparece la figura del exmadridista Mesut Ozil, llego a anunciar sus intenciones de subastar el 1% de las acciones del club como si se tratase de activos NFT. Sin embargo, esta tentativa ha sido bloqueada por la Asociación Mexicana de Fútbol por "incumplir la normativa". Y aquí en Europa, el FC Barcelona agotó su primera ronda de NFTs, valorados en 1,3 millones de dólares, en menos de dos horas. Camino que ha seguido ya el Manchester United. Los coleccionables digitales (o coleccionables criptográficos) ofrecen coleccionables de "edición limitada" y el nicho en el que ha irrumpido con más fuerza son los eSports.

Esta vía de negocio ha llegado a seducir a figuras como Pelé que ya ha ingresado en el mercado de Tokens No Fungibles, lanzando su primer NFT el pasado 2 de con Ethernity Chain. Esta plataforma ha buscado capitalizar la locura por las NFTs apostando por el sector del deporte anunciando nuevos proyectos que envuelven a la estrella del baseball, Fernando Tatis Jr, y la leyenda del boxeo Muhammad Ali.