Achraf, el canterano del Real Madrid que mueve 100 millones de euros en plena crisis
  1. Deportes
  2. Fútbol
cerca de fichar por el PSG

Achraf, el canterano del Real Madrid que mueve 100 millones de euros en plena crisis

Hace un año, el Real Madrid vendió a Achraf al Inter de Milán por 40 millones de euros más bonus. No ha podido cobrar todo. Ahora el PSG está cerca de fichar al marroquí por más de 70 millones

placeholder Foto: Achraf Hakimi celebra un gol en un partido del Inter de Milán. (efe)
Achraf Hakimi celebra un gol en un partido del Inter de Milán. (efe)

En los tiempos de profunda crisis por los que atraviesa el fútbol, provocados por la pandemia y la ruina en la que se encuentra, como dice Florentino Pérez; el caso de Achraf Hakimi se puede considerar extraordinario. El marroquí va a ser capaz de mover cerca de 100 millones de euros con dos traspasos en un año. Aquí hay negocio. A los 40 millones de euros del Inter en 2020, que no fueron totalmente abonados al Madrid, se unen los más de 70 que está dispuesto a pagar el Paris Saint Germain en 2021. A ellos hay que sumar prima de fichajes y comisiones de las dos operaciones más el ingreso extra del Real Madrid por los derechos de formación y objetivos cumplidos en el año que estuvo en Italia.

El Paris Saint Germain, el club que tiene a raya al Real Madrid con Mbappé, está cerca de concretar el fichaje de Achraf Hakimi. A Florentino Pérez le supondrá un alivio que la operación por el lateral derecho marroquí se cierre en las cifras que están negociando el club francés y el Inter de Milán. El Madrid tiene pendiente de cobrar una cantidad importante del traspaso que realizó hace un año. Achraf se marchó al Inter en una operación que se cerró por 40 millones de euros fijos más bonus y la crisis por la que atraviesa el club italiano ha demorado los pagos. Se estima que el Madrid está pendiente de cobrar unos 30 millones de euros.

Foto: Raphael Varane con la Selección de Francia en la Eurocopa. (Efe)

El traspaso de Achraf al Paris Saint Germain dará liquidez al Inter para poder cumplir con la deuda pendiente con el Real Madrid. Seguro que lo celebran en los despachos del club blanco. Achraf, canterano del Madrid, pasará en un año de estar en Italia a uno de los clubes con más músculo financiero y que sigue adelante con su ambicioso proyecto deportivo para conseguir el objetivo que persigue desde que se gastó 400 millones de euros en Neymar y Mbappé: la Champions.

Florentino necesita ingresos

El caso de Achraf Hakimi es llamativo por los tiempos de crisis que vive el fútbol, con la disminución de ingresos y las políticas de austeridad de clubes tan importantes como el Real Madrid que no pueden ir al mercado de fichajes. Hace un año, Florentino trazó un plan para generar ingresos con traspasos y reducción de masa salarial en las plantillas de fútbol y baloncesto. Achraf se convirtió en su mejor venta. Después de dos años brillantes en el Borussia Dortmund, donde se consolidó como uno de los mejores laterales y extremos derechos del fútbol europeo, en el Madrid tomaron la decisión de que no lo rescataban y, por necesidades económicas, lo vendieron al Inter de Milán.

El crecimiento del marroquí es imparable y en esta última temporada ha sido de los más destacados en la consecución del Scudetto logrado por el Inter de Milán. Pero el club italiano está asfixiado por una deuda cercana a los 90 millones de euros y ha puesto a toda la plantilla en venta. Por el que más ofertas llegan es por Achraf, que tenía el interés de equipos como el Bayern de Múnich y Paris Saint Germain. Finalmente, el que más ha pujado por el lateral marroquí es el PSG.

El Real Madrid se guardó una opción de tanteo ante la posibilidad de volver a contar con Achraf si llegaba una oferta al Inter de Milán. Tendría que igualar la cantidad que ofreciera el equipo interesado. Pero no son tiempos para entrar en pujas en el Real Madrid. Achraf, con solo 22 años, sería un refuerzo de gran nivel para el proyecto de Carlo Ancelotti. Pero no es posible competir con la oferta del PSG ni con el salario que ofrecen al jugador (8 millones de euros netos hasta 2026). El Real Madrid pierde, de nuevo, la posibilidad de contar con uno de sus mejores canteranos, que ha ido demostrando un espectacular progreso en la alta competición, pero no se puede asumir las cifras que maneja el PSG.

placeholder Achraf disputa el balón a Ibrahimovic en el derbi de Milán. (Efe)
Achraf disputa el balón a Ibrahimovic en el derbi de Milán. (Efe)

Lo mejor para el Real Madrid es dar vía libre a Achraf para poder tener la seguridad de que va a cobrar el dinero pendiente del traspaso al Inter de Milán y otra cantidad (más de 5 millones de euros) que le corresponden por derechos de formación y objetivos. El Madrid, además, cuenta en la plantilla actual con hasta tres jugadores que ocupan la demarcación de lateral derecho. Dani Carvajal (29 años) es el titular, pese a que la última temporada ha jugado poco por la cantidad de lesiones. Están también Odriozola (25 años) y el renovado Lucas Vázquez (30 años). Lo peor para el Madrid es que pierde, otra vez, la opción de traer a un gran jugador que se formó en su cantera y reforzará a un rival como el PSG.

La venta de canteranos es una mina

El tren del Real Madrid vuelve a pasar para Achraf y no porque el marroquí no quiera jugar en el equipo donde se formó desde los 8 años, sino por la indecisión y la necesidad de ingresos que tiene el Madrid y encuentra con este jugador. “Tuvieron la oportunidad en su momento. El Madrid era mi casa y me gustaría jugar ahí. Pero decidieron otra cosa”, manifestó Achraf cuando se hizo oficial su traspaso al Inter de Milán. El marroquí empezó jugando, en 2005, en un equipo de Getafe (el Club Deportivo Colonia) y aquí llamó la atención de los ojeadores blancos, que consiguieron que ingresara en la cantera en 2006. Diez años después llegó al Castilla y dio el paso al primer equipo, pero el plan del club era que tuviera la mayor cantidad de partidos fuera (como Carvajal cuando se fue al Bayer Leverkusen) para regresar hecho. No ha podido ser. Achraf ha triunfado en Alemania e Italia y se convierte en uno de los fichajes más deseados por el Paris Saint Germain.

Con la operación de Achraf, el Real Madrid puede cerrar unos ingresos de más de 200 millones de euros derivados de las mayores ventas de sus canteranos. Desde la salida, en 2016, de Jesé al Paris Saint Germain por 25 millones de euros, se han ido sucediendo la de Morata al Chelsea (80 millones de euros), Marcos Llorente al Atlético de Madrid (40 millones de euros), Sergio Reguilón al Tottenham (30 millones de euros) y Achraf Hakimi (45 millones).

Real Madrid Achraf Hakimi Florentino Pérez Kylian Mbappé Inter de Milán
El redactor recomienda