Es noticia
El desafío de Luis Enrique: "Morata y diez más" frente a la Polonia de Lewandowski
  1. Deportes
  2. Fútbol
La afición, pendiente de Gerard Moreno

El desafío de Luis Enrique: "Morata y diez más" frente a la Polonia de Lewandowski

La Selección encara un partido tremendamente peligroso tras su empate ante Suecia, sin que Luis Enrique ofrezca pistas sobre posibles modificaciones. Morata pide el apoyo a la afición

Foto: Luis Enrique y Álvaro Morata, durante su viaje a Sevilla este viernes. (EFE)
Luis Enrique y Álvaro Morata, durante su viaje a Sevilla este viernes. (EFE)

Toda la España futbolística se pregunta este sábado si Luis Enrique, el seleccionador antipopulista, alineará o no desde el comienzo a Gerard Moreno para acompañar al único futbolista confirmado para el crucial partido ante Polonia de esta noche (21:00 horas, Telecinco): Álvaro Morata, el delantero al que le toca soportar después de cinco partidos sin marcar la frustración acumulada de una afición que no tiene un goleador de confianza desde la retirada de David Villa.

El técnico asturiano aprovechó la rueda de prensa anterior al partido para, por un lado, refrendar públicamente a un futbolista que nunca ha dejado de estar cuestionado y, por otro, colocar toda la presión de los focos sobre él; Morata tendrá ante Polonia una oportunidad fabulosa para callar, aunque solo sea durante unos días, a millones de seleccionadores improvisados que difícilmente le disculpan a Luis Enrique la decisión de dejar irse de vacaciones a Iago Aspas (puesto que de goles se habla) o a Nacho Fernández, el central titular del Real Madrid.

Estadísticas

Luis Enrique sostuvo con datos su apuesta por "Morata y 10 más": "Quería aprovechar para hacer una reflexión", dijo, "porque los seleccionadores y los entrenadores disponemos de muchísima más información, ya que los aficionados no ven los entrenamientos. Lo he dicho porque es un estímulo para que Álvaro tenga la mayor de las confianzas. Pero con sus 40 partidos como internacional solo hay un jugador en la selección española que ha marcado más goles que Álvaro. Y es el Guaje Villa. A nivel mundial, y con los mismos partidos, solo hay uno con más goles. Es un tal Harry Kane. El resto, Mbappé, Lukaku, Bale, Griezmann... llevan menos goles que Morata", precisó el técnico español, añadiendo que achacar la "responsabilidad solo del gol al nueve es algo antiguo… Corresponde a todo el equipo".

placeholder Morata, durante el partido contra Suecia. (EFE)
Morata, durante el partido contra Suecia. (EFE)

España, que alcanzó el lunes ante Suecia el récord de posesión estéril logrado ante Rusia cuando fue eliminada del último Mundial (en torno al 85%, en ambos partidos con 0-0), simula no acercarse al peligroso desfiladero que supondría no ganar a una selección encabezada por el mejor delantero centro del mundo, Robert Lewandowski (53 tantos esta temporada), que sin embargo no está haciendo buenos partidos con el equipo nacional y presenta una debilidad en grandes campeonatos: solo ha conseguido dos goles en tres Eurocopas y un Mundial.

¿Gerard Moreno?

Pese a la preocupante asfixia goleadora, el seleccionador cumplió expectativas y no dio pista alguna sobre un eventual cambio de sistema que permita la deseada inclusión del delantero del Villarreal como segundo delantero (o incluso más pegado a una banda). Todos los jugadores entrenaron este viernes sin problemas físicos (una vez superadas las molestias musculares de Adama Traoré) en un grupo que celebró el regreso de su capitán, Sergio Busquets, ya recuperado del coronavirus. Los cambios en las alineaciones son frecuentes en Luis Enrique de partido a partido, y los medios desplazados prevén la titularidad (junto a Moreno) de Pablo Sarabia o Fabián Ruiz.

Hay un dato histórico para el optimismo —España siempre marca ante los polacos, diez de diez, con ocho victorias— y una tendencia más esperanzadora aún: la selección entrenada por el portugués Paulo Sousa solo ha ganado —ante Andorra— uno de sus últimos ocho encuentros. (La Selección, de cualquier forma, tampoco puede presumir demasiado: cinco empates en los últimos ocho partidos, los dos últimos a cero).

placeholder Gerard Moreno salta al campo en el duelo ante Suecia. (EFE)
Gerard Moreno salta al campo en el duelo ante Suecia. (EFE)

El segundo técnico de la selección polaca es el español Víctor Sánchez, que definió así al rival de España en declaraciones a 'El País': "Tácticamente tenemos una organización de juego dinámica, muy poco estática. Se diferencia mucho la estructura del equipo con balón y sin balón. Intentaremos que España no se encuentre un equipo que esté 89 minutos especulando con el resultado y tener nuestros minutos de protagonismo. Sabemos que, si salimos a aguantar un empate, acabaremos perdiendo".

El respaldo de la afición

"Pido al público que por favor nos apoye", rogó este viernes Morata, el apellido más repetido estos días. No conecta España con su afición por el momento, pero toda la Selección, en sus diferentes departamentos, conoce la extrema volatilidad del fútbol y del público. Al seleccionador le quedan dos partidos para conservar su puesto después de su sorprendente convocatoria y hay talento de sobra en el banquillo como para evitar semejante desastre (pese a la inevitable comparación con el equipo de hace una década). Tras un inicio tan tibio, el momento más interesante de la Selección hasta el momento será comprobar, a eso de las ocho de la tarde, si Gerard Moreno está o no en la alineación titular.

Toda la España futbolística se pregunta este sábado si Luis Enrique, el seleccionador antipopulista, alineará o no desde el comienzo a Gerard Moreno para acompañar al único futbolista confirmado para el crucial partido ante Polonia de esta noche (21:00 horas, Telecinco): Álvaro Morata, el delantero al que le toca soportar después de cinco partidos sin marcar la frustración acumulada de una afición que no tiene un goleador de confianza desde la retirada de David Villa.

Luis Enrique Álvaro Morata
El redactor recomienda